Aprendizaje autónomo a partir del programa psicopedagógico AFECOGMET

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51252/rceyt.v1i1.269

Palabras clave:

conocimiento, estrategia de aprendizaje, habilidades sociales, metacognición, reflexión

Resumen

Tuvimos como finalidad demostrar que el programa psicopedagógico AFECOGMET desarrolla el aprendizaje autónomo en los estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades, sede Rioja de la Universidad Nacional de San Martín. Para ello aplicamos un diseño cuasi-experimental y el método inductivo analítico con 3 cuestionarios válidos y confiables a una muestra no probabilística de 46 estudiantes en el grupo experimental y 46 en el grupo control. Encontramos en el pre test del grupo experimental un aprendizaje autónomo poco desarrollado con promedio 95,1±3,5 y después de aplicar el programa obtuvimos un aprendizaje autónomo medianamente desarrollado y desarrollado con promedio, 173,9±1,8, así  en los pos test del grupo experimental y control obtuvimos una diferencia significativa en los promedios medianamente desarrollado y poco desarrollado, con bajo grado de variabilidad (7.8%<13.8%); en la dimensión habilidades sociales-emocionales y metacognitivas, obtuvimos aprendizaje autónomo medianamente desarrollado, 39% y 33% respectivamente y en la dimensión habilidades cognitivas fue desarrollado, 43%. Concluimos mediante la prueba estadística que la aplicación del programa AFECOGMET ha desarrollado significativamente el aprendizaje autónomo en los estudiantes con p-valor=0.000 por debajo del 1%

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Publicado

2022-01-20

Cómo citar

Salvador-Rosado, C. E., Vargas-Vásquez, L. M., Barzola-Cárdenas, A., Saavedra-Hoyos, F., Salvatierra-Juro, R. R., & La-Torre-Bocanegra, R. (2022). Aprendizaje autónomo a partir del programa psicopedagógico AFECOGMET. Revista Científica Episteme Y Tekne, 1(1), e269. https://doi.org/10.51252/rceyt.v1i1.269

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