Una mirada a la educación virtual en el Perú en tiempos de la COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.51252/rceyt.v2i1.459Palabras clave:
brechas educativas, desarrollo socioemocional, desigualdad socialResumen
A finales del 2019, China anunció una nueva enfermedad de rápida propagación, provocando el surgimiento de una epidemia global que cambiaría la cotidianeidad del mundo y las familias. A manera de controlar su reproducción, muchos gobiernos adoptaron medidas políticas orientadas hacia el distanciamiento social y las restricciones. El MINEDU suspendió la prestación de servicios educativos directos en instituciones educativas básicas públicas y privadas, mientras que la situación nacional de emergencia y la salud ayudarían a prevenir y controlar la COVID-19. Por tanto, el presente estudio propone contextualizar la realidad educativa peruana durante el periodo de emergencia sanitaria que provocó la pandemia por COVID-19, mediante la clasificación y análisis del estado del arte, con un estudio analítico de la investigación documental, basado en publicaciones de revistas científicas. La educación en entornos virtuales en el Perú agudizó las debilidades en el sistema educativo, principalmente, el ensanchamiento de las grietas en desigualdad social y digital. La educación virtual en pandemia logró separar el servicio educativo asignando niveles según las condiciones económicas, geográficas y tecnológicas de los estudiantes y sus familias. Por este motivo, recomendamos realizar más estudios que aborden el impacto directo de esta condición en los estudiantes peruanos.
Descargas
Citas
Abreu-Hernández, L. F., León-Bórquez, R., & García-Gutiérrez, J. F. (2020). Pandemia de COVID-19 y educación médica en Latinoamérica. Revista de La Fundación Educación Médica, 23(5), 237. https://doi.org/10.33588/fem.235.1088
Ávila Font, E. (2003). Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramientas necesarias en la formación profesional de los estudiantes universitarios. Etic@net: Revista Científica Electrónica de Educación y Comunicación En La Sociedad Del Conocimiento, 1.
Berger, C., Milicic, N., Alcalay, L., & Torretti, A. (2014). Programa para el Bienestar y Aprendizaje Socioemocional en estudiantes de tercero y cuarto grado: descripción y evaluación de impacto. Revista Latinoamericana de Psicología, 46(3), 169–177. https://doi.org/10.1016/S0120-0534(14)70020-2
Bourgeois, E. (1993). Apprentissage, motivation et engagement end formation. Education Permanente, 136. https://www.education-permanente.fr/public/articles/articles.php?id_revue=136&id_article=1094#resume1094
Casassus, J. (2015). La educación del ser emocional (2nd ed.). Editorial Cuarto Propio.
Cervantes Hernández, R., & Chaparro-Medina, P. M. (2021). Transformaciones en los hábitos de comunicación y sociabilidad a través del incremento del uso de redes sociodigitales en tiempos de pandemia. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 52, 37–51. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i52.03
Cobo-Rendón, R., Vega-Valenzuela, A., & García-Álvarez, D. (2020). Consideraciones institucionales sobre la Salud Mental en estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 277–284. https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.322
Cotler, J., Cuenca, R., Huber, L., Remy, M. I., Ríos, C. de los, Ames, P., & De Belaúnde, C. (2011). Las desigualdades en el Perú : balances críticos [Ministerio de Educación del Perú]. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4787
de Souza, K. R., dos Santos, G. B., dos Santos Rodrigues, A. M., Guimarães Felix, E., Gomes, L., da Rocha, G. L., Conceição, R. do C. M., da Rocha, F. S., & Bezerra Peixoto, R. (2021). Trabalho remoto, saúde docente e greve virtual em cenário de pandemia. Trabalho, Educação e Saúde, 19. https://doi.org/10.1590/1981-7746-sol00309
Defensoría Del Pueblo. (2020). Serie Informes Especiales No 027-2020-DP / La educación frente a la emergencia sanitaria. La educación frente a la emergencia sanitaria. https://www.gob.pe/institucion/defensoria/informes-publicaciones/1110738-serie-informes-especiales-n-027-2020-dp-la-educacion-frente-a-la-emergencia-sanitaria
Erades, N., & Morales, A. (2020). Impacto psicológico del confinamiento por la COVID-19 en niños españoles: un estudio transversal. Revista de Psicología Clínica Con Niños y Adolescentes, 7(no 3), 27–34. https://doi.org/10.21134/rpcna.2020.mon.2041
Gallardo, G. (2016). Reuniones con las familias: Fortaleciendo la relación escuela-familias para promover el pleno desarrollo de niños, niñas y adolescentes. UNICEF. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/18402
Gallardo, G. (2021). Sostener, Cuidar, Aprender. Lineamientos para el apoyo socioemocional en las comunidades educativas (1st ed.). UNICEF.
Iglesias Vidal, E., González-Patiño, J., Lalueza, J. L., & Esteban-Guitart, M. (2020). Manifiesto en Tiempos de Pandemia: Por una Educación Crítica, Intergeneracional, Sostenible y Comunitaria. Revista Internacional de Educación Para La Justicia Social, 9(3), 181–198. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.010
Jin, Y., Sun, T., Zheng, P., & An, J. (2021). Mass quarantine and mental health during COVID-19: A meta-analysis. Journal of Affective Disorders, 295, 1335–1346. https://doi.org/10.1016/j.jad.2021.08.067
Lee, J. (2020). Mental health effects of school closures during COVID-19. The Lancet Child & Adolescent Health, 4(6), 421. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(20)30109-7
Llerena, R., & Sánchez Narvaez, C. (2020). Emergency, management, vulnerability and responses to the impact of the COVID-19 pandemic in Peru. https://doi.org/https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.94
López de Méndez, A., de los Ángeles Agrinsoni, M., Figueroa Fuentes, W., Or tiz López, R., & Corujo Martínez, G. (2016). Socioemocional. Proyecto ALCANZA. Centro de Investigaciones Educativas. https://alcanza.uprrp.edu/wp-content/uploads/2016/10/modulo_11.pdf
López Jiménez, I. E., & Villafañe Rodríguez, C. (2010). La integración de las tic al currículo: propuesta práctica. Razón y Palabra, 74, 1–17.
Maguiña Vargas, C. (2020). Reflexiones sobre el COVID-19, el Colegio Médico del Perú y la Salud Pública. Acta Medica Peruana, 37(1). https://doi.org/10.35663/amp.2020.371.929
Murillo, F. J., & Duk, C. (2020). El COVID-19 y las Brechas Educativas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(1), 11–13. https://doi.org/10.4067/S0718-73782020000100011
OMS. (2019). Un nuevo estudio dirigido por la OMS indica que la mayoría de los adolescentes del mundo no realizan suficiente actividad física, y que eso pone en peligro su salud actual y futura. Organización Mundial de La Salud. https://www.who.int/es/news/item/22-11-2019-new-who-led-study-says-majority-of-adolescents-worldwide-are-not-sufficiently-physically-active-putting-their-current-and-future-health-at-risk
Pinedo-Soria, A., & Albitres-Flores, L. (2020). Virtual medical education in Peru during COVID-19. Revista de La Facultad de Medicina Humana, 20(3), 532–533. https://doi.org/10.25176/RFMH.v20i3.2985
Soto-Córdova, I. (2020). La relación estudiante-docente en tiempos de cuarentena: desafíos y oportunidades del aprendizaje en entornos virtuales. Revista Saberes Educativos, 5, 70. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2020.57816
Tomaševski, K. (2001). Human Rights Obligations: Making education available, accessible, acceptable and adaptable. Swedish International Development Cooperation Agency. https://hdl.handle.net/20.500.12365/18061
Vargas Guillen, G. (1988). Algunas características epistemológicas de la investigación documental. Revista de ASCOLBI, 1(3–4), 26–33.
Velavan, T. P., & Meyer, C. G. (2020). The COVID‐19 epidemic. Tropical Medicine & International Health, 25(3), 278–280. https://doi.org/10.1111/tmi.13383
Villamil Jiménez, L. C. (2013). Epidemias y pandemias: una realidad para el siglo XXI. Un mundo y una salud. Revista Lasallista de Investigación, 10(1), 7–8.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Enrique Maza-Córdova
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.