Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista científica de sistemas e informática (RCSI) (e-ISSN: 2709-992X) es una publicación de periodicidad semestral, temática, de acceso abierto y arbitrada por el Fondo Editorial en colaboración con la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional de San Martín (UNSM).

La revista es una publicación de alcance internacional que difunde contribuciones en español rigurosamente evaluadas por pares, bajo la modalidad doble ciego. Además de artículos originales, el lector encontrará artículos de revisión, cartas al editor y editoriales.

Su objetivo principal es difundir investigaciones inéditas, originales y pertinentes en áreas temáticas de las Ciencias de la computación, Sistemas de información, Redes informáticas y comunicaciones e Ingeniería de control y sistemas que contribuyan a la solución de los problemas del país y el mundo. Su público objetivo son académicos, profesionales y estudiantes vinculados a la ingeniería de sistemas y carreras afines.

Tipos de colaboraciones

Todos los trabajos que se publican en la RCSI deberán ser rigurosos y fundamentados; no haber sido publicados anteriormente ni sometidos simultáneamente a dictamen en otra revista.

Trabajos arbitrados

a) Artículos orginales. Trabajos que den a conocer resultados de investigaciones socialmente pertinentes y académicamente relevantes. Por lo general, estos trabajos parten de una revisión bibliográfica exhaustiva y actualizada sobre el tema de interés, se realizan con una metodología formal y analizan sus resultados rigurosamente con base en distintos tipos de herramientas conceptuales y estadísticas. La RCSI da prioridad a este tipo de trabajos.

b) Artículos de revisión. Trabajos de meta-análisis y evaluación crítica exhaustiva de investigaciones realizadas sobre temáticas dentro del alcance de la revista. Este tipo de trabajos ofrecen el estado de conocimiento de dicho objeto o área de estudio, con lo cual permite identificar relaciones, contradicciones o inconsistencias en el tema de interés, y hacer propuestas para estudios posteriores.

Trabajos no arbitrados

a) Cartas al editor. Publicamos trabajos que exponen objeciones o comentarios referidos a los artículos recientemente publicados; no sin antes, considerar el derecho a réplica por parte del autor quien podrá contestar en un escrito de extensión similar en el plazo de un mes. El comité editorial valora la pertinencia de la publicación de la réplica.

b) Editoriales. Trabajos escritos por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado (editor invitado) sobre orientaciones en el dominio temático de la revista o de interés público de teorías metodológicas o científicas; y/o temas de debate y accionar académicos de ciencia y tecnología.

IMPORTANTE

No aceptamos artículos de opinión ni ensayos informales; trabajos sin fundamentación teórica; investigaciones incipientes o inconclusas; narraciones, anécdotas o experiencias personales o institucionales; resúmenes de libros; trabajos con serios problemas de redacción ni artículos poco relacionados con las áreas objetos de interés.

Código de ética

La RCSI se suscribe al código de ética para la actuación y desempeño de los actores involucrados en el proceso de publicación de esta revista (editores, comité editorial, autores y revisores) establecidos por el Committee on Publication Ethics (COPE), disponible en publicationethics.org

Indizaciones

La RCSI postula y se suscribe constantemente a bases de datos, portales, repositorios y directorios nacionales e internacionales, con la finalidad de mejorar su impacto en la comunidad científica dentro de su alcance, y lograr su pronta aceptación en índices de alto impacto. A enero 2022, la RSCI se encuentra en:

Directorios y bases de datos

 

 

Frecuencia de publicación

La RCSI tiene periodicidad de publicación semestral (enero-junio y julio-diciembre). La fecha establecida para la publicación de los manuscritos, a partir del v2 n1, es el 20 de enero y el 20 de julio de cada año. 

Pagos por publicación

La RCSI no emite ni recibe pagos por el envío, procesamiento y publicación de textos.

Proceso de evaluación por pares

Las contribuciones deberán acreditar favorablemente el proceso de dictamen académico, el cual operará bajo la modalidad de revisión por pares, doble ciego, donde la identidad tanto de los autores como de los dictaminadores permanecerá en anonimato:

  1. Los artículos que acrediten el dictamen editorial serán enviados a académicos expertos en la misma área disciplinar y temática que las del texto postulado. Los revisores serán seleccionados de la cartera de árbitros –integrada por especialistas de instituciones nacionales e internacionales–, quienes emitirán comentarios sobre la pertinencia y calidad del texto propuesto y determinarán la factibilidad de la publicación del mismo.
  2. Los dictaminadores tendrán bajo su responsabilidad revisar y analizar que los textos sean una contribución original, que los referentes teóricos sean pertinentes y la metodología adecuada, y valorar la relevancia de los hallazgos descritos.
  3. Todos los textos serán remitidos a dos expertos –adscritos a una institución distinta a la de los autores–, quienes emitirán sus comentarios. Finalmente, con base en las recomendaciones de los revisores, la decisión del editor será:

    ÁRBITRO A ÁRBITRO B RESOLUCIÓN
    Positivo Positivo Aceptado
    Positivo Negativo Envío del artículo a árbitro C,
    cuya decisión será definitiva
    e inapelable
    Positivo Condicionado
    (sujeto a cambios
    y reenvío)
    El artículo corregido regresa
    al dictaminador, quien acepta o rechaza la publicación (2a. ronda)
    Negativo Condicionado
    (sujeto a cambios
    y reenvío)
    Rechazado
    Negativo Negativo Rechazado


  4. El comité editorial garantizará, en todos los casos, que los dictámenes entregados a los autores contengan argumentos sólidos que respalden la decisión editorial.
  5. Los resultados del proceso de dictamen académico serán inapelables en todos los casos.
  6. El tiempo para que el documento sea turnado a dictamen estará en función del número de artículos en la lista de espera. Una vez notificada la recepción del artículo al autor, el tiempo estimado de dictamen es de 3 meses.
  7. En caso de recibir observaciones, el autor tendrá un plazo de dos semanas para hacer llegar al editor la nueva versión del trabajo.
  8. Los árbitros, una vez recibido el artículo, tendrán el plazo de un mes para realizar la revisión y entregar el resultado.
  9. Los documentos aceptados iniciarán el proceso de edición (corrección de estilo, maquetación, marcaje de metadatos, etc.) para posteriormente ser publicados, según la decisión de la dirección editorial.
  10. Una vez concluido el proceso editorial la versión preliminar del texto será turnada a los autores para su última revisión y aprobación. Estos tendrán un plazo de tres días naturales para la entrega del Vo.Bo., si no se entregaran comentarios en dicho plazo la coordinación editorial de la revista asumirá que los autores han dado su aprobación tácita.
  11. Sólo se emitirán certificados de publicación a aquellos autores que soliciten al Editor de la revista. 

Soporte

Fondo Editorial, UNSM

Fuentes de financiamiento

Instituto de Investigación y Desarrollo, UNSM