Uso de las tecnologías al servicio de la investigación por estudiantes de medicina de una universidad privada de Huancayo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51252/rcsi.v5i1.864

Palabras clave:

competencias, educación, infodemia, investigación, tecnología

Resumen

El objetivo de este estudio fue identificar el nivel de uso de las tecnologías al servicio de la investigación por parte de estudiantes de medicina en tiempos de infodemia en una universidad privada de Huancayo. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo simple, con una muestra de 109 estudiantes seleccionados aleatoriamente de una población de 764. Se aplicó una escala de uso de tecnologías para la investigación y se realizó un análisis descriptivo de los datos. Los resultados indicaron que el 44,95% de los estudiantes tenía un nivel básico, el 45,87% un nivel intermedio y solo el 8,26% un nivel avanzado en el uso de tecnologías. Las herramientas más utilizadas fueron PubMed y Scielo para la búsqueda de información, mientras que el uso de gestores de referencias y herramientas de integridad académica fue limitado. Se concluye que, aunque los estudiantes cuentan con acceso a dispositivos y servicios de internet, existe una necesidad de fortalecer sus habilidades en el uso de tecnologías avanzadas para mejorar la calidad de sus investigaciones.

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Publicado

2025-01-20

Cómo citar

Ruiz-Aquino, M., Osorio-Llancachagua, A. L., Botiquín-Encarnación, J. O., Diaz-Lazo, A. V., Cortez-Orellana, S. Ángel, & Duran-Aquino, R. C. (2025). Uso de las tecnologías al servicio de la investigación por estudiantes de medicina de una universidad privada de Huancayo . Revista Científica De Sistemas E Informática, 5(1), e864. https://doi.org/10.51252/rcsi.v5i1.864