Revisión sistemática del proceso de adaptación a la vida universitaria
DOI:
https://doi.org/10.51252/rceyt.v4i1.778Palabras clave:
estrategias de adaptación, desafíos académicos, integración universitariaResumen
La adaptación a la vida universitaria es un proceso fundamental para el éxito académico y el bienestar general de los estudiantes, ya que influye en su capacidad para enfrentar las nuevas demandas y desafíos del entorno educativo. La metodología del estudio fue de un enfoque documental, tipo básico y de diseño teórico y revisión sistemática. La revisión sistemática de estudios empíricos y teóricos estuvo conformada por 20 artículos publicados a partir del 2016 hasta el 2023. Los resultados evidencian que factores como el apoyo social, la motivación intrínseca y la participación en actividades extracurriculares son determinantes en el proceso de adaptación a la vida universitaria. Se concluye que los resultados son relevantes tanto para otros investigadores como para profesionales en la educación, ya que ofrecen una visión integral de los factores que facilitan o dificultan la adaptación a la vida universitaria, estos hallazgos pueden guiar la implementación de estrategias de apoyo más efectivas para estudiantes en su proceso de inicio a la vida universitaria.
Descargas
Citas
Álvarez Valdés, C., & Sepúlveda Valenzuela, L. (2021). La experiencia universitaria de estudiantes con gratuidad en contexto de pandemia Covid-19. Ultima década, 29(56), 176-212. https://doi.org/10.4067/S0718-22362021000200176
Aricapa Muñoz, D., Quebrada Henao, G. A., Caicedo Hernández, Y. A., & Restrepo Betancur, M. R. (2018). Estrategias Didácticas y Pedagógicas para la Adaptación a la Vida Universitaria [Universidad Libre Seccional Pereira]. https://core.ac.uk/download/pdf/233044642.pdf
Cajigal Molina, E. (2022). Resiliencia y deserción escolar. Un estudio para plantear estrategias desde la tutoría en la educación superior. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 34. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i34.2794
Castillo-Díaz, M. A., Mendoza-Aly, J. L., Martínez-Martínez, C. V., & Martínez-Gonzales, L. E. (2022). Alteraciones de salud mental y adaptación universitaria en estudiantes Hondureños: un análisis de grupos con rendimiento académico diferenciado. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 33(3), 144-161. https://doi.org/10.5944/reop.vol.33.num.3.2022.36466
Chau, C. B., & Saravia, J. C. (2015). Adaptación Universitaria y Su Relación con la Salud Percibida en Una Muestra de Jóvenes de Perú. Revista Colombiana de Psicología, 23(2). https://doi.org/10.15446/rcp.v23n2.41106
Comboni Salinas, S. (2002). Interculturalidad, educación y política en América Latina Política y Cultura. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, 17, 261-288. https://www.redalyc.org/pdf/267/26701713.pdf
Cuadros Espinoza, J. A. (2021). Adaptación a la vida universitaria de los estudiantes de la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo [Universidad Nacional del Centro del Perú]. http://hdl.handle.net/20.500.12894/7740
Demirtas, S. A. (2020). Optimismo y felicidad en estudiantes universitarios: flexibilidad cognitiva y adaptación a la vida universitaria como mediadores. Revistas Científicas em Ciências da Saúde, 36(2), 320-329. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/ibc-192069
Dominguez-Lara, S., Prada-Chapoñan, R., & Gravini-Donado, M. (2021). Estructura interna del Student Adaptation to College Questionnaire (SACQ) en universitarios de primer año. Educación Médica, 22, 335-345. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2019.06.004
Duche, A. B., Paredes, F. M., Gutiérrez, O. A., & Carcausto, L. C. (2020). Transición secundaria-universidad y la adaptación a la vida universitaria/ Secondary-university transition and adaptation to university life. Revista de Ciencias Sociales, 26(3), 244-258. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i3.33245
Fuentes Castillo, R., & Matamala Yáñez, A. (2019). Programa de inducción como estrategia de adaptación a la vida universitaria. Congresos CLABES. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1193/1213
García-Méndez, R. M., & Rivera Ledesma, A. (2020). Autoeficacia en la vida académica y rasgos psicopatológicos. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 12(3), 41-58. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v12.n3.25159
Huaire Inacio, E., Marquina Luján, R. J., & Horna Calderon, V. E. (2019). Autoconcepto y adaptación a la vida académica en estudiantes ingresantes universitarios. Horizonte de la Ciencia, 9(17), 1-13. https://www.redalyc.org/journal/5709/570967709011/html/
López-Aguilar, D., Álvarez-Pérez, P. R., & Ravelo-González, Y. (2022). Capacidad de adaptabilidad e intención de abandono académico en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 40(1), 237-255. https://doi.org/10.6018/rie.463811
Mamani Tarqui, E. A., & Espinoza Cubos, F. N. (2020). Adaptación y validación de la escala de adaptación a la vida universitaria ADAVU, en estudiantes del primer ciclo de una Universidad en épocas de cuarentena, Juliaca 2020. [Universidad Peruana Unión]. http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/3666
Mendoza Aly, J. L. (2023). Estudio situacional del rendimiento académico de los estudiantes UNAH año 2018. Revista Sistema de Investigación Científica y Tecnológica de Educación Superior, 3(33). https://www.researchgate.net/publication/367477197_Estudio_situacional_del_rendimiento_academico_de_los_estudiantes_UNAH_ano_2018
Ministerio de Educación, Torres Manrique, D. S., Pérez Portocarrero, A. J., Carrasco García, F. D., Navarro Véliz, A. N., Obeso Manrique, J. A., Canes Acosta, J. M., Cusi Palomino, S. E., Peñaloza Luna, M., Buendía Roldan, S. T., Marino Negrón, D. A., Pariatón Zurita, Y. N., Siches Ezcurra, K. E., Ruiz Lopez, S. S., & Miñan Sánchez, L. F. (2021). Encuesta Nacional de Estudiantes de Educación Superior Universitaria 2019 : principales resultados [Ministerio de Educación]. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/7745
Morales, M., & Chávez, J. (2020). Planeación y proyección de metas: su importancia en la adaptación a la vida universitaria. Revista electrónica sobre educación Media y superior, 7(14), 16. https://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/296/324
Morales Rodríguez, M., & Chávez López, J. K. (2017). Adaptacion a la vida universitaria y procrastinacion academica en estudiantes de psicologia. Revista Electrónica del Desarrollo Humano para la Innovación Social, 4(8). https://www.cdhis.org.mx/index.php/CAGI/article/view/121
Moreno, J., & Álvarez, J. A. (2020). Videojuego móvil como estrategia didáctica para facilitar la adaptación a la vida universitaria. Formación universitaria, 13(1), 55-62. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000100055
Olguín López, A. Y., Arriaga Martínez, J. L., & Gaeta González, M. L. (2023). Desafíos educativos y orientaciones motivacionales en población universitaria del área de la salud durante la pandemia por la COVID-19. Revista Educación. https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.49956
Otero Escobar, A. D. (2021). Deserción escolar en estudiantes universitarios: estudio de caso del área económico-administrativa. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23). https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1084
Restrepo, M. R. (2020). Adaptación a la vida universitaria. Universidad Libre Barranquilla. https://doi.org/10.18041/978-958-5578-45-6
UNESCO. (2018). Qué debe saber acerca de la educación superior. Organización de la Naciones Unidas. https://www.unesco.org/es/higher-education/need-know
Ventura Ventura, J., Pérez Villalobos, C., & Mates Betancourt, O. (2023). Adaptación a la vida universitaria de estudiantes indígenas de comunas rurales del Norte Grande de Chile. Un estudio cualitativo. Revista de la Fundación Educación Médica, 26(5), 185-192. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2014-98322023000600002&lng=en&nrm=iso&tlng=es
Verdugo Guamán, M. E., Cabrera Ortíz, F., Cabrera Tenecela, H. P., & Escudero Durán, M. L. (2023). Factores que inciden en el rendimiento académico en los primeros años de los estudiantes de la Universidad de Cuenca, Ecuador. Revista Andina de Educación, 6(2), 006210. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.2.10
Zolano Sánchez, M. L., & León Bazán, M. J. (2023). Adaptación a la vida universitaria y resiliencia de estudiantes con capacidades diferentes. Revista De Investigación Académica Sin Frontera: Facultad Interdisciplinaria De Ciencias Económicas Administrativas - Departamento De Ciencias Económico Administrativas-Campus Navojoa, 40. https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/588
Zuñiga-Vilches, M., Vergara-Morales, J., Pérez, M.-V., & Díaz, A. (2021). Factores cognitivo-motivacionales relacionados con el ajuste a la vida universitaria de estudiantes chilenos. Escritos de Psicología - Psychological Writings, 13(2), 71-79. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v13i2.12411
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Tercero Fasanando-Puyo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.