Acceso a recursos tecnológicos y rendimiento académico en tiempos de pandemia y aislamiento social obligatorio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51252/rcsi.v2i1.296

Palabras clave:

aprendizaje, COVID, enseñanza, tecnología, universitarios

Resumen

El objetivo fue determinar la relación existente entre el rendimiento académico y el acceso a recursos tecnológicos de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas en tiempos de pandemia causada por la COVID 19. Tuvimos una muestra de 434 alumnos que estudiaron en el semestre 2020-II y que se matricularon en el semestre 2021-I. Aplicamos un cuestionario para conocer el acceso a los recursos tecnológicos y obtuvimos el promedio ponderado de los reportes del sistema de gestión académica. Desarrollamos una investigación de tipo básica, correlacional y no experimental. El resultado es que no existe relación entre el promedio ponderado de los estudiantes con el acceso a recursos tecnológicos propios. Concluimos que contar con equipos, acceso a conectividad y buena calidad de conectividad no garantiza que el promedio del estudiante mejore o disminuya

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andráde Pacora, A. P. (31 de Marzo de 2020). Resolución Viceministerial N° 084 - 2020-MINEDU. Lima, Perú. Obtenido de https://www.gob.pe/institucion/minedu/normas-legales/466131-084-2020-minedu

Arias Gonzales, J. L. (2021). Diseño y metodología de la investigación (Primera Edición ed.). Arequipa: Enfoques Consulting EIRL.

Bernal, C. A. (2010). Metdología de la investigación administrativa, econompia, humanidades y ciencias sociales (Tercera ed.).

Casas Huamanta, E. R. (2021). Mejora de procesos de un restaurante mediante la implementación de un sistema de información. Sathiri, 16(2), 122-132. https://doi.org/10.32645/13906925.1077

Giraldo Ospina, G. A., Gómez Gómez, M. M., & Girlado Ospina, C. F. (2021). COVID-19 y uso de redes sociales virtuales en educación médica. Educación Médica, 22, 273 -277. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2021.05.007

Gómez-Arteta, I., & Escobar-Mamani, F. (2021). Educación virtual en tiempos de pandemia: incremento de la desigualdad social en el Perú. CHAKIÑAN, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades(15), 152-165. https://doi.org/10.37135/chk.002.15.10

Hernández, S., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). Obtenido de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Huanca-Arohuanca, J. W., Supo-Condori, F., Sucari Leon, R., & Supo Quispe, L. A. (2020). El problema social de la educación virtual universitaria en tiempos de pandemia, Perú. Revista Innovaciones Educativas, 22, 115-128. https://doi.org/10.22458/ie.v22iespecial.3218

Mendoza-Zambrano, D., Tirado-Morueta, R., & Marin-Gutierrez, I. (2017). Niveles de acceso a Internet de los estudiantes del bachillerato en Ecuador. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5974546

Naciones Unidas - Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Santiago: CEPAL.

Orellana, D., Segovia, N., & Rodríguez, B. (2020). El abandono estudiantil en programas de educación superior virtual: revisión de literatura. Revista de la Educación Superior, 49. doi: vol. 49 (2020) 45-62 • https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1124

Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Int. J. Morphol., 35(1), 227-232. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf

Revelo-Rosero, J. E., Vinicio, E., & Bastidas, P. (2019). La competencia digital docente y su impacto en el proceso de enseñanza–aprendizaje de la matemática. Espirales revista multidisciplinaria de investigación científica, 3(28), 156-175. https://doi.org/10.31876/er.v3i28.630

Revelo-Rosero, J., & Carillo-Puga, S. (2018). Impact of the use of ICT as tools for learning. Revista Cátedra, 67-87. https://doi.org/10.29166/catedra.v1i1.764

Rueda-Gómez, K. L. (2020). Remote educational strategy intimes of pandemic. Magister revista de la universidad de Oviedo, 32(1), 93-96. https://doi.org/10.17811/msg.32.1.2020.93-96

The Dialogue. (7 de Julio de 2020). thedialogue.org. Recuperado el 12 de Diciembre de 2021, de https://www.thedialogue.org/blogs/2020/07/connectivity-challenges/

Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas. (2020). Directiva para el inicio de las actividades académicas, con carácter excepcional, en la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas – UNAAA, como consecuencia de las medidas para prevenir y controlar el covid-19 (semestre académico 2020-I. (1). Yurimaguas, Alto Amazonas.

Valerdo-Cedeño, N. J., Castillo-Matute, A. L., Rodríguez-Pincay, R., Padilla-Hidalgo, M., & Cabrera-Hernández, M. (2020). Retos de la educación virtual en el proceso enseñanza aprendizaje durante la pandemia de Covid-19. Dominio de las Ciencias, 6(4), 1201 - 1220. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i4.1530

Vizcarra Cornejo, M. A. (15 de Marzo de 2020). Decreto Supremo que declara Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19. DECRETO SUPREMO Nº 044-2020-PCM. Lima, Perú. Obtenido de https://www.gob.pe/institucion/pcm/normas-legales/460472-044-2020-pcm

Zambrano, D., & Zambrano, M. (2019). Las Tencologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en la educacion superior: Consideranciones teóricas. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 213-223

Publicado

2022-01-20

Cómo citar

Casas-Huamanta, E. R. (2022). Acceso a recursos tecnológicos y rendimiento académico en tiempos de pandemia y aislamiento social obligatorio. Revista Científica De Sistemas E Informática, 2(1), e296. https://doi.org/10.51252/rcsi.v2i1.296

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.