Proceso de enseñanza aprendizaje en tecnología y desempeño docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51252/rceyt.v1i1.257

Palabras clave:

educación superior tecnológica, evaluación, planes de estudios, planificación

Resumen

El desempeño docente es trascendente en los resultados de aprendizaje de estudiantes de Educación Superior Tecnológica, pues un gran número no se insertan laboralmente por las limitadas y poco pertinentes competencias adquiridas por sus docentes. El objetivo fue determinar la relación entre las variables Proceso de enseñanza aprendizaje en tecnología y Desempeño docente, en Institutos de Educación Superior Tecnológica Públicos (IESTP) de la región San Martín - Perú. Se realizó una investigación descriptiva, transversal, correlacional, con una muestra de 46 docentes de dos IESTP, aplicándose las Fichas de análisis documental y de observación. Los resultados concluyeron que existe relación significativa entre las variables de estudio. Además, se estableció que no existe relación significativa entre formulación de planes de estudio y desempeño docente; existe correlación positiva alta entre planificación y organización con el desempeño docente y, entre este y la facilitación; finalmente, existe correlación positiva moderada entre evaluación y desempeño docente

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alterio, G. y Pérez, H. (2009). Evaluación de la función docente según el desempeño de los profesores y la opinión estudiantil. Revista Cubana de Educación Médica Superior. 23(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=s0864-21412009000300001&script=sci_arttext&tlng=en

Cáceres M. y Rivera P. (2017). El docente universitario y su rol en la Planificación de la sesión de la enseñanza – aprendizaje. Revista En Blanco y Negro. PUCP. 8(1), 15 – 27.

Carrasco, S. (2009), Metodología de la Investigación Científica.

Chávez, S. (2018). La Planificación Curricular y su relación con el Desempeño Docente en la Institución Educativa N° 82939 – Bambamarca [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/34522

Decreto Supremo N° 345-2018-EF [Ministerio de Economía y Finanzas]. Por el cual se aprueba la Política Nacional de Competitividad y Productividad. 31 de diciembre de 2018.

Estrada, L. (2013), El desempeño docente. [Archivo PDF]. https://www.researchgate.net/profile/Lesly-Estrada/publication/267942927_el_desempeno_docente/links/586434bc08ae329d6203a845/el-desempeno-docente.pdf

Fernandes, S. y Flores, M. (2012), A docência no contexto da avaliação do desempenho no ensino superior: reflexões no âmbito de um estudo em curso. Revista Ibero-americana de Evaluación Educativa. 5(2), 82 – 98. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4579147

Flores, F.E. (2008). Las competencias que los profesores movilizan en su desempeño profesional docente. [Tesis de Doctorado, Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/8171/1/T30412.pdf

Gómez, L. y Valdés, M. (2019), The Evaluation of Teacher Performance in Higher Education. Propósitos y Representaciones. 7(2), 479 – 515. http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/255

Goncalves, M. (2014). La evaluación de los aprendizajes en la escuela secundaria actual. Las prácticas evaluativas se alinean a los modos de enseñar. [Tesis de Licenciatura, Universidad Abierta Interamericana]. http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC114759.pdf

Gutiérrez O. (2009). El profesor como mediador o facilitador del aprendizaje. [Archivo PDF]. http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/virtuami/file/int/enfoqpedago_relacion_actv_elprofesorcomomediador.pdf

Jaucha, D. (2018). Características del diseño curricular y la planificación docente en instituciones educativas del distrito de Santa María de la UGEL 09 Huaura – 2014. [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo].

Jesús, N., Costa, C., Santos-Pereira, C. y Seabra, N. (2017, 6th-8th March). Evaluation of teaching performance in higher education: students perspectives and teaching management indicators [Conference]. Proceedings of INTED2017 Conference, Valencia, Spain.

Maia, M. (2009), O profesor do ensino superior na era da globalização. Revista Ibero-americana de Educação. 50(5), 1 – 10. https://rieoei.org/historico/deloslectores/2944Maia.pdf

Monteagudo, J. (2014). Las prácticas de evaluación en la materia de Historia de 4.° de ESO en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. [Tesis de Doctorado, Universidad de Murcia]. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/37727

Ordóñez, E. (2017). Diseño de planes de estudios universitarios desde un enfoque competencial. [Tesis de Doctorado, Universidad Pablo de Olavide]. https://rio.upo.es/xmlui/bitstream/handle/10433/5664/ordo%C3%B1ez-olmedo-tesis-17-18.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Peralta, V. (2018). Las Competencias del docente y la relación con su desempeño en las Escuelas Profesionales de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UPT – Año 2017 [Tesis de Maestría, Universidad Privada de Tacna]. https://repositorio.upt.edu.pe/handle/20.500.12969/572

Resolución Viceministerial N° 213-2019-MINEDU [Ministerio de Educación]. Por la cual se aprueba el Marco de Competencias del Docente de Educación Superior Tecnológica en el Área de la Docencia. 26 de agosto de 2019.

Rivero, J. (2003) [coord.]. Situación docente en el Perú y fundamentos de la propuesta. Nueva docencia en el Perú. Ministerio de Educación. https://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/21FEB8877945552105257AFD006C61AB/$FILE/nueva_docencia.pdf

Rodríguez, E. (2016). Rol mediador del docente en el proceso de aprendizaje. [Tesis de Maestría, Universidad de Carabobo]. http://riuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/123456789/5149/1/erodriguez.pdf

Rodríguez, M. (2017). El desempeño docente y el logro de aprendizaje en el área de comunicación en las instituciones educativas del Chaclacayo en el 2015 [Tesis de Maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/7287

Tineo, L. (2012). Validación del perfil profesional basado en competencias de docentes de institutos de educación superior tecnológico y su grado de aceptación de profesores, a nivel nacional [Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/1682

Publicado

2022-01-20

Cómo citar

Vela-Caro, M. J., Quintana-Cabrera, R., & Dextre-Mendoza, C. W. (2022). Proceso de enseñanza aprendizaje en tecnología y desempeño docente. Revista Científica Episteme Y Tekne, 1(1), e257. https://doi.org/10.51252/rceyt.v1i1.257

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.