Talleres didácticos basado en tecnologías de información para el desarrollo de competencias digitales en docentes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.51252/rcsi.v5i1.817Palabras clave:
educación superior, enseñanza digital, innovación pedagógica, capacitación tecnológicaResumen
La transformación digital en la educación superior ha generado la necesidad de fortalecer las competencias digitales en los docentes universitarios, permitiéndoles integrar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en su práctica pedagógica; sin embargo, estudios previos han identificado una brecha en la formación digital docente, especialmente en regiones con acceso limitado. El objetivo del estudio fue diseñar y validar un modelo de talleres didácticos basados en TIC para mejorar las competencias digitales de los docentes universitarios en una institución peruana. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y diseño no experimental transversal. Se aplicó una encuesta a 25 docentes, evaluando cuatro dimensiones: apropiación, integración, actitud y compromiso con el uso de TIC. Los resultados mostraron que el 40% de los docentes tenía un nivel bajo en apropiación, el 56% presentaba un nivel medio en integración y el 48% tenía una actitud favorable hacia las TIC. La validación del modelo obtuvo puntuaciones superiores a 4.4 en suficiencia, claridad y coherencia. Se concluye que el modelo es efectivo para mejorar las competencias digitales docentes, sugiriendo su implementación en otras instituciones educativas.
Citas
Abel, V. R., Tondeur, J., & Sang, G. (2022). Teacher Perceptions about ICT Integration into Classroom Instruction. Education Sciences, 12(9), 609. https://doi.org/10.3390/educsci12090609 DOI: https://doi.org/10.3390/educsci12090609
Al‐Mamary, Y. H. S. (2022). Examining the factors affecting the use of ICT in teaching in Yemeni schools. Journal of Public Affairs, 22(1). https://doi.org/10.1002/pa.2330 DOI: https://doi.org/10.1002/pa.2330
Aspajo-Morales, M. de J., & Angulo-Ríos, L. A. (2023). Competencias digitales en docentes de educación básica: Estudio en una institución educativa peruana. Revista Amazonía Digital, 2(1), e281. https://doi.org/10.55873/rad.v2i1.281 DOI: https://doi.org/10.55873/rad.v2i1.281
Bariu, T. N., & Chun, X. (2022). Influence of teachers attitude on ict implementation in kenyan universities. Cogent Education, 9(1). https://doi.org/10.1080/2331186X.2022.2107294 DOI: https://doi.org/10.1080/2331186X.2022.2107294
Bayaga, A., Bossé, M. J., Sevier, J., Fountain, C., Williams, D., Bosire, S., & Blignaut, S. (2021). University Faculty Opinions of Preservice Teachers’ Technological Readiness. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 21(1), 44–64. https://doi.org/10.1007/s42330-021-00138-6 DOI: https://doi.org/10.1007/s42330-021-00138-6
Diz-Otero, M., Portela-Pino, I., Domínguez-Lloria, S., & Pino-Juste, M. (2023). Digital competence in secondary education teachers during the COVID-19-derived pandemic: comparative analysis. Education + Training, 65(2), 181–192. https://doi.org/10.1108/ET-01-2022-0001 DOI: https://doi.org/10.1108/ET-01-2022-0001
García-Castro, J. C., Torres-Delgado, W., Cárdenas-García, Á., & Chávez-Bazán, M. (2023). Tutoría en la Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú. UNAAACIENCIA-PERÚ, 2(2), e44. https://doi.org/10.56926/unaaaciencia.v2i2.44 DOI: https://doi.org/10.56926/unaaaciencia.v2i2.44
González, C., Ponce, D., & Fernández, V. (2023). Teachers’ experiences of teaching online during COVID-19: implications for postpandemic professional development. Educational Technology Research and Development, 71(1), 55–78. https://doi.org/10.1007/s11423-023-10200-9 DOI: https://doi.org/10.1007/s11423-023-10200-9
Huaman-Yupanqui, N. C., Zapana-Halire, Y., Ulloa-Gallardo, N. J., & Vilchez Navarro, Y. (2024). Implementación de un sistema web para mejorar la gestión académica en universidades: un estudio de caso. Revista Amazonía Digital, 3(2), e289. https://doi.org/10.55873/rad.v3i2.289 DOI: https://doi.org/10.55873/rad.v3i2.289
Li, M., & Yu, Z. (2022). Teachers’ Satisfaction, Role, and Digital Literacy during the COVID-19 Pandemic. Sustainability, 14(3), 1121. https://doi.org/10.3390/su14031121 DOI: https://doi.org/10.3390/su14031121
Panduro-Vasquez, G. G., Cjuno-Rojas, J. A., Ulloa-Gallardo, N. J., & Isuiza-Pérez, D. D. (2024). Desarrollo de un sistema web para la gestión de trámites documentarios en una entidad educativa local peruana. Revista Amazonía Digital, 3(2), e290. https://doi.org/10.55873/rad.v3i2.290 DOI: https://doi.org/10.55873/rad.v3i2.290
Pashanasi-Amasifuen, B., Palomino-Alvarado, G. del P., & Gárate-Ríos, J. (2024). Desempeño laboral en una universidad pública de la Amazonía Peruana. UNAAACIENCIA-PERÚ, 3(1), e60. https://doi.org/10.56926/unaaaciencia.v3i1.60 DOI: https://doi.org/10.56926/unaaaciencia.v3i1.60
Sá, M. J., Santos, A. I., Serpa, S., & Miguel Ferreira, C. (2021). Digitainability—Digital Competences Post-COVID-19 for a Sustainable Society. Sustainability, 13(17), 9564. https://doi.org/10.3390/su13179564 DOI: https://doi.org/10.3390/su13179564
Sánchez-Cruzado, C., Santiago Campión, R., & Sánchez-Compaña, M. T. (2021). Teacher Digital Literacy: The Indisputable Challenge after COVID-19. Sustainability, 13(4), 1858. https://doi.org/10.3390/su13041858 DOI: https://doi.org/10.3390/su13041858
Scully, D., Lehane, P., & Scully, C. (2021). ‘It is no longer scary’: digital learning before and during the Covid-19 pandemic in Irish secondary schools. Technology, Pedagogy and Education, 30(1), 159–181. https://doi.org/10.1080/1475939X.2020.1854844 DOI: https://doi.org/10.1080/1475939X.2020.1854844
Toma, F., Ardelean, A., Grădinaru, C., Nedelea, A., & Diaconu, D. C. (2023). Effects of ICT Integration in Teaching Using Learning Activities. Sustainability, 15(8), 6885. https://doi.org/10.3390/su15086885 DOI: https://doi.org/10.3390/su15086885
Trubavina, I., Dotsenko, S., Naboka, O., Chaikovskyi, M., & Meshko, H. (2021). Developing digital competence of teachers of Humanitarian disciplines in the conditions of COVID-19 quarantine measures. Journal of Physics: Conference Series, 1840(1), 012052. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1840/1/012052 DOI: https://doi.org/10.1088/1742-6596/1840/1/012052
Velandia Rodriguez, C. A., Mena-Guacas, A. F., Tobón, S., & López-Meneses, E. (2022). Digital Teacher Competence Frameworks Evolution and Their Use in Ibero-America up to the Year the COVID-19 Pandemic Began: A Systematic Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(24), 16828. https://doi.org/10.3390/ijerph192416828 DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph192416828
Vieira, C. R., & Pedro, N. (2023). Weaknesses of ICT integration in the initial teacher education curriculum. Computers and Education Open, 5, 100150. https://doi.org/10.1016/j.caeo.2023.100150 DOI: https://doi.org/10.1016/j.caeo.2023.100150
Zaqueu, L. (2024). Desafíos y oportunidades para la transformación digital en las instituciones de educación superior de Mozambique. Revista Científica de Sistemas e Informática, 4(2), e690. https://doi.org/10.51252/rcsi.v4i2.690 DOI: https://doi.org/10.51252/rcsi.v4i2.690

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Julio Iván Torres-Manrique, Tatiana Karol Reategui-Ramírez, Cesar Marcelo Campomanes-Lloja, Santiago Luis Vela-del-Águila

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores retienen sus derechos:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la Revista Científica de Sistemas e Informática (RCSI) (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la RCSI.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).