Implementación de un aula virtual para mejorar la satisfacción de los estudiantes de secundaria en una institución educativa peruana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51252/rcsi.v3i1.474

Palabras clave:

COVID-19, educación a distancia, recursos digitales, TIC

Resumen

La satisfacción de los estudiantes sobre la educación a distancia es importante y está centrada en la idea de que las tecnologías de la información y comunicación (TIC), son recursos valiosos y didácticos de enseñanza-aprendizaje diferente al tradicional, alineada al plan bicentenario del Ministerio de Educación. Esta investigación propuso implementar un aula virtual y mejorar la satisfacción académica de los estudiantes del 5° año de la I.E.I. Virgen de Guadalupe, Banda de Shilcayo, Perú. Se utilizó un diseño tipo pre-experimental con una muestra de 42 estudiantes, a quienes se les aplicó dos instrumentos tipo Likert. Entre los resultados precisamos que la satisfacción inicial de los estudiantes fue media en el 50% y baja en el 36%, posteriormente el 71% calificaron el aula virtual como adecuada, que, tras su implementación, el 86% de estudiantes presentaron altos niveles de satisfacción. Se concluye que, la implementación de un aula virtual mejorara significativamente la satisfacción académica de los estudiantes de secundaria en una institución educativa peruana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Acosta Álvarez, C. L., Ortega González, D., & Díaz Cruz, Y. (2020). Educación presencial con mediación virtual: una experiencia de Honduras en tiempos de la COVID-19. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(2), e1229. https://doi.org/10.19083/10.19083/ridu.2020.1229

Acuña Jimenez, A. M. (2020). Satisfacción en el uso de entornos virtuales de aprendizaje en estudiantes de 5° de Secundaria de dos Instituciones Educativas, Lima [Universidad César Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/54867

Crawford, A. R. (2016). Experiencia de aprendizaje en línea. Ashlee Crawford Electronic Portfolio. http://acrawf41.weebly.com/21-content-standards--student-technology-standards.html

Flores Ferro, E., Gutiérrez, N., Añasco, N., González, M., Villafaña, L., Gonzáles Flores, P., & Maureira Cid, F. (2021). Satisfacción de las clases online de estudiantes de educación física de una Universidad de Chile en tiempos de pandemia. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 12(69), 10–19. https://emasf.webcindario.com/Satisfaccion_de_las_clases_online_por_parte_de_estudiantes_de_EF_de_una universidad_de_Chile.pdf

González-Hernández, L. (2019). El Aula Virtual como Herramienta para aumentar el Grado de Satisfacción en el Aprendizaje de las Matemáticas. Información Tecnológica, 30(1), 203–214. https://doi.org/10.4067/S0718-07642019000100203

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (1st ed.). Edamsa Impresiones, S.A de C. V.

Londoño Guerra, S. J., & Serna Fonseca, J. L. (2018). Un aula virtual de aprendizaje para potencializar el uso y apropiación de las tic en los estudiantes del grado sexto de la institución educativa rural Carlos González del municipio de Belmira y la institución educativa américa del municipio de Medellín. [Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/7010

Monarca, H. (2018). Calidad de la Educación en Iberoamérica: Discursos, políticas y prácticas. Dykinson, S.L. https://www.dykinson.com/cart/download/ebooks/8765/

Monje Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. (1st ed.). Universidad Surcolombiana. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf

Pareja Chau, F. M., & Paz Flores, C. A. (2020). La satisfacción de la educación virtual, en la modalidad pregrado de una universidad privada, en la ciudad de Lima, durante el 2019 [Universidad Privada del Norte]. https://hdl.handle.net/11537/25463

Pupiales, J. (2020). Educación virtual, entre la desigualdad y la aceptación en América Latina. France 24. https://www.france24.com/es/20200515-educacion-virtual-desigualdad-america-latina

Soto Mauricio, K. A. (2020). Educación virtual y satisfacción de las estudiantes del 5° año de la Institución Educativa Nacional Santa Rosa, año 2020 [Universidad Cesar Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/46623

Surdez Pérez, E. G., Sandoval Caraveo, M. del C., & Lamoyi, C. L. (2018). Satisfacción estudiantil en la valoración de la calidad educativa universitaria. Educación y Educadores, 21(1), 9–26. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.1.1

Torres Acurio, E. (2020). Implementación de un aula virtual Moodle 3.8 en tiempos de COVID-19 para la I.E.P. María Jesús [Universidad Peruana Unión]. http://hdl.handle.net/20.500.12840/4306

UNESCO. (2020). Informe CEPAL, OREALC y UNESCO: “La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19.” Organización de Las Naciones Unidas Para La Educación, La Ciencia y La Cultura. https://www.iesalc.unesco.org/2020/08/25/informe-cepal-y-unesco-la-educacion-en-tiempos-de-la-pandemia-de-covid-19/

Vargas Cordero, Z. R. (2009). La Investigación aplicada: Una forma de conocer las realidades con evidencia científica. Revista Educación, 33(1), 155. https://doi.org/10.15517/revedu.v33i1.538

Publicado

2023-01-20

Cómo citar

Saldaña-Cerván, E. J. (2023). Implementación de un aula virtual para mejorar la satisfacción de los estudiantes de secundaria en una institución educativa peruana. Revista Científica De Sistemas E Informática, 3(1), e474. https://doi.org/10.51252/rcsi.v3i1.474