El aprendizaje STEAM
una práctica inclusiva
DOI:
https://doi.org/10.51252/rceyt.v2i1.466Palabras clave:
inclusión, resolución de problemas, trabajo colaborativoResumen
El término STEAM hace referencia al estudio y enseñanza de la ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y arte, que considera su aplicación desde el nivel de la educación preescolar hasta los estudios superiores. La finalidad de su metodología se orienta hacia el desarrollo del pensamiento crítico y sistémico, la autogestión y la autoinnovación institucional. La metodología utilizada fue la documental, es decir, fundamentado en una revisión bibliográfica a nivel nacional e internacional sobre el enfoque STEAM, mediante los buscadores especializados: Biblioteca de Concytec, Mendeley, Redalyc y Google Académico. El enfoque STEAM representa para el proceso educativo un valioso aporte para abarcar a los actores principales de la educación, promover competencias, actuaciones en conjunto, de carácter colaborativo, entre docentes y estudiantes de cualquier nivel educativo. Por lo tanto, surge la necesidad de poner el énfasis en la promoción de las ciencias y tecnología a lo largo de toda la cadena educativa sobre la base de la formación de competencias en los niños y jóvenes, así como, la necesidad de implementar en los docentes una amplia competencia en pedagogía y en tecnología, con un pensamiento flexible-creativo e interdisciplinar para plantear el desarrollo de estrategias y configurar ambientes de aprendizaje favorables.
Descargas
Citas
Aguinaga-Doig, S., Velazquez-Tejeda, M. E., & Rimari-Arias, M. (2018). Modelo contextualizado de inclusión educativa. Revista Educación, 109–126. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23885
Arias-Odón, F. (2012). El proyecto de investigación (6th ed.). Editorial Episteme.
Asinc, E., & Alvarado, B. (2019). STEAM como enfoque interdisciplinario e inclusivo para desarrollar las potencialidades y competencias actuales. 5to Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas de Ecuador. Aprendizaje en la sociedad del conocimiento: modelos, experiencias y propuestas.
Bruner, J. (1988). Desarrollo cognitivo y educación (1st ed.). Morata.
CAST. (2011). Universal Design for Learning Guidelines version 2.0. Wakefield. Center for Applied Special Technology.
CEPAL. (2012). Cambio estructural para la igualdad: una visión integrada del desarrollo. Trigésimo cuarto período de sesiones de la CEPAL. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. https://www.cepal.org/es/publicaciones/3078-cambio-estructural-la-igualdad-vision-integrada-desarrollo-trigesimo-cuarto
Cruz, J., & Díaz, M. (2014). Investigar en psicodidáctica: una realidad en auge. Psikodidaktikako ikerketa gorabidean (1st ed.). Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, Argitalpen Zerbitzua.
Díaz-Barriga, F., & Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo (Una interpretación constructivista) (1st ed.). Mc Graw-Hill.
Domínguez Osuna, P., Oliveros Ruiz, M., Coronado Ortega, M., & Valdez Salas, B. (2019). Retos de ingeniería: enfoque educativo STEM+A en la revolución industrial 4.0. Innovación Educativa, 19(80), 15–32. https://www.ipn.mx/assets/files/innovacion/docs/Innovacion-Educativa-80/Retos-de-ingenieria-enfoque-educativo.pdf
Gallego Madrid, D. (2018). Caracterización de Programas de Educación con enfoque STEAM Science, Technology, Enginnering, Arts and Mathematics-, que fomentan la cultura científica y de la innovación en las comunidades educativas de la ciudad de Medellín [Universitat Politècnica de València]. http://hdl.handle.net/10251/116370
Gimeno Sacristán, J., Subirats, M., Carbonell Sebarroja, J., Rodríguez Martínez, C., Álvarez Méndez, J. M., & Adell, J. (2018). Cambiar los contenidos, cambiar la educación (1st ed.). Morata.
Imbernón Muñoz, F. (1999). La educación en el siglo XXI . Los retos del futuro inmediato (1st ed.). Graó.
Immordino-Yang, M. H., & Damasio, A. (2007). We Feel, Therefore We Learn: The Relevance of Affective and Social Neuroscience to Education. Mind, Brain, and Education, 1(1), 3–10. https://doi.org/10.1111/j.1751-228X.2007.00004.x
Lam Byrne, A. (2021). Ejemplo de metodología STEAM en el desarrollo de competencias matemáticas. II Congreso Internacional Lima STEAM 2021.
Macancela-Coronel, G. F., García-Herrera, D. G., Erazo-Álvarez, C. A., & Erazo-Álvarez, J. C. (2020). Comprensión del aprendizaje interdisciplinar desde la educación STEM. EPISTEME KOINONIA, 3(1), 117. https://doi.org/10.35381/e.k.v3i1.995
Meza, H., & Duarte, E. (2020). La metodología STEAM en el desarrollo de competencias y la resolución de problemas. ll Congreso Internacional de Educación: UNA nueva mirada en la mediación pedagógica.
Muñoz-Martínez, Y., Gárate-Vergara, F., & Marambio-Carrasco, C. (2021). Training and Support for Inclusive Practices: Transformation from Cooperation in Teaching and Learning. Sustainability, 13(5), 2583. https://doi.org/10.3390/su13052583
ONU. (2015). Declaración Universal de Derechos Humanos. Naciones Unidas. https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf
Pastor Sánchez, I. (2018). Metodología STEM a través de la percepción docente [Universidad de Valladolid]. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30952
Pelejero-de-Juan, M. (2018). Educación STEM, ABP y aprendizaje cooperativo en Tecnología en 2o ESO [Universidad Internacional de La Rioja]. https://reunir.unir.net/handle/123456789/6838
Ruiz Vicente, F. A. (2017). Diseño de proyectos STEAM a partir del currículum actual de Educación Primaria utilizando Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje Cooperativo, Flipped Classroom y Robótica Educativa [Universidad CEU Cardenal Herrera]. http://hdl.handle.net/10637/8739
Saiz-Mendiguren, F. J. (2019). Metodología STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics) aplicada a la óptica geométrica de la asignatura de Física de 2o Bachillerato [Universidad Internacional de La Rioja]. https://reunir.unir.net/handle/123456789/8768
Santillán Aguirre, J. P., Cadena Vaca, V. del C., & Cadena Vaca, M. (2019). Educación Steam: entrada a la sociedad del conocimiento. Ciencia Digital, 3(3.4.), 212–227. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i3.4..847
Satchwell, R. E., & Loepp, F. L. (2002). Designing and Implementing an Integrated Mathematics, Science, and Technology Curriculum for the Middle School. Journal of Industrial Teacher Education, 39(3). https://scholar.lib.vt.edu/ejournals/JITE/v39n3/satchwell.html
Schunk, D. (2012). Teorías del Aprendizaje: una perspectiva educativa (6th ed.). Editorial Pearson.
Steele, A., & Ashworth, E. L. (2018). Emotionality and STEAM Integrations in Teacher Education. Journal of Teaching and Learning, 11(2), 11–25. https://doi.org/10.22329/jtl.v11i2.5058
Tomar, G., & Garg, V. (2021). Making STEAM Accessible for Inclusive Classroom. Global Journal of Enterprise Information System, 12(4), 94–101. https://www.gjeis.com/index.php/GJEIS/article/view/605
Tomé González, A., & Rambla, X. (2001). Contra el sexismo: coeducación y democracia en la escuela (1st ed.). Sintesis.
Torres-Coronas, T., & Vidal-Blasco, M. A. (2019). La importancia del control conductual percibido como elemento determinante de la intención emprendedora entre los estudiantes universitarios. Universidad & Empresa, 21(37), 108. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.6522
Torres Citraro, L. (2015). Educación e innovación: pilares del desarrollo. Revista La Propiedad Inmaterial, 20, 85. https://doi.org/10.18601/16571959.n20.05
Tsupros, N., Kohler, R., & Hallinen, J. (2009). STEM education: A project to identify the missing components. Intermediate Unit 1: Center for STEM Education and Leonard Gelfand Center for Service Learning and Outreach, Carnegie Mellon University, Pennsylvania.
UNESCO. (2015). Foro Mundial sobre la Educación 2015, Incheon, República de Corea, 19-22 de mayo de 2015: programa. Foro Mundial sobre la Educación, Incheon, Korea R, 2015. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000233245_spa
Vielma Vielma, E., & Salas, M. L. (2000). Aportes de las Teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus Posiciones en Relación con el Desarrollo. Educere, 4(9). http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/13050
Vygotsky, L. (1997). Educational Psychology (1st ed.). St. Lucie Press.
Yakman, G. (2010). What is the point of STEAM?-A Brief Overview. STEAM Education.
Zambrano Cruz, K. J. (2017). Fortalecimiento de las matemáticas a través de las STEAM en la Tecnoacademia de Neiva. Revista Ciencias Humanas, 14(1). http://revistas.usbbog.edu.co/index.php/CienciasHumanas/article/view/3796
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Ana Grace Lam-Byrne
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.