Importancia de la investigación científica universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51252/rceyt.v1i1.302

Resumen

La investigación científica se ha caracterizado por ser la base principal de la sociedad del conocimiento, enfatizada en generar nuevos canales de información y mecanismos, que brinden oportunidades de desarrollo en los distintos campos sociales como el cultural, económico, político y tecnológico, a fin que las tendencias de los ejes fundamentales de la sociedad se muevan de forma viable (Sánchez-Rodríguez et al. 2021). Para Leyva Vázquez et al. (2021) la investigación científica, representa todo un proceso sistematizado, que crea nuevos conocimientos; trasciende de una sola disciplina; involucran la responsabilidad ética de los investigadores; y se enfrentan ante problemas que terminan en un resultado o solución verificable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cervantes Liñán, L., Bermúdez Díaz, L., & Pulido Capurro, V. (2019). Situación de la investigación y su desarrollo en el Perú: reflejo del estado actual de la universidad peruana. Pensamiento & Gestión, 46, 311–322. https://doi.org/10.14482/PEGE.46.7615

Dáher Nader, J. E., Panunzio, A. P., & Hernández Navarro, M. I. (2018). La investigación científica: una función universitaria a considerar en el contexto ecuatoriano. EDUMECENTRO, 10(4), 166–179. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000400011&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Leyva Vázquez, M. Y., Estupiñán Ricardo, J., Coles Gaglay, W. S., & Bajaña Bustamante, L. J. (2021). Investigación científica. Pertinencia en la educación superior del siglo XXI. Conrado, 17(82). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500130&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Rios Incio, F. A., Prado Morales, W. R., Cruzata-Martínez, A., & Alvarado del Águila, S. C. (2020). Análisis de la producción científica de universidades en Comunicación Social (2014 - 2018). Propósitos y Representaciones, 8(2), 558. https://doi.org/10.20511/PYR2020.V8N2.558

Rojas Betancur, M., & Méndez Villamizar, R. (2017). Procesos de formación en investigación en la Universidad: ¿qué le queda a los estudiantes? Sophia, 13(2), 53–69. https://doi.org/10.18634/SOPHIAJ.13V.2I.261

Sánchez-Rodríguez, D., Acosta-Prado, J. C., & Tafur-Mendoza, A. A. (2021). Prácticas de gestión del conocimiento y trabajo en equipo en instituciones de educación superior: escalas de medición. Formación Universitaria, 14(1), 157–168. https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000100157

Publicado

2022-01-20

Cómo citar

Navarro-Cabrera, J. R. (2022). Importancia de la investigación científica universitaria. Revista Científica Episteme Y Tekne, 1(1), e302. https://doi.org/10.51252/rceyt.v1i1.302