Aprendizaje autónomo a partir del programa psicopedagógico AFECOGMET
DOI:
https://doi.org/10.51252/rceyt.v1i1.269Palabras clave:
conocimiento, estrategia de aprendizaje, habilidades sociales, metacognición, reflexiónResumen
Tuvimos como finalidad demostrar que el programa psicopedagógico AFECOGMET desarrolla el aprendizaje autónomo en los estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades, sede Rioja de la Universidad Nacional de San Martín. Para ello aplicamos un diseño cuasi-experimental y el método inductivo analítico con 3 cuestionarios válidos y confiables a una muestra no probabilística de 46 estudiantes en el grupo experimental y 46 en el grupo control. Encontramos en el pre test del grupo experimental un aprendizaje autónomo poco desarrollado con promedio 95,1±3,5 y después de aplicar el programa obtuvimos un aprendizaje autónomo medianamente desarrollado y desarrollado con promedio, 173,9±1,8, así en los pos test del grupo experimental y control obtuvimos una diferencia significativa en los promedios medianamente desarrollado y poco desarrollado, con bajo grado de variabilidad (7.8%<13.8%); en la dimensión habilidades sociales-emocionales y metacognitivas, obtuvimos aprendizaje autónomo medianamente desarrollado, 39% y 33% respectivamente y en la dimensión habilidades cognitivas fue desarrollado, 43%. Concluimos mediante la prueba estadística que la aplicación del programa AFECOGMET ha desarrollado significativamente el aprendizaje autónomo en los estudiantes con p-valor=0.000 por debajo del 1%
Descargas
Citas
Aebli, H. (2001). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo (N. Ediciones (ed.)).
Argüelles, D., & Nagles, N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo (U. EAN (ed.); Cuarta).
Ary, D. (1994). Introducción a la investigación pedagógica. (E. Interamericana (ed.); 2da ed.).
Ausubel, D. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo (Trillas (ed.); 2da ed.).
Bruner, J. (1980). Investigaciones sobre el desarrollo cognitivo (P. del Río (ed.)).
Caldera, J., Reynoso, O., Angulo, M., Cadena, A., & Ortíz, D. (2018). Habilidades sociales y autoconcepto en estudiantes universitarios de la región Altos Sur de Jalisco, México. Escritos de Psicología / Psychological Writings, 11(3), 144–153. https://doi.org/10.5231/psy.writ.2018.3112
Canova, C., & Pecker, L. (2019). Características del aprendizaje autónomo en estudiantes de kinesiología de una institución de educación superior de Buenos Aires. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo, 21(2). https://doi.org/https://doi.org/10.11144/Javeriana.ie21-2.caae
Cazar, S., Guijarro, S., & Padilla, Y. (2020). Estrategias metacognitivas en estudiantes de un centro de idiomas. Educación • Education • Educação •, 41(39), 59–72.
Cervantes López, M. J., Llanes Castillo, A., Peña Maldonado, A. A., & Cruz Casados, J. (2020). Estrategias para potenciar el aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Venezolana de Gerencia, 25(90), 579–594. https://doi.org/10.37960/rvg.v25i90.32402
Escamilla, B., & Guzmán, L. (2020). Impacto del Programa de Acompañamiento para el Aprendizaje (PAA) para estudiantes universitarios. Congresos CLABES, 1103–1112.
Escribano, A. (1995). Aprendizaje cooperativo y autónomo en la enseñanza universitaria. Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, 13, 89–104.
Gonzales, Y., Vargas, M., Gómez, M., & Méndez, A. (2017). Estrategias que favorecen el aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 21(37), 75–90. https://doi.org/https://doi.org/10.33064/37crscsh903
Gutierrez, D., Vélez, J., & López, J. (2021). Indicadores de deserción universitaria y factores asociados. EducaT: Educación Virtual, Innovación Y Tecnologías, 15–26. https://doi.org/https://doi.org/10.22490/27452115.4738
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed.). Mc Graw Hill Education.
Magro, G. (2017). Efectos y mediación de un programa de habilidades blandas a través del desarrollo de la cognición corporizada en estudiantes universitarios. Apuntes de Ciencia & Sociedad, 07(02). https://doi.org/10.18259/acs.2017018
Maldonado, M., Aguinaga, D., Nieto, J., Fonseca, F., Shardin, L., & Cadenillas, V. (2019). Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la autonomía de los estudiantes de secundaria. Propósitos y Representaciones, 7, 415–427. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.290
Marambio, C. (2017). Estrategias para estimular competencias cognitivas superiores en estudiantes universitarios. Contextos: Revista de humanidades y ciencias sociales, 38, 107–123.
Massié, A. I. (2010). El estudiante autónomo y autorregulado. 1–7.
Morales, L., García, O., Torres, A., & Lebrija, A. (2018). Habilidades Cognitivas a través de la Estrategia de Aprendizaje Cooperativo y Perfeccionamiento Epistemológico en Matemática de Estudiantes de Primer Año de Universidad. Formacion Universitaria, 11(2), 45–56. https://doi.org/10.4067/S0718-50062018000200045
Morrill. (1980). Experiencia planificada, estructurada, diseñada para satisfacer las necesidades de los estudiantes.
Mundial, B. (2017). El Banco Mundial advierte sobre una “crisis del aprendizaje” en la educación a nivel mundial. 26 de setiembre de 2017.
Otondo, M., & Torres, M. (2020). Habilidades metacognitivas de organización en educación superior. Revista Cubana de Educación Superior, 39(2), 1–16.
Piaget, J. (1978). La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo (S. XXI (ed.)).
PUCP, V. A. (2018). Estudios para repensar la deserción. 18 de octubre del 2018.
Reyes, C., & Sánchez, H. (1987). Metodología y diseño de la investigación científica (V. Universitaria (ed.)).
Reyes, M. (2017). Desarrollo de la competencia de aprendizaje autónomo en estudiantes de Pedagogía en un modelo educativo basado en competencias. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 16(32), 67–82. https://doi.org/10.21703/rexe.20173267824
Rivera, J., Lay, N., Moreno, M. E., Perez, A., Rocha, G., Parra, M., Duran, S. E., Garcia, J., Redondo, O., & Rivas, E. T. (2019).
Programa de entrenamiento para desarrollar habilidades sociales en estudiantes universitarios. Espacios, 40(31), 10.
Roque, Y., Valdivia, P. Á., Alonso, S., & Zagalaz, M. L. (2018). Metacognición y aprendizaje autónomo en la Educación Superior. Educación Médica Superior, 32(4), 293–302.
Rué, J. (2009). El aprendizaje autónomo en Educación Superior (N. Ediciones (ed.); Integra).
Santoya Montes, Y., Garcés Prettel, M., & Tezón Boutureira, M. (2018). Las emociones en la vida universitaria: análisis de la relación entre autoconocimiento emocional y autorregulación emocional en adolescentes y jóvenes universitarios. Psicogente, 21(40), 422–439. https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3081
Solórzano, Y. (2017). Aprendizaje autónomo y competencias. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 3, 241–253. https://doi.org/10.23857/dc.v3i1.390
Torres, N. (2019). Técnicas de estudio en el proceso de aprendizaje. Contenido Digital. En Setiembre de 2019 (Vol. 52, Número 1). Universidad de Guayaquil.
Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores (Grijaldo (ed.); Primera).
Villamizar, H. (2012). Indagación sobre los saberes de maestros, directivos y estudiantes sobre aprendizaje autónomo en las facultades de educación de programas presenciales de pregrado.
Weepiu, M., & Collazos, M. (2020). Uso de whatsapp para mejorar el aprendizaje autónomo en los jóvenes universitarios. Educare Et Comunicare, 8(1), 78–87. https://doi.org/10.35383/educare.v8i1.396
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Carmela Elisa Salvador-Rosado, Luis Manuel Vargas-Vásquez, Abner Barzola-Cárdenas, Fausto Saavedra-Hoyos, Rossana Rocío Salvatierra-Juro, Rosana La-Torre-Bocanegra
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.