Percepción de los estudiantes de pregrado en la Enseñanza del inglés sobre sus competencias investigativas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51252/rceyt.v3i1.636

Palabras clave:

enseñanza del inglés, habilidades investigativas, investigación, percepción

Resumen

El fomento de habilidades investigativas emerge como un desafío relevante dentro de la actual esfera académica. La presente investigación tiene como objetivo recabar las percepciones de estudiantes de pregrado de la carrera de enseñanza del inglés en una institución universitaria de carácter privado ubicada en San José, Costa Rica, con el propósito de evaluar la presencia de una cultura investigativa en dicho entorno. Con la finalidad de lograr este cometido, se han establecido ocho dimensiones pertinentes vinculadas a las competencias requeridas para llevar a cabo investigaciones. A partir de estas, se ha diseñado un cuestionario que, de manera voluntaria, fue completado por 25 participantes que cursan el programa de licenciatura y 74 que se encuentran inscritos en el programa de bachillerato. Las áreas objeto de análisis comprenden: la valoración atribuida a la investigación, el rol desempeñado por la institución en la promoción de actividades investigativas y la autoevaluación en cuanto a las dimensiones previamente mencionadas. Los resultados obtenidos denotan una percepción notablemente positiva y un sentimiento de satisfacción entre los participantes. No obstante, se han identificado áreas que presentan deficiencias en este ámbito, tales como el análisis de datos, la formulación de problemas de investigación y la elaboración de conclusiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asís López, M. E., Monzón Briceño, E., & Hernández Medina, E. (2022). Investigación formativa para la enseñanza y aprendizaje en las universidades. Mendive. Revista de Educación, 20(2), 1–17. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962022000200675&lng=es&tlng=es

Assaff, M., & Aburezeq, K. (2018). Postgraduates’ perceptions regarding their mastery level of educational research skills at the Palestinian faculties of education and ways to develop these skills. African Educational Research Journal, 6(3), 148–159. https://doi.org/10.30918/AERJ.63.18.034

Ávalos Dávila, C., & Sevillano García, M. L. (2018). El desarrollo de competencias investigativas en la formación de estudiantes de la UNED de Costa Rica mediante la metodología Lean Startup. Educatio Siglo XXI, 36(3 Noviembr), 417–442. https://doi.org/10.6018/j/350071

Böttcher, F., & Thiel, F. (2018). Evaluating research-oriented teaching: a new instrument to assess university students’ research competences. Higher Education, 75(1), 91–110. https://doi.org/10.1007/s10734-017-0128-y

Camacho Torres, J., Balcázar Medina, Gaby Chumpitaz Cáceres, M. Z., Robalino Sánchez, K. J., & Palacios Garay, P. (2022). Attitudes towards Research in Higher Education Students. Journal of Pharmaceutical Negative Results, 13(SO3). https://doi.org/10.47750/pnr.2022.13.S03.042

Cardoso, E. O., & Cerecedo, M. T. (2019). Valoración de las Competencias Investigativas de los Estudiantes de Posgrado en Administración. Formación Universitaria, 12(1), 35–44. https://doi.org/10.4067/S0718-50062019000100035

Ciraso-Calí, A., Martínez-Fernández, J. R., París-Mañas, G., Sánchez-Martí, A., & García-Ravidá, L. B. (2022). The Research Competence: Acquisition and Development Among Undergraduates in Education Sciences. Frontiers in Education, 7. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.836165

Coronado Medina, D. D. (2018). Percepción sobre la investigación científica en estudiantes de un programa para adultos que laboran en una universidad privada de lima-2018. Revista Científica Digital de Psicología, 7(2011), 47–60. https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/171

Escobar-Pérez, J., & Cuervo-Martínez, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances En Medición, 6, 27–36. https://www.humanas.unal.edu.co/lab_psicometria/application/files/9416/0463/3548/Vol_6._Articulo3_Juicio_de_expertos_27-36.pdf

Faber, C. J., Kajfez, R. L., McAlister, A. M., Ehlert, K. M., Lee, D. M., Kennedy, M. S., & Benson, L. C. (2020). Undergraduate engineering students’ perceptions of research and researchers. Journal of Engineering Education, 109(4), 780–800. https://doi.org/10.1002/jee.20359

González, P. E., & Ostrovsky, A. E. (2020). Análisis comparativo de la autopercepción de competencias investigativas en estudiantes avanzados de carreras de psicología de gestión pública y privada de la ciudad de Mar del Plata. Perspectivas En Psicología, 17(2), 1–8. http://perspectivas.mdp.edu.ar/revista/index.php/pep/article/view/483/292

Juárez Popoca, D., & Torres Gastelú, C. A. (2022). La competencia investigativa básica. Una estrategia didáctica para la era digital. Sinéctica, 58. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2022)0058-003

Kaur, R., Hakim, J., Jeremy, R., Coorey, G., Kalman, E., Jenkin, R., Bowen, D. G., & Hart, J. (2023). Students’ perceived research skills development and satisfaction after completion of a mandatory research project: results from five cohorts of the Sydney medical program. BMC Medical Education, 23(1), 502. https://doi.org/10.1186/s12909-023-04475-y

López Epitia, Y., & Toro Zuluaga, N. A. (2017). El Semillero de Investigación. Una Alternativa Innovadora ene el Sistema Educativo Colombiano. Revista Universitaria Ruta, 19(2), 31–47. https://revistas.userena.cl/index.php/ruta/article/view/985

Márquez Valdés, A. M., Acosta Bandomo, R. U., & Fernández Cáceres, M. E. (2020). Validación del perfil de competencias investigativas para estudiantes de la carrera Licenciatura en Cultura Física. Revista Cubana de Educación Superior, 29(3), 1–14. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000300011

Mendioroz Lacambra, A., Napal Fraile, M., & Peñalva Vélez, A. (2022). La competencia investigativa del profesorado en formación: percepciones y desempeño. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 24, 1–14. https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e28.4182

Ochoa-Vigo, K., Bello-Vidal, C., Villanueva-Benites, M. E., Ruiz-Garay, M. I., & Manrique-Borjas, G. A. (2016). Percepción y actitud del universitario de enfermería sobre su formación en investigación. Revista Medica Herediana, 27, 204–215. http://www.scielo.org.pe/pdf/rmh/v27n4/a03v27n4.pdf

Olazábal Vega, G., & Águila Carralero, A. (2020). Formación de la competencia investigativa en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Lengua Extranjera Inglés. Mendive. Revista de Educación, 18(3), 1–13. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962020000300515&lng=es&tlng=es

Ortega Carrasco, R. J., Veloso Toledo, R. D., & Hansen, O. S. (2018). Percepción y actitudes hacia la investigación científica. Academo Revista de Investigación En Ciencias Sociales y Humanidades, 5(2), 101–109. https://doi.org/10.30545/academo.2018.jul-dic.2

Prosekov, A. Y., Morozova, I. S., & Filatova, E. V. (2020). A Case Study of Developing Research Competency in University Students. European Journal of Contemporary Education, 9(3), 592–602. https://doi.org/10.13187/ejced.2020.3.592

Rios Incio, F. A., Prado Morales, W. R., Cruzata-Martínez, A., & Alvarado del Águila, S. C. (2020). Análisis de la producción científica de universidades en Comunicación Social (2014 - 2018). Propósitos y Representaciones, 8(2). https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8n2.558

Rodríguez-Rodríguez, J., & Reguant-Álvarez, M. (2020). Calcular la fiabilidad de un cuestionario o escala mediante el SPSS: el coeficiente alfa de Cronbach. Revista En Educación, 13(2), 1–13. https://doi.org/10.1344/reire2020.13.230048

Rodríguez Andino, M. D. L. C., Zabala Espín, S. K., & Mejía Paredes, R. E. (2020). Evaluación de la competencia investigativa en la Licenciatura en Educación Inicial desde la visión del estudiantado. Espacios, 41(16), 15. https://www.revistaespacios.com/a20v41n16/20411615.html

Rubio, M. J., Torrado, M., Quirós, C., & Valls, R. (2017). Autopercepción de las competencias investigativas en estudiantes de último curso de Pedagogía de la Universidad de Barcelona para desarrollar su Trabajo de Fin de Grado. Revista Complutense de Educación, 29(2), 335–354. https://doi.org/10.5209/RCED.52443

Tolentino Quiñones, H., & Chiri Saravia, P. C. (2023). Percepción y actitud sobre el desarrollo de tesis en estudiantes universitarios. Medive. Revista de Eduación, 21(3), e3391. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3391

Vega Umaña, L., & Barrantes Aguilar, L. E. (2022). Percepción del estudiantado universitario sobre la virtualización de la enseñanza de la metodología de la investigación científica en la educación superior. Actualidades Investigativas En Educación, 22(3), 1–28. https://doi.org/10.15517/aie.v22i3.50638

RCEYT

Publicado

2024-04-01

Cómo citar

Ferreiro-Santamaria, G. (2024). Percepción de los estudiantes de pregrado en la Enseñanza del inglés sobre sus competencias investigativas . Revista Científica Episteme Y Tekne, 3(1), e636. https://doi.org/10.51252/rceyt.v3i1.636

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.