Técnicas de estudio y ansiedad ante los exámenes internos en estudiantes preuniversitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51252/rceyt.v1i2.372

Palabras clave:

emocionalidad , hábitos, preocupación, técnicas de lectura

Resumen

Hoy en día el soporte para el buen rendimiento académico ante exámenes en todos los niveles educativos tiene éxito en la selección de técnicas de estudios pertinentes y una buena estabilidad emocional, por ello en la presente investigación se buscó determinar la relación que existe entre las técnicas de estudio y la ansiedad ante los exámenes interiores de los estudiantes. Se aplicó la investigación no experimental, con enfoque cuantitativo y diseño descriptivo correlacional; se seleccionó una muestra de 65 estudiantes; asimismo, se administró dos instrumentos tipo cuestionario uno para medir las técnicas y otro la escala de ansiedad ante los exámenes (IDASE), ambos debidamente validados y confiables; para los parámetros de correlación se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson. Se encontró que el 92,2% (59) estudiantes utilizan técnicas de estudio moderado y el 78,1% (50) estudiantes la ansiedad es baja. Se concluyó, que la variable técnica de estudios tiene relación negativa Rho = -,378 y significativa p valor = 0,002 menor que 0,01 con la variable ansiedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chávez, H., Chávez, J., Ruelas, E., & Gómez, M. (2014). Ansiedad ante los exámenes en los estudiantes del Centro Preuniversitario - UNMSM ciclo 2012-I. Revista De Investigación En Psicología, 17(2), 187–201. https://doi.org/10.15381/rinvp.v17i2.11266

Choque, E., & Zanga, M. (2011). Técnicas de estudio y rendimiento académico. Revista de Investigación Scientia-Año 1, 1. https://investigacion.uab.edu.bo/pdf/1.1.pdf

Dominguez-Lara, S. (2016). Inventario de la ansiedad ante exámenes-estado: análisis preliminar de validez y confiabilidad en estudiantes de psicología. 22(2), 219–228. https://doi.org/http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272016000200009

Enríquez Villota, M. F., Fajardo Escobar, M., & Garzón Velásquez, F. (2015). Una revisión a los hábitos y técnicas de estudio en el ámbito universitario. 18(33), 166–187. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372015000100014

Gutierrez-Vasquez, J. M. (2008). Estrategias de Autoaprendizaje. Trillas.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (6th ed.). McGRW-ILL/Interamericana-editores, S.A de C.V-México.

Liebert, R. M., & Morris, L. W. (1967). Componentes cognitivos y emocionales de la ansiedad ante los exámenes: una distinción y algunos datos iniciales. Informes Psicológicos, 20(3), 975–978. https://doi.org/10.2466/pr0.1967.20.3.975

Melgosa, J. (2019). Mente positiva (Nuevo Estilo De Vida). Editorial Safeliz S.L.

Pérez González, L. D. (2017). Incidencia de las técnicas y los métodos de estudio en el rendimiento académico de los estudiantes de ciencias sociales de la Farem-Chontales [Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua]. https://repositoriosiidca.csuca.org/Record/RepoUNANM5868/Details

Polo Herrera, S., Castaño Gutiérrez, A., Julio Palacio, L., Barros Jaraba, A., Montañez Romero, M., & Orozco Santaner, M. (2022). Relación entre la ansiedad y estilos de afrontamientos ante los exámenes en estudiantes de psicología. Revista Multidisciplinar Ciencia Latina, 6(2), 484–504. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i2.1903

Ruiz-Segarra, M. I. (2020). Ansiedad ante exámenes y hábitos de estudio en educación superior. Revista de Investigación En Ciencias de La Educación, 4(16), 461–468. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v4i16.129

Spielberger, C. D. (2010). Test anxiety inventory. In The Corsini Encyclopedia of Psychology. https://doi.org/10.1002/9780470479216.corpsy0985

Venet-Muñoz, R., & Carbo-Ramírez, I. C. (2017). Las técnicas de estudio. Reflexiones e instrucciones metodológicas para su aprendizaje y uso pertinentes en el contexto universitario. Maestro y Sociedad, 14(3), 502–516. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/2784

RCEYT

Publicado

2022-07-20

Cómo citar

Vela Vásquez, T., Fernández Sanjinés, L. A., & Ramos Vela, J. J. (2022). Técnicas de estudio y ansiedad ante los exámenes internos en estudiantes preuniversitarios . Revista Científica Episteme Y Tekne, 1(2), e372. https://doi.org/10.51252/rceyt.v1i2.372

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.