Revisión sistemática del proceso de adaptación a la vida universitaria

Autores/as

  • Tercero Fasanando-Puyo Universidad Nacional de San Martín
  • Blanca Yalta-Flores Universidad Nacional de San Martín

DOI:

https://doi.org/10.51252/rceyt.v4i1.778

Palabras clave:

estrategias de adaptación, desafíos académicos, integración universitaria

Resumen

La adaptación a la vida universitaria es un proceso fundamental para el éxito académico y el bienestar general de los estudiantes, ya que influye en su capacidad para enfrentar las nuevas demandas y desafíos del entorno educativo. La metodología del estudio fue de un enfoque documental, tipo básico y de diseño teórico y revisión sistemática. La revisión sistemática de estudios empíricos y teóricos estuvo conformada por 20 artículos publicados a partir del 2016 hasta el 2023. Los resultados evidencian que factores como el apoyo social, la motivación intrínseca y la participación en actividades extracurriculares son determinantes en el proceso de adaptación a la vida universitaria. Se concluye que los resultados son relevantes tanto para otros investigadores como para profesionales en la educación, ya que ofrecen una visión integral de los factores que facilitan o dificultan la adaptación a la vida universitaria, estos hallazgos pueden guiar la implementación de estrategias de apoyo más efectivas para estudiantes en su proceso de inicio a la vida universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Valdés, C., & Sepúlveda Valenzuela, L. (2021). La experiencia universitaria de estudiantes con gratuidad en contexto de pandemia Covid-19. Ultima década, 29(56), 176-212. https://doi.org/10.4067/S0718-22362021000200176

Aricapa Muñoz, D., Quebrada Henao, G. A., Caicedo Hernández, Y. A., & Restrepo Betancur, M. R. (2018). Estrategias Didácticas y Pedagógicas para la Adaptación a la Vida Universitaria [Universidad Libre Seccional Pereira]. https://core.ac.uk/download/pdf/233044642.pdf

Cajigal Molina, E. (2022). Resiliencia y deserción escolar. Un estudio para plantear estrategias desde la tutoría en la educación superior. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 34. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i34.2794

Castillo-Díaz, M. A., Mendoza-Aly, J. L., Martínez-Martínez, C. V., & Martínez-Gonzales, L. E. (2022). Alteraciones de salud mental y adaptación universitaria en estudiantes Hondureños: un análisis de grupos con rendimiento académico diferenciado. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 33(3), 144-161. https://doi.org/10.5944/reop.vol.33.num.3.2022.36466

Chau, C. B., & Saravia, J. C. (2015). Adaptación Universitaria y Su Relación con la Salud Percibida en Una Muestra de Jóvenes de Perú. Revista Colombiana de Psicología, 23(2). https://doi.org/10.15446/rcp.v23n2.41106

Comboni Salinas, S. (2002). Interculturalidad, educación y política en América Latina Política y Cultura. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, 17, 261-288. https://www.redalyc.org/pdf/267/26701713.pdf

Cuadros Espinoza, J. A. (2021). Adaptación a la vida universitaria de los estudiantes de la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo [Universidad Nacional del Centro del Perú]. http://hdl.handle.net/20.500.12894/7740

Demirtas, S. A. (2020). Optimismo y felicidad en estudiantes universitarios: flexibilidad cognitiva y adaptación a la vida universitaria como mediadores. Revistas Científicas em Ciências da Saúde, 36(2), 320-329. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/ibc-192069

Dominguez-Lara, S., Prada-Chapoñan, R., & Gravini-Donado, M. (2021). Estructura interna del Student Adaptation to College Questionnaire (SACQ) en universitarios de primer año. Educación Médica, 22, 335-345. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2019.06.004

Duche, A. B., Paredes, F. M., Gutiérrez, O. A., & Carcausto, L. C. (2020). Transición secundaria-universidad y la adaptación a la vida universitaria/ Secondary-university transition and adaptation to university life. Revista de Ciencias Sociales, 26(3), 244-258. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i3.33245

Fuentes Castillo, R., & Matamala Yáñez, A. (2019). Programa de inducción como estrategia de adaptación a la vida universitaria. Congresos CLABES. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1193/1213

García-Méndez, R. M., & Rivera Ledesma, A. (2020). Autoeficacia en la vida académica y rasgos psicopatológicos. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 12(3), 41-58. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v12.n3.25159

Huaire Inacio, E., Marquina Luján, R. J., & Horna Calderon, V. E. (2019). Autoconcepto y adaptación a la vida académica en estudiantes ingresantes universitarios. Horizonte de la Ciencia, 9(17), 1-13. https://www.redalyc.org/journal/5709/570967709011/html/

López-Aguilar, D., Álvarez-Pérez, P. R., & Ravelo-González, Y. (2022). Capacidad de adaptabilidad e intención de abandono académico en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 40(1), 237-255. https://doi.org/10.6018/rie.463811

Mamani Tarqui, E. A., & Espinoza Cubos, F. N. (2020). Adaptación y validación de la escala de adaptación a la vida universitaria ADAVU, en estudiantes del primer ciclo de una Universidad en épocas de cuarentena, Juliaca 2020. [Universidad Peruana Unión]. http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/3666

Mendoza Aly, J. L. (2023). Estudio situacional del rendimiento académico de los estudiantes UNAH año 2018. Revista Sistema de Investigación Científica y Tecnológica de Educación Superior, 3(33). https://www.researchgate.net/publication/367477197_Estudio_situacional_del_rendimiento_academico_de_los_estudiantes_UNAH_ano_2018

Ministerio de Educación, Torres Manrique, D. S., Pérez Portocarrero, A. J., Carrasco García, F. D., Navarro Véliz, A. N., Obeso Manrique, J. A., Canes Acosta, J. M., Cusi Palomino, S. E., Peñaloza Luna, M., Buendía Roldan, S. T., Marino Negrón, D. A., Pariatón Zurita, Y. N., Siches Ezcurra, K. E., Ruiz Lopez, S. S., & Miñan Sánchez, L. F. (2021). Encuesta Nacional de Estudiantes de Educación Superior Universitaria 2019 : principales resultados [Ministerio de Educación]. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/7745

Morales, M., & Chávez, J. (2020). Planeación y proyección de metas: su importancia en la adaptación a la vida universitaria. Revista electrónica sobre educación Media y superior, 7(14), 16. https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/296/324

Morales Rodrí­guez, M., & Chávez López, J. K. (2017). Adaptacion a la vida universitaria y procrastinacion academica en estudiantes de psicologia. Revista Electrónica del Desarrollo Humano para la Innovación Social, 4(8). https://www.cdhis.org.mx/index.php/CAGI/article/view/121

Moreno, J., & Álvarez, J. A. (2020). Videojuego móvil como estrategia didáctica para facilitar la adaptación a la vida universitaria. Formación universitaria, 13(1), 55-62. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000100055

Olguín López, A. Y., Arriaga Martínez, J. L., & Gaeta González, M. L. (2023). Desafíos educativos y orientaciones motivacionales en población universitaria del área de la salud durante la pandemia por la COVID-19. Revista Educación. https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.49956

Otero Escobar, A. D. (2021). Deserción escolar en estudiantes universitarios: estudio de caso del área económico-administrativa. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23). https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1084

Restrepo, M. R. (2020). Adaptación a la vida universitaria. Universidad Libre Barranquilla. https://doi.org/10.18041/978-958-5578-45-6

UNESCO. (2018). Qué debe saber acerca de la educación superior. Organización de la Naciones Unidas. https://www.unesco.org/es/higher-education/need-know

Ventura Ventura, J., Pérez Villalobos, C., & Mates Betancourt, O. (2023). Adaptación a la vida universitaria de estudiantes indígenas de comunas rurales del Norte Grande de Chile. Un estudio cualitativo. Revista de la Fundación Educación Médica, 26(5), 185-192. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2014-98322023000600002&lng=en&nrm=iso&tlng=es

Verdugo Guamán, M. E., Cabrera Ortíz, F., Cabrera Tenecela, H. P., & Escudero Durán, M. L. (2023). Factores que inciden en el rendimiento académico en los primeros años de los estudiantes de la Universidad de Cuenca, Ecuador. Revista Andina de Educación, 6(2), 006210. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.2.10

Zolano Sánchez, M. L., & León Bazán, M. J. (2023). Adaptación a la vida universitaria y resiliencia de estudiantes con capacidades diferentes. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, 40. https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/588

Zuñiga-Vilches, M., Vergara-Morales, J., Pérez, M.-V., & Díaz, A. (2021). Factores cognitivo-motivacionales relacionados con el ajuste a la vida universitaria de estudiantes chilenos. Escritos de Psicología - Psychological Writings, 13(2), 71-79. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v13i2.12411

Descargas

Publicado

2025-01-20

Cómo citar

Fasanando-Puyo, T., & Yalta-Flores, B. (2025). Revisión sistemática del proceso de adaptación a la vida universitaria. Revista Científica Episteme Y Tekne, 4(1), e778. https://doi.org/10.51252/rceyt.v4i1.778

Número

Sección

Artículos de revisión

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.