Factores clave que influyen en el aprendizaje inicial de la programación de computadoras

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51252/rcsi.v4i2.743

Palabras clave:

autoeficacia, ciencia de cómputos, rendimiento académico, motivación, pensamiento de orden superior

Resumen

El aprendizaje de programación de computadoras se ha convertido en una habilidad esencial en la era digital, presentando desafíos y oportunidades significativas para los estudiantes. Este estudio examinó el nivel de motivación y autoeficacia percibida como factores en el aprendizaje inicial de programación de computadoras y su posible correlación con el rendimiento académico de estudiantes de Ciencia de Cómputos en una Universidad de Puerto Rico. El enfoque fue cuantitativo, utilizando un diseño de investigación por encuesta (transversal), con un cuestionario autoadministrado en línea. Se recopilaron evidencias de validez relacionadas con el contenido, proceso de respuesta y estructura interna, y se empleó un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los datos fueron procesados con el paquete estadístico SPSS. Los resultados mostraron una correlación de Spearman positiva significativa entre los ítems de las subescalas de autoeficacia y motivación con el rendimiento académico informado por los participantes en el curso de fundamentos de la programación. El estudio concluyó que la autoeficacia y la motivación de los aprendices de programación inciden favorablemente en el rendimiento académico, contribuyendo al desarrollo de habilidades de pensamiento superior como la resolución de problemas y la creatividad, destacándose como factores fundamentales en el aprendizaje inicial de la programación de computadoras.

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RCSI

Publicado

2024-07-10

Cómo citar

Martínez-Mejía, R. D., & Rodríguez-Villanueva, B. P. (2024). Factores clave que influyen en el aprendizaje inicial de la programación de computadoras. Revista Científica De Sistemas E Informática, 4(2), e743. https://doi.org/10.51252/rcsi.v4i2.743