Influencia de un programa de psicomotricidad con el uso de material reciclado en el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de nivel inicial
DOI:
https://doi.org/10.51252/rceyt.v1i1.295Palabras clave:
habilidades sociales, reciclaje, niños, timidezResumen
El objetivo fue determinar la influencia del programa de psicomotricidad con el uso de material reciclado para el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes del nivel inicial en una institución educativa de Madre de Dios. La investigación es de tipo sustantiva, nivel descriptivo con un diseño no experimental transversal correlacional donde aplicamos la técnica de la observación, con una población y muestra de 20 niños que presentaban problemas de socialización con sus compañeros. El Alfa de Cronbach del instrumento utilizado tiene una validez de 0,747 el cual lo califica como confiable. Demostramos un grado de dependencia entre la variable I y la variable II ya que el valor de significancia de Chi-cuadrado de Pearson (Valor crítico observado) 0.009 < 0.05. Concluimos que el programa de psicomotricidad con el uso de material reciclado influye en el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes del nivel inicial de la I.E.P. Max Uhle de Puerto Maldonado
Descargas
Citas
Camacho Mejía, L. J. (2012). El juego cooperativo como promotor de habilidades sociales en niñas de 5 años. San Miguel - Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.
Cedeño León, J. (2013). Taller de teatro para mejorar las habilidades sociales de los estudiantes de 5 años de la I.E “Carlos Wiese” De San Martin de Porres. Lima: Universidad Nacional del Santa.
Coloma, C. (2003). Desarrollo Socioemocional del niño. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
Conde, V. (1997). Fundamentos de la motricidad en edades tempranas. Paris - Francia: Trillas.
Cortese, A. (2009). Habilidades sociales. Recuperado de http://todas-las-emociones.blogspot.com.es/2009/01/habilidades-sociales.html
Cotrina Cerdán, S. (2015). Habilidades sociales en niños de cuatro años durante sus actividades de juego. San Miguel: PUCP
Educación, M. D. (2017). Programa curricular de educación inicial. Lima: Ministerio de educación.
Fonseca, V. (1979). Reflexiones sobre el desarrollo psicobiológico del niño. Infancia y aprendizaje.
Jimena Salamanca, L. (2012). Desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas de grado 0 a través del juego. Bogotá: universidad pedagógica nacional.
Jiménez Ortega, José. (1998)."Psicomotricidad, teoría y programación". Editorial Escuela Española, Madrid.
Medina, V. (S.F.). Beneficios de la psicomotricidad para los niños. Obtenido de Gui infantil.com: https://www.guiainfantil.com/servicios/psicomotricidad/beneficios.htm
Misangós Pacas, J. F. (2005). La importancia de la Educación Motriz en el proceso de enseñanza de la lecto – escritura en niños y niñas del nivel pre primario y de primero primaria en escuelas oficiales del municipio de Quetzaltenango. Guatemala:Universidad Rafael Landivar.
Monjas Casares, I. (2012). Programa de enseñanza de habilidades de interacción social. Valladolid - España: CEPE (Ciencias de la Educación Preescolar y Especial).
Muriset, C. (2003). Psicomotricidad. Nuevas Perspectivas. Madrid - España: Asociación taller de niños.
Ocaña, B. (23 de noviembre de 2015). La importancia de las habilidades sociales [Mensaje en un blog]. Psicología y Orientación. Recuperado de http://psicologiayorientacion.com/desarrollo-emociones-y-conducta/la-importancia-de-las-habilidades-sociales/
Pérez Paula, Isabel Maria (2000). “Las habilidades sociales: Educar hacia la auto regulación “España ED.Horsori
Piaget, J. (2001). En J. Piaget, The Pyschology of Intelligence (pág. 185). Londres: Routledge.
Puig, E. (1982). Primeros Trazos. Ejercicios de educación grafo motriz. Madrid - España: Editorial Grafico.
Rivera, M. (23 de 10 de 2008). Desarrollando habilidades sociales de niños y niñas a través del juego. Obtenido de Programa de Enseñanza de Habilidades Sociales (PEHIS): http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=YCYq9LHk1tw%3D&tabid=1282&
Roca Villanueva, E. (2007). Cómo mejorar tus habilidades sociales. Valencia: Acde.
Rodríguez Morales, I. M. (2015). Taller “mi mundo feliz” de teatro para desarrollar las habilidades sociales de los niños y niñas de cinco años de la institución educativa particular “mi casita” - Trujillo - 2015. Trujillo: Universidad Cesar Vallejo
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Jaime Cuse-Quispe, Lastenia Cutipa-Chávez , Virne Mego-Mego
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.