Evaluación del modelo didáctico convencional en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés en una institución educativa peruana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51252/rceyt.v1i2.402

Palabras clave:

modelo didáctico convencional, modelo de enseñanza, rendimiento escolar, segundo idioma

Resumen

El desarrollo de las dimensiones cognoscitiva, afectiva y volitiva-accional persigue promover la potencialidad vivencial de los estudiantes en el proceso de aprendizaje del idioma inglés en las instituciones educativas, sin embargo, el no aplicar los modelos de enseñanza aprendizaje adecuados, generan experiencias no significativas para los estudiantes. El objetivo del estudio fue analizar y evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés propuesto por el Ministerio de Educación del Perú (MINEDU), aplicado en instituciones educativas públicas. Para ello, se realizó un estudio teórico descriptivo, no experimental, cuantitativo; la muestra estuvo conformada por 225 estudiantes y 2 profesoras del idioma inglés de una institución pública del distrito de Tarapoto, a quienes se aplicó un cuestionario independiente. Los resultados mostraron que la metodología impartida por el MINEDU sobre la enseñanza del idioma inglés presenta escasa motivación y participación de los estudiantes. Se concluye que el modelo didáctico convencional no promueve los estados vivenciales en los estudiantes, quedando el aprendizaje sólo en el plano cognoscitivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bárcena, E. (2020). Hacia un nuevo paradigma de aprendizaje de segundas lenguas móvil, abierto y social. Propósitos y Representaciones, 8(1), e460. https://doi.org/10.20511/PYR2020.V8N1.460

Beltrán, M. (2017). El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. Revista Boletín Redipe, 6(4), 91–98. https://doi.org/10.36260/RBR.V6I4.227

Bloemert, J., Paran, A., & Jansen, E. (2020). Connecting students and researchers: the secondary school student’s voice in foreign language education research. Cambridge Journal of Education, 50(4), 429–449. https://doi.org/10.1080/0305764X.2020.1720603

García Ponce, I., Vecorena Sánchez, N., & Velasco, E. (2019). El nivel de inglés alcanzado en quinto grado de secundaria en tres colegios públicos de Lima metropolitana. Educación, 28(55), 80–102. https://doi.org/10.18800/educacion.201902.004

Harmer, J. (2007). The practice of english language teaching. Pearson Education.

Huamán Rosales, J. P. (2021). Causas del bajo dominio del idioma inglés en los estudiantes de secundaria de la Educación Básica Regular en el Perú. Lengua y Sociedad, 20(1), 125–144. http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/ls/article/view/2206

Luque, B. (2008). Enfoques actuales usados en la enseñanza de segundas lenguas. Letras, 50(76). http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0459-12832008000100007

Martínez Rizo, F. (2012). La evaluación formativa del aprendizaje en el aula en la bibliografía en inglés y francés: Revisión de literatura. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(54). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662012000300008

Ministerio de Educación del Perú. (2020). Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente : programa de Estudios en Idiomas, especialidad Inglés. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/6893

Moreno Agurto, V. A. (2020). La importancia de la enseñanza del idioma inglés en la etapa escolar. Alétheia, 8(1), 41–52. https://doi.org/10.33539/ALETHEIA.2020.N8.2422

Moreno Mojica, J. A. (2016). La lingüística cognitiva: una aproximación al abordaje del lenguaje como fenómeno cognitivo integrado*. Análisis. Revista Colombiana de Humanidades, 48(88), 41–51. https://www.redalyc.org/journal/5155/515552626003/html/

Richards, J. C. (2001). Curriculum development in language teaching. Cambridge University Press.

Rivera-Fortty, R. V., Castellano-Noda, A. V., & Loor-Ponce, J. B. (2021). Método comunicativo en la enseñanza del Idioma Inglés en contextos no formales de aprendizaje para desarrollar la expresión oral en estudiantes de Básica Superior de la Escuela Ángel Héctor Cedeño. Polo Del Conocimiento, 6(1), 414–444. https://doi.org/10.23857/PC.V6I1.2151

Romero Zárate, M., & Santana Valencia, E. V. (2021). La afectividad en el aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua. Revista Panamericana de Pedagogía, 32. https://doi.org/10.21555/RPP.V0I32.2269

Tipula Mamani, F. M., & Tapia Ccallo, V. V. (2019). Enfoque oral en las programaciones curriculares del curso de inglés en las instituciones educativas de jornada escolar completa. Comuni@cción, 10(1), 57–69. https://doi.org/10.33595/2226-1478.10.1.330

Wang, S., & Littlewood, W. (2021). Exploring students’ demotivation and remotivation in learning English. System, 103, 102617. https://doi.org/10.1016/J.SYSTEM.20

Yanna Kazarián, M. P. R. (2014). Actividades para motivar el aprendizaje de los estudiantes en las clases de Inglés . Revista Habanera de Ciencias Médicas, 13(4). http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/451

Yi Lin, A. M., & Ocampo, J. M. (2008). Cambios de paradigma en la enseñanza de inglés como lengua extranjera: el cambio crítico y más allá . Revista Educación y Pedagogía, 20(51), 11–23. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9894

Zierer, E. (2011). Esfuerzos de superar las barreras lingüísticas en la Universidad Nacional de Trujillo . Universidad Nacional de Trujillo. https://isbn.cloud/9789972213175/esfuerzos-de-superar-las-barreras-linguisticas-en-la-universidad-nacional-de-trujillo/

RCEYT

Publicado

2022-07-20

Cómo citar

Castañeda Almerí, Y., Rodríguez-González, C. V. ., & Cavero Egúzquiza Pezo, J. . (2022). Evaluación del modelo didáctico convencional en el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés en una institución educativa peruana . Revista Científica Episteme Y Tekne, 1(2), e402. https://doi.org/10.51252/rceyt.v1i2.402