Motivación y aprendizaje del inglés en la educación virtual de estudiantes de la Selva Peruana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51252/rceyt.v1i2.365

Palabras clave:

capacidad, comunicación interactiva, conocimiento, educación a distancia

Resumen

La motivación es uno de los ciclos que produce cambios significativos en la conducta humana y resulta más fuerte en el sistema de aprendizaje. Este estudio trata de conocer la conexión entre inspiración y adquisición del idioma inglés en estudiantes de la selva peruana.  Se aplicó dos instrumentos; la escala de motivación, de 28 ítems tipo Likert y el cuestionario de conocimiento del idioma, conformado por 4 dimensiones, a 73 estudiantes del 4to grado de la IE. 0778, Santa Lucia.  La motivación se relaciona con el aprendizaje a distancia del idioma inglés (X2c = 63,811). La motivación intrínseca en los estudiantes, está relacionada con el aprendizaje (X2c = 27,672) y la motivación extrínseca en estudiantes también se relaciona con el aprendizaje a distancia (X2c = 40,370). Además, encontramos que los estudiantes en un 71,23% presentan un nivel medio de motivación y el 17,81% presenta nivel alto. Por su parte en la variable aprendizaje del inglés, encontramos un 43,84% en el nivel regular y el 32,88% en el nivel bueno. Finalmente se concluye que la motivación y aprendizaje a distancia del idioma inglés en estudiantes, muestran relación con un nivel de significancia positivo 0,05 y un X2 = 122,603.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abaunza, G. A., Rodríguez-Conde, M. J., Sánchez-Gómez, M. C., & Martínez-Abad, F. (2017). Aprendizaje de lengua extranjera con entornos b-Learning: estudio sobre la motivación en colegios colombianos en contexto vulnerable. Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa. Interdisciplinariedad y Transferencia AIDIPE 2017. https://www.researchgate.net/publication/318249702_Aprendizaje_de_lengua_extranjera_con_entornos_b-Learning_estudio_sobre_la_motivacion_en_colegios_colombianos_en_contexto_vulnerable

Abreu Alvarado, Y., Barrera Jiménez, A. D., Breijo Worosz, T., & Bonilla Vichot, I. (2018). El proceso de enseñanza- aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua. MENDIVE Revista de Educación, 16(4). https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1462/pdf

Álvarez Martínez, J. A., & Rojas Ochoa, J. de J. (2021a). La Motivación En El Aprendizaje Del Idioma Inglés En Estudiantes Universitarios De La Ciudad De Medellín, Colombia. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, 13(4), 27–37. https://doi.org/10.51896/atlante/lfrt8532

Álvarez Martínez, J. A., & Rojas Ochoa, J. de J. (2021b). La motivación intrínseca y extrínseca en el aprendizaje del idioma inglés: un estudio de caso en estudiantes universitarios de la ciudad de Medellín. Revista Atlante:CuadernosCuadernos de Educación y Desarrollo, 13(5), 38–47. https://doi.org/10.51896/atlante/lfrt8532

Álvarez Martínez, J. A., & Rojas Ochoa, J. de J. (2021c). Motivación Y Aprendizaje Del Idioma Inglés: Una Perspectiva Conceptual. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, 13(5), 1–20. https://doi.org/10.51896/atlante/cbkk9701

Angel Rodriguez, N., García Hernández, G., García Fernández, T., & Mata Loy, J. (2020). Factores cognitivos y afectivos en la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Edumecentro, 12(2), 230–237. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2077-28742020000200230

Ayala Mamani, N. Y. (2018). Influencia de la motivación en el aprendizaje del idioma inglés de los estudiantes del primer grado en la Institución Educativa Cesar Vallejo Mendoza de Ccatcca-Quisppicanchi [Universidad Nacional del Altiplano]. http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/11712

Barbarán Gonzales, M. F., Gonzales Sánchez, A. del C., Trujillo Mariño, N. R., & Fernández Díaz, C. M. (2020). Factores influyentes en el aprendizaje del inglés en instituciones públicas. Revista Multi-Ensayos, 37–44. https://doi.org/10.5377/multiensayos.v0i0.9335

Borja-Torresano, S. C., Ulli-flores, W. E., & Mascaro-Benites, E. M. (2020). Motivación en el uso de podcast para el desarrollo de competencias comunicativas en el aprendizaje del idioma ingles. Revista Científica Dominio de Las Ciencias, 6(4), 172–197. https://doi.org/10.23857/dc.v6i4.1460

Carranza Alcántara, M. del R., Islas Torres, C., & Maciel Gómez, M. L. (2018). Perception of students regarding the use of ICT and learning English. 10(2), 50–63. https://doi.org/10.32870/Ap.v10n2.1391

Castro-Carracedo, J. M. (2019). La motivación en la enseñanza y el aprendizaje de la pronunciación de lengua extranjera en educación primaria. Praxis, 15(1), 89–102. https://doi.org/10.21676/23897856.3073

Choez-Menoscal, C. E., Stagg, G., & Morocho-Mazón, M. Y. (2020). Un estudio sobre las estrategias de autorregulación empleadas por aprendices del idioma inglés en una universidad pública del Ecuador. Revista Cubana de Educación Superior, 39(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000200023

Gooding de Palacios, F. A., & Herrera, D. (2021). Motivación: Trascendencia en la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés. Revista Multidisciplinaria Saberes APUDEP, 4(2), 38–57. https://revistas.up.ac.pa/index.php/saberes_apudep

Hernández-Flórez, A. J. (2019). La Motivación base fundamental en el proceso enseñanza aprendizaje. Aibi Revista de Investigación Administración e Ingenierías, 7(2), 57–61. https://doi.org/10.15649/2346030X.569

Hernández-Sampiere, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la Invenstigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta.

Hernández Ching, R. C., & Cordero Badilla, D. (2021). El estímulo de la motivación intrínseca del estudiantado en un curso de inglés como lengua extranjera. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 1(1), 149–173. https://doi.org/10.51660/ripie.v1i1

Núñez Alonso, J. L. (2006). Validación de la Escala de Motivación Educativa ( EME ) en Paraguay. Revista Interamericana de Psicología, 40(2), 185–192. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732015000200009

Ortega-Auquilla, D., Hidalgo-Camacho, C., Siguenza-Garzón, P., & Cherres-Fajardo, S. (2020). La motivación como factor para el aprendizaje del idioma inglés en el contexto universitario ecuatoriano: Antecedentes, resultados y propuestas. Revista Publicando, 7(24), 9–20. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/2063

Portilla, D. (2020). Herramientas de una Aplicación Móvil de Mensajería Instantánea Dirigida al

Fortalecimiento del Proceso Enseñanza –Aprendizaje del Inglés. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(1), 116–123. https://doi.org/10.37843/rted.v9i1.109

Rodríguez-Cajamarca, L. P., Garcia-Herrera, D. G., Guevara-Vizcaíno, C. F., & Erazo-Álvarez, J. C. (2020). Alianza entre aprendizaje y juego: gamificación como estrategia metodológica que motiva el aprendizaje del Inglés. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 370–391. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i1.788

Rodríguez Jiménez, A., & Pérez Jacinto, A. O. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista EAN, 82, 175–195. https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647

Román, C. V. (2018). Aprendizaje de ingles en entornos virtuales [Universidad Nacional de la Plata]. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65095

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). La Teoría de la Autodeterminación y la Facilitación de la Motivación Intrínseca, el Desarrollo Social, y el Bienestar [University of Rochester]. http://www.davidtrotzig.com/uploads/articulos/2000_ryandeci_spanishampsych.pdf

Salazar-Ayala, C. M., & Gastélum-Cuadras, G. (2020). Teoría de la autodeterminación en el contexto de educación física: Una revisión sistemática (Self-determination Theory in the Physical Education context: A systematic review). Retos, 38, 838–844. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.72729

Vela Palacios, J. E., & Galindo Cuervo, N. F. (2020). Motivación académica en tiempos de COVID-19, de estudiantes vinculados a universidades de Villavicencio: a partir de la teoría de Deci y Ryan. [Universidad Santo Tomas]. https://doi.org/10.15332/tg.pre.2021.00381

Vergara-Morales, J., Del Valle Tapia, M., Díaz Mujica, A., Matos Fernández, L., & Pérez Villalobos, M. V. (2019). Efecto mediador de la motivación autónoma en el aprendizaje Mediating. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21(1), 1–10. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e37.2131

Yumi Guacho, L. M., Padilla Padilla, N. M., Padilla Padilla, Y. N., & Obregón Mayorga, Á. (2020). Mejoramiento del Speaking en el idioma inglés con el uso de WhatsApp. Revista Espacios, 41(2), 10. https://www.revistaespacios.com/a20v41n02/a20v41n02p10.pdf%0A%0A

RCEYT

Publicado

2022-07-20

Cómo citar

Juárez Díaz, J. R., & Bardales Zapata, E. (2022). Motivación y aprendizaje del inglés en la educación virtual de estudiantes de la Selva Peruana. Revista Científica Episteme Y Tekne, 1(2), e365. https://doi.org/10.51252/rceyt.v1i2.365

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.