El aprendizaje STEAM

una práctica inclusiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51252/rceyt.v2i1.466

Palabras clave:

inclusión, resolución de problemas, trabajo colaborativo

Resumen

El término STEAM hace referencia al estudio y enseñanza de la ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y arte, que considera su aplicación desde el nivel de la educación preescolar hasta los estudios superiores. La finalidad de su metodología se orienta hacia el desarrollo del pensamiento crítico y sistémico, la autogestión y la autoinnovación institucional. La metodología utilizada fue la documental, es decir, fundamentado en una revisión bibliográfica a nivel nacional e internacional sobre el enfoque STEAM, mediante los buscadores especializados: Biblioteca de Concytec, Mendeley, Redalyc y Google Académico. El enfoque STEAM representa para el proceso educativo un valioso aporte para abarcar a los actores principales de la educación, promover competencias, actuaciones en conjunto, de carácter colaborativo, entre docentes y estudiantes de cualquier nivel educativo. Por lo tanto, surge la necesidad de poner el énfasis en la promoción de las ciencias y tecnología a lo largo de toda la cadena educativa sobre la base de la formación de competencias en los niños y jóvenes, así como, la necesidad de implementar en los docentes una amplia competencia en pedagogía y en tecnología, con un pensamiento flexible-creativo e interdisciplinar para plantear el desarrollo de estrategias y configurar ambientes de aprendizaje favorables.

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RCRYT

Publicado

2023-01-20

Cómo citar

Lam-Byrne, A. G. (2023). El aprendizaje STEAM: una práctica inclusiva. Revista Científica Episteme Y Tekne, 2(1), e466. https://doi.org/10.51252/rceyt.v2i1.466

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