Tecnologías emergentes en el sector turístico peruano: un análisis bibliométrico y perspectivas para la innovación digital
DOI:
https://doi.org/10.51252/rcsi.v5i2.929Palabras clave:
experiencia del usuario, inteligencia artificial, realidad virtual, transformación digital, turismo digitalResumen
El turismo, como uno de los sectores económicos más dinámicos del Perú, enfrenta el reto de adaptarse a las transformaciones tecnológicas que están redefiniendo la forma de viajar, gestionar destinos y generar valor. En este contexto, las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la realidad aumentada, el big data y el Internet de las cosas se posicionan como herramientas para impulsar la innovación digital en el sector. El objetivo de este estudio fue analizar la producción científica sobre tecnologías emergentes aplicadas al turismo peruano mediante un enfoque bibliométrico. La metodología se basó en el análisis de 68 artículos científicos extraídos de la base de datos Scopus, utilizando una cadena de búsqueda en inglés y filtrando por afiliación con instituciones peruanas. Se aplicaron indicadores bibliométricos como producción anual, fuentes más productivas, instituciones líderes, palabras clave, redes de colaboración y análisis temático. Los resultados evidenciaron un crecimiento sostenido en la investigación, con mayor presencia de universidades regionales y una fuerte vinculación con áreas tecnológicas. Se concluye que existe un ecosistema académico en expansión, con implicancias prácticas para la formulación de políticas públicas, el fortalecimiento de capacidades digitales y el diseño de destinos turísticos inteligentes en el Perú.
Citas
Aria, M., & Cuccurullo, C. (2017). bibliometrix : An R-tool for comprehensive science mapping analysis. Journal of Informetrics, 11(4), 959–975. https://doi.org/10.1016/j.joi.2017.08.007 DOI: https://doi.org/10.1016/j.joi.2017.08.007
Arroyo-Solórzano, M., & Rojas-Prendas, L. (2021). Ecotourism potential in Protected Natural Areas. Case: Tirimbina Biological Reserve (RBT), Sarapiquí, Province of Heredia, Costa Rica. Revista Geográfica de América Central, 1(66), 317–342. https://doi.org/10.15359/rgac.66-1.11 DOI: https://doi.org/10.15359/rgac.66-1.11
Bekele, H., & Raj, S. (2025). Digitalization and digital transformation in the tourism industry: a bibliometric review and research agenda. Tourism Review, 80(4), 894–913. https://doi.org/10.1108/TR-07-2023-0509 DOI: https://doi.org/10.1108/TR-07-2023-0509
Bravo, J., Alarcón, R., Valdivia, C., & Serquén, O. (2023). Application of Machine Learning Techniques to Predict Visitors to the Tourist Attractions of the Moche Route in Peru. Sustainability, 15(11), 8967. https://doi.org/10.3390/su15118967 DOI: https://doi.org/10.3390/su15118967
Castillo Botetano, F., & Salcedo, N. U. (2022). ViveChachapoyas.Com: Encouragement of Sustainable and Responsible Consumption of Community Rural Tourism Through Digital Transformation. In Socially Responsible Consumption and Marketing in Practice (pp. 201–238). Springer Nature Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-16-6433-5_14 DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-16-6433-5_14
Cayahuallpa-Paquirachi, C., Pacheco, A., & Uribe-Hernandez, Y. (2024). Transforming the tourism experience: Virtual Reality for customer loyalty in the tourism industry. F1000Research, 13, 302. https://doi.org/10.12688/f1000research.146072.1 DOI: https://doi.org/10.12688/f1000research.146072.1
Cheng, X., Xue, T., Yang, B., & Ma, B. (2023). A digital transformation approach in hospitality and tourism research. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 35(8), 2944–2967. https://doi.org/10.1108/IJCHM-06-2022-0679 DOI: https://doi.org/10.1108/IJCHM-06-2022-0679
Cotrina-Trigozo, T. (2023). Tendencia potencial de la demanda del desarrollo turístico en la provincia de Lamas, región San Martín. Revista Amazónica de Ciencias Económicas, 2(1), e482. https://doi.org/10.51252/race.v2i1.482 DOI: https://doi.org/10.51252/race.v2i1.482
Cotrina-Trigozo, T., Horna-Rodríguez, R., & Flores-Pinedo, C. (2024). Ecoturismo, alternativa de desarrollo socioeconómico en la comunidad nativa de Yurilamas en la cuenca del Alto Shanusi. Revista Amazónica de Ciencias Económicas, 3(1), e662. https://revistas.unsm.edu.pe/index.php/race/article/view/662 DOI: https://doi.org/10.51252/race.v3i1.662
Fernández-Bedoya, V. H., Ruiz-Palacios, M. A., Meneses-La-Riva, M. E., & Suyo-Vega, J. A. (2025). Tourism Entrepreneurship in Latin America: A Systematic Review of Challenges, Strategies, and Post-COVID-19 Perspectives. Sustainability, 17(3), 989. https://doi.org/10.3390/su17030989 DOI: https://doi.org/10.3390/su17030989
Fernández Cueria, N., Pérez Ricardo, E. del C., Medina Labrada, J. R., Coronado Provance, K. Z., & Feria Velázquez, F. F. (2022). Digital marketing management in tourist organizations. Visión de Futuro, 26(2), 211–226. https://doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2022.26.02.006.en DOI: https://doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2022.26.02.006.en
Filocamo, F., Di Paola, G., Mastrobuono, L., & Rosskopf, C. M. (2020). MoGeo, a Mobile Application to Promote Geotourism in Molise Region (Southern Italy). Resources, 9(3), 31. https://doi.org/10.3390/resources9030031 DOI: https://doi.org/10.3390/resources9030031
García Aguilar, G. G., Serrano-Barquín, R. del C., Palmas-Castrejón, Y. D., & Ramírez-Hernández, O. I. (2022). Turismo comunitario y patrimonio cultural desde la percepción de los residentes: Zacualpan de Amilpas, Morelos. Región y Sociedad, 34. https://doi.org/10.22198/RYS2022/34/1554 DOI: https://doi.org/10.22198/rys2022/34/1554
Gutierriz, I., Ferreira, J. J., & Fernandes, P. O. (2025). Digital transformation and the new combinations in tourism: A systematic literature review. Tourism and Hospitality Research, 25(2), 194–213. https://doi.org/10.1177/14673584231198414 DOI: https://doi.org/10.1177/14673584231198414
Khoshroo, M., & Soltani, M. (2025). Digital transformation of tourism: towards a model of technology acceptance by tourists in the Industry 5.0. European Journal of Innovation Management. https://doi.org/10.1108/EJIM-11-2023-1018 DOI: https://doi.org/10.1108/EJIM-11-2023-1018
Kuchinov, P. (2021). COVID-19. The new world order in the tourism and travel industry. IBEROAMERICA, 1, 28–50. https://doi.org/10.37656/s20768400-2021-1-02 DOI: https://doi.org/10.37656/s20768400-2021-1-02
Maquera, G., da Costa, B. B. F., Mendoza, Ó., Salinas, R. A., & Haddad, A. N. (2022). Intelligent Digital Platform for Community-Based Rural Tourism—A Novel Concept Development in Peru. Sustainability, 14(13), 7907. https://doi.org/10.3390/su14137907 DOI: https://doi.org/10.3390/su14137907
McBurney, M. K., & Novak, P. L. (2002). What is bibliometrics and why should you care? Proceedings. IEEE International Professional Communication Conference, 108–114. https://doi.org/10.1109/IPCC.2002.1049094 DOI: https://doi.org/10.1109/IPCC.2002.1049094
Mori-Pezo, R. R., Mendoza-Tamani, P., & Barbachán-Ruales, E. A. (2023). Aves del campus de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas (Yurimaguas, Loreto, Perú). Revista Peruana de Investigación Agropecuaria, 2(2), e42. https://doi.org/10.56926/repia.v2i2.42 DOI: https://doi.org/10.56926/repia.v2i2.42
Payntar, N. D. (2022). Archaeological heritage ‘on-the-rise’: detecting emerging tourist attractions in Peru using machine learning and geotagged photographs. Journal of Heritage Tourism, 17(2), 222–244. https://doi.org/10.1080/1743873X.2021.2007254 DOI: https://doi.org/10.1080/1743873X.2021.2007254
Vidaurre-Rojas, P., Vela-Reátegui, S. J., Pinedo, L., Valles-Coral, M., Navarro-Cabrera, J. R., Rengifo-Hidalgo, V., López-Sánchez, T. del P., Seijas-Díaz, J., Cárdenas-García, Á., & Cueto-Orbe, R. E. (2024). A social media adoption strategy for cultural dissemination in municipalities with tourist potential: Lamas, Peru, as a case study. Built Heritage, 8(1), 12. https://doi.org/10.1186/s43238-024-00128-1 DOI: https://doi.org/10.1186/s43238-024-00128-1

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Luis Antonio Ramirez-Flores

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores retienen sus derechos:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la Revista Científica de Sistemas e Informática (RCSI) (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la RCSI.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).