Implementación de un chatbot basado en modelo de lenguaje de inteligencia artificial para responder preguntas frecuentes de estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51252/rcsi.v3i2.570

Palabras clave:

agente conversacional, asistente virtual, atención universitaria, GPT, soporte estudiantil

Resumen

El uso de asistentes virtuales es común en los procesos de atención de distintas universidades alrededor del mundo. En la actualidad, se ofrecen varias herramientas de inteligencia artificial como procesadores de lenguaje natural para el desarrollo más eficiente de este servicio. El artículo expone la implementación y evaluación de usabilidad de un chatbot basado en el modelo de lenguaje GPT-3.5-Turbo para la atención a estudiantes de primer ciclo de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Trujillo. El diseño de la investigación fue pre-experimental y se aplicó el cuestionario de usabilidad de chatbot o CUQ como instrumento de investigación. Los resultados obtenidos fueron que el chatbot presenta un nivel de usabilidad percibida aceptable y el 93% de estudiantes estuvieron de acuerdo de que las respuestas brindadas por el asistente virtual fueron útiles. El agente conversacional destacó en la facilidad de uso y navegación, además, se exhibió problemas en entender las preguntas realizadas por el usuario y de brindar respuestas de forma natural.

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RCSI

Publicado

2023-07-10

Cómo citar

Espinosa-Luna, B. H. ., Castillo-Oliva, J., Montañez-Díaz, B. A., & Mendoza-De-los-Santos, A. . (2023). Implementación de un chatbot basado en modelo de lenguaje de inteligencia artificial para responder preguntas frecuentes de estudiantes universitarios. Revista Científica De Sistemas E Informática, 3(2), e570. https://doi.org/10.51252/rcsi.v3i2.570

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