Estilos de aprendizaje y autorregulación en estudiantes universitarios de Educación
DOI:
https://doi.org/10.51252/rceyt.v2i1.479Palabras clave:
autorregulación, cognitivo, estilo, educación postpandemiaResumen
En el retorno a la presencialidad de la educación superior universitaria se experimentaron extraordinarias particularidades educativas en la comunidad académica. El objetivo de la investigación consistió en determinar la relación de los estilos de aprendizaje y la autorregulación en estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín – Rioja, 2022. La indagación fue básica, el enfoque cuantitativo, diseño descriptivo correlacional de corte transversal. La población abarcó 525 participantes, la muestra constituida por 145 estudiantes de pregrado del 1° al 10° ciclo, se atribuyó la encuesta, los datos se consiguieron a través del cuestionario. Para la medición los estilos de aprendizaje con veinte enunciados y en la autorregulación 20 ítems. En los resultados obtenidos de estilos de aprendizaje el 64,8% encuestados está de acuerdo; en autorregulación el 62,8% también está de acuerdo. Se concluye que los educandos son innovadores, reflexivos, teóricos y prácticos; en autorregulación se muestra alumnos metacognitivos, hacen tareas oportunamente, procesan información, evalúan; se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, se reafirma que los estilos de aprendizaje se relacionan significativamente con la autorregulación de aprendizajes en estudiantes de educación.
Descargas
Citas
Álvarez, H. (2020). Promoviendo aprendizajes significativos en la enseñanza universitaria de la Historia a través de un juego de roles. Estudios Pedagógicos, 46(2), 97–121. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000200097
Arias, G. (2020). Proyecto de tesis: guía para la elaboración (1ra ed.). Repositorio CONCYTEC. http://hdl.handle.net/20.500.12390/2236
Beltran, J., Cámaco, D., Cárdenas, F., & Velarde, L. (2021). Estilos de aprendizaje de los estudiantes de arquitectura de primer ciclo del curso de matemática en tiempos de pandemia. Sinergias Educativas, e1. https://doi.org/10.37954/se.vi.249
Carrasco, S., & Lorza, D. (2018). Autorregulación académica y rendimiento en estudiantes de primer año de educación diferencia [Universidad de Concepción]. http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3607
Cepeda, D., & Mahecha, J. (2022). Autorregulación del aprendizaje y rasgos de personalidad en estudiantes universitarios. Revista Innova Educación, 4(3), 88–101. https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.03.005
Cerezo, R., Fernández, E., Amieiro, N., Valle, A., Rosário, P., & Núñez, J. C. (2019). Mediating Role of Self-efficacy and Usefulness Between Self-regulated Learning Strategy Knowledge and its Use. Revista de Psicodidáctica, 24(1), 1-8. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.08.001
Chaves, E., & Rodríguez, L. (2017). Aprendizaje autorregulado en la teoría sociocognitiva: Marco conceptual y posibles líneas de investigación. Revista Ensayos Pedagógicos, 12(2), 47-71. https://doi.org/10.15359/rep.12-2.3
Fuentealba-Torres, M., y Nervi, H. (2019). Implicaciones de los estilos de aprendizaje en el uso de didácticas en la práctica docente. Avances en Enfermería, 37(2), 188–196. https://doi.org/10.15446/av.enferm.v37n2.75179
Hernández, R. & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial Mc Graw Hill Education
Ingunza, D. (2019). La autorregulación del aprendizaje y las metas de estudio en los alumnos de la especialidad de Ciencias Sociales y Turismo de la Facultad De Educación de la U.N.J.F.S.C [Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión]. http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/3449
Izurieta, R., & Villalva, E. (2019). Herramientas de apoyo y soporte para elevar el nivel del aprendizaje de la programación-informática. Revista Iberoamericana de Educación, 2(2), 26–36. https://doi.org/10.31876/ie.v2i2.16
Muñoz, M. (2022). Autorregulación del aprendizaje y el rendimiento académico del curso de Química General en los alumnos del 2do ciclo de la Facultad de Medicina de una Universidad privada de Lima [Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/17690
Orihuela, J., Ruiz, J., Garrido, C., Banegas, A. & Orihuela, D. (2021). Management and technological resources in physical education students at the university level. Responsabilidad social educativa y cultura digital.
Panadero, E., & Tapia, J. (2014). ¿Cómo autorregulan nuestros alumnos? Revisión del modelo cíclico de Zimmerman sobre autorregulación del aprendizaje. Anales de psicología, 30(2), 450-462. https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.167221
Quintanal, F. (2022). Estilos de aprendizaje y estudio de un breakout en Física y Química de Bachillerato. Revista De Estilos De Aprendizaje, 15(30), 66–82. https://doi.org/10.55777/rea.v15i30.4325
Quispe, N. (2021). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes del III, V, VII y IX ciclo de la Facultad de Educación, Especialidad Primaria, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos [Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/17085
Rodríguez, D., Silva, A. & Angarita, L. (2021). Universidad y democracia. Una reflexión sobre los valores ético-políticos en la educación superior. Revista Guillermo de Ockham, 18(2), 137–149. https://doi.org/10.21500/22563202.4452S
Sáez-Delgado, F., López-Angulo, Y., Arias-Roa, N. & Mella-Norambuena, J. (2022). Revisión sistemática sobre autorregulación del aprendizaje en estudiantes de secundaria. Perspectiva Educacional, 61(2), 167-191. http://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.61-iss.2-art.1247
Vera, A., Poblete, S. & Días, C. (2022). Percepción de estrategias y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año. Revista Cubana de Educación Superior, 38(1), e6.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Ever Sánchez-Cotrina
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.