Talleres didácticos basado en tecnologías de información para el desarrollo de competencias digitales en docentes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51252/rcsi.v5i1.817

Palabras clave:

educación superior, enseñanza digital, innovación pedagógica, capacitación tecnológica

Resumen

La transformación digital en la educación superior ha generado la necesidad de fortalecer las competencias digitales en los docentes universitarios, permitiéndoles integrar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en su práctica pedagógica; sin embargo, estudios previos han identificado una brecha en la formación digital docente, especialmente en regiones con acceso limitado. El objetivo del estudio fue diseñar y validar un modelo de talleres didácticos basados en TIC para mejorar las competencias digitales de los docentes universitarios en una institución peruana. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y diseño no experimental transversal. Se aplicó una encuesta a 25 docentes, evaluando cuatro dimensiones: apropiación, integración, actitud y compromiso con el uso de TIC. Los resultados mostraron que el 40% de los docentes tenía un nivel bajo en apropiación, el 56% presentaba un nivel medio en integración y el 48% tenía una actitud favorable hacia las TIC. La validación del modelo obtuvo puntuaciones superiores a 4.4 en suficiencia, claridad y coherencia. Se concluye que el modelo es efectivo para mejorar las competencias digitales docentes, sugiriendo su implementación en otras instituciones educativas.

Citas

Abel, V. R., Tondeur, J., & Sang, G. (2022). Teacher Perceptions about ICT Integration into Classroom Instruction. Education Sciences, 12(9), 609. https://doi.org/10.3390/educsci12090609 DOI: https://doi.org/10.3390/educsci12090609

Al‐Mamary, Y. H. S. (2022). Examining the factors affecting the use of ICT in teaching in Yemeni schools. Journal of Public Affairs, 22(1). https://doi.org/10.1002/pa.2330 DOI: https://doi.org/10.1002/pa.2330

Aspajo-Morales, M. de J., & Angulo-Ríos, L. A. (2023). Competencias digitales en docentes de educación básica: Estudio en una institución educativa peruana. Revista Amazonía Digital, 2(1), e281. https://doi.org/10.55873/rad.v2i1.281 DOI: https://doi.org/10.55873/rad.v2i1.281

Bariu, T. N., & Chun, X. (2022). Influence of teachers attitude on ict implementation in kenyan universities. Cogent Education, 9(1). https://doi.org/10.1080/2331186X.2022.2107294 DOI: https://doi.org/10.1080/2331186X.2022.2107294

Bayaga, A., Bossé, M. J., Sevier, J., Fountain, C., Williams, D., Bosire, S., & Blignaut, S. (2021). University Faculty Opinions of Preservice Teachers’ Technological Readiness. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 21(1), 44–64. https://doi.org/10.1007/s42330-021-00138-6 DOI: https://doi.org/10.1007/s42330-021-00138-6

Diz-Otero, M., Portela-Pino, I., Domínguez-Lloria, S., & Pino-Juste, M. (2023). Digital competence in secondary education teachers during the COVID-19-derived pandemic: comparative analysis. Education + Training, 65(2), 181–192. https://doi.org/10.1108/ET-01-2022-0001 DOI: https://doi.org/10.1108/ET-01-2022-0001

García-Castro, J. C., Torres-Delgado, W., Cárdenas-García, Á., & Chávez-Bazán, M. (2023). Tutoría en la Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú. UNAAACIENCIA-PERÚ, 2(2), e44. https://doi.org/10.56926/unaaaciencia.v2i2.44 DOI: https://doi.org/10.56926/unaaaciencia.v2i2.44

González, C., Ponce, D., & Fernández, V. (2023). Teachers’ experiences of teaching online during COVID-19: implications for postpandemic professional development. Educational Technology Research and Development, 71(1), 55–78. https://doi.org/10.1007/s11423-023-10200-9 DOI: https://doi.org/10.1007/s11423-023-10200-9

Huaman-Yupanqui, N. C., Zapana-Halire, Y., Ulloa-Gallardo, N. J., & Vilchez Navarro, Y. (2024). Implementación de un sistema web para mejorar la gestión académica en universidades: un estudio de caso. Revista Amazonía Digital, 3(2), e289. https://doi.org/10.55873/rad.v3i2.289 DOI: https://doi.org/10.55873/rad.v3i2.289

Li, M., & Yu, Z. (2022). Teachers’ Satisfaction, Role, and Digital Literacy during the COVID-19 Pandemic. Sustainability, 14(3), 1121. https://doi.org/10.3390/su14031121 DOI: https://doi.org/10.3390/su14031121

Panduro-Vasquez, G. G., Cjuno-Rojas, J. A., Ulloa-Gallardo, N. J., & Isuiza-Pérez, D. D. (2024). Desarrollo de un sistema web para la gestión de trámites documentarios en una entidad educativa local peruana. Revista Amazonía Digital, 3(2), e290. https://doi.org/10.55873/rad.v3i2.290 DOI: https://doi.org/10.55873/rad.v3i2.290

Pashanasi-Amasifuen, B., Palomino-Alvarado, G. del P., & Gárate-Ríos, J. (2024). Desempeño laboral en una universidad pública de la Amazonía Peruana. UNAAACIENCIA-PERÚ, 3(1), e60. https://doi.org/10.56926/unaaaciencia.v3i1.60 DOI: https://doi.org/10.56926/unaaaciencia.v3i1.60

Sá, M. J., Santos, A. I., Serpa, S., & Miguel Ferreira, C. (2021). Digitainability—Digital Competences Post-COVID-19 for a Sustainable Society. Sustainability, 13(17), 9564. https://doi.org/10.3390/su13179564 DOI: https://doi.org/10.3390/su13179564

Sánchez-Cruzado, C., Santiago Campión, R., & Sánchez-Compaña, M. T. (2021). Teacher Digital Literacy: The Indisputable Challenge after COVID-19. Sustainability, 13(4), 1858. https://doi.org/10.3390/su13041858 DOI: https://doi.org/10.3390/su13041858

Scully, D., Lehane, P., & Scully, C. (2021). ‘It is no longer scary’: digital learning before and during the Covid-19 pandemic in Irish secondary schools. Technology, Pedagogy and Education, 30(1), 159–181. https://doi.org/10.1080/1475939X.2020.1854844 DOI: https://doi.org/10.1080/1475939X.2020.1854844

Toma, F., Ardelean, A., Grădinaru, C., Nedelea, A., & Diaconu, D. C. (2023). Effects of ICT Integration in Teaching Using Learning Activities. Sustainability, 15(8), 6885. https://doi.org/10.3390/su15086885 DOI: https://doi.org/10.3390/su15086885

Trubavina, I., Dotsenko, S., Naboka, O., Chaikovskyi, M., & Meshko, H. (2021). Developing digital competence of teachers of Humanitarian disciplines in the conditions of COVID-19 quarantine measures. Journal of Physics: Conference Series, 1840(1), 012052. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1840/1/012052 DOI: https://doi.org/10.1088/1742-6596/1840/1/012052

Velandia Rodriguez, C. A., Mena-Guacas, A. F., Tobón, S., & López-Meneses, E. (2022). Digital Teacher Competence Frameworks Evolution and Their Use in Ibero-America up to the Year the COVID-19 Pandemic Began: A Systematic Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(24), 16828. https://doi.org/10.3390/ijerph192416828 DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph192416828

Vieira, C. R., & Pedro, N. (2023). Weaknesses of ICT integration in the initial teacher education curriculum. Computers and Education Open, 5, 100150. https://doi.org/10.1016/j.caeo.2023.100150 DOI: https://doi.org/10.1016/j.caeo.2023.100150

Zaqueu, L. (2024). Desafíos y oportunidades para la transformación digital en las instituciones de educación superior de Mozambique. Revista Científica de Sistemas e Informática, 4(2), e690. https://doi.org/10.51252/rcsi.v4i2.690 DOI: https://doi.org/10.51252/rcsi.v4i2.690

Descargas

Publicado

2025-01-20

Cómo citar

Torres-Manrique, J. I., Reategui-Ramírez, T. K., Campomanes-Lloja, C. M., & Vela-del-Águila, S. L. (2025). Talleres didácticos basado en tecnologías de información para el desarrollo de competencias digitales en docentes universitarios. Revista Científica De Sistemas E Informática, 5(1), e817. https://doi.org/10.51252/rcsi.v5i1.817