Factores clave que influyen en el aprendizaje inicial de la programación de computadoras
DOI:
https://doi.org/10.51252/rcsi.v4i2.743Palabras clave:
autoeficacia, ciencia de cómputos, rendimiento académico, motivación, pensamiento de orden superiorResumen
El aprendizaje de programación de computadoras se ha convertido en una habilidad esencial en la era digital, presentando desafíos y oportunidades significativas para los estudiantes. Este estudio examinó el nivel de motivación y autoeficacia percibida como factores en el aprendizaje inicial de programación de computadoras y su posible correlación con el rendimiento académico de estudiantes de Ciencia de Cómputos en una Universidad de Puerto Rico. El enfoque fue cuantitativo, utilizando un diseño de investigación por encuesta (transversal), con un cuestionario autoadministrado en línea. Se recopilaron evidencias de validez relacionadas con el contenido, proceso de respuesta y estructura interna, y se empleó un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los datos fueron procesados con el paquete estadístico SPSS. Los resultados mostraron una correlación de Spearman positiva significativa entre los ítems de las subescalas de autoeficacia y motivación con el rendimiento académico informado por los participantes en el curso de fundamentos de la programación. El estudio concluyó que la autoeficacia y la motivación de los aprendices de programación inciden favorablemente en el rendimiento académico, contribuyendo al desarrollo de habilidades de pensamiento superior como la resolución de problemas y la creatividad, destacándose como factores fundamentales en el aprendizaje inicial de la programación de computadoras.
Citas
Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. New York, NY: W.H. Freeman and Co.
Creswell, J. W. (2008). Research design: Qualitative, quantitative and mixed methods approaches (3rd ed.). Thousand Oaks, CA: SAGE Publications, Inc.
De Giusti, L. C., Sanz, V., & De Giusti, A. (2019). Evolución de un curso inicial de programación a un enfoque multiparadigma. Análisis y resultados. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 24, 7-14. https://doi.org/10.24215/18509959.24.e01 DOI: https://doi.org/10.24215/18509959.24.e01
Erol, O. (2020). How Do Students' Attitudes towards Programming and Self-Efficacy in Programming Change in the Robotic Programming Process?. International Journal of Progressive Education, 16(4), 13-26. https://doi.org/10.29329/ijpe.2020.268.2 DOI: https://doi.org/10.29329/ijpe.2020.268.2
Figueiredo, J., & García-Peñalvo, F. J. (2020). Increasing student motivation in computer programming with gamification. 2020 IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON), 997–1000. https://doi.org/10.1109/EDUCON45650.2020.9125283 DOI: https://doi.org/10.1109/EDUCON45650.2020.9125283
Gliem, J., & A. Gliem, R. (2003). Calculating, interpreting and reporting Cronbach’s Alpha reliability coefficient for Likert-Type scales. The Midwest Research to Practice Conference in Adult, Continuing, and Community Education, Columbus, OH. https://hdl.handle.net/1805/344
Ibarra-Zapata, R., Castillo-Cornelio, J., Trujillo-Natividad, P., García-Villegas, C., Yanac-Montesino, R., & Pando, B. (2021). Enseñanza-aprendizaje de programación de computadoras: avances en la última década. Revista Científica/Revista Científica, 42(3), 290-303. https://doi.org/10.14483/23448350.18339 DOI: https://doi.org/10.14483/23448350.18339
Jiménez-Toledo, J. A., Collazos, C., & Revelo-Sánchez, O. (2019). Consideraciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje para un primer curso de programación de computadores: una revisión sistemática de la literatura. TecnoLóGicas, 22, 83-117. https://doi.org/10.22430/22565337.1520 DOI: https://doi.org/10.22430/22565337.1520
Korkmaz, Ö., & Altun, H. (2014). Adapting Computer Programming Self-Efficacy Scale and Engineering Students' Self-Efficacy Perceptions. Online Submission, 1(1), 20-31. https://doi.org/10.17275/per.14.02.1.1 DOI: https://doi.org/10.17275/per.14.02.1.1
Kovari, A., & Katona, J. (2023). Effect of software development course on programming self-efficacy. Education And Information Technologies, 28(9), 10937-10963. https://doi.org/10.1007/s10639-023-11617-8 DOI: https://doi.org/10.1007/s10639-023-11617-8
Ling, H. C., Hsiao, K. L., & Hsu, W. C. (2021). Can Students' Computer Programming Learning Motivation and Effectiveness Be Enhanced by Learning Python Language? A Multi-Group Analysis. Frontiers in psychology, 11, 600814. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.600814 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.600814
Luxton-Reilly, A., Simon, Albluwi, I., Becker, B. A., Giannakos, M., Kumar, A. N., ... & Szabo, C. (2018, July). Introductory programming: a systematic literature review. In Proceedings companion of the 23rd annual ACM conference on innovation and technology in computer science education (pp. 55-106). https://doi.org/10.1145/3293881.329577 DOI: https://doi.org/10.1145/3293881.3295779
McMillan, J. H. (2004). Educational research: Fundamentals for the consumer (4a ed.). Boston, MA: Allyn and Bacon.
Medina-Díaz, M. del R. (2010). Construcción de cuestionarios para la investigación educativa. San Juan, PR: ExPERTS Consultants.
Arévalo Mercado, C., Muñoz Andrade, E. L. & Gómez Reynoso, J. M. (2018). El efecto de la autoeficacia y el trabajo colaborativo en estudiantes novatos de programación. Investigación y Ciencia: de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, (74), 73-80. https://doi.org/10.33064/iycuaa2018741760 DOI: https://doi.org/10.33064/iycuaa2018741760
Mohanarajah, S. (2018). Increasing intrinsic motivation of programming students: Towards fix and play educational games. Issues in Informing Science and Information Technology, 15, 69-77. https://doi.org/10.28945/4027 DOI: https://doi.org/10.28945/4027
Park, H., Kim, K., Robertson, C., & Kim, D. (2019). The Effect of Memorization on the Retention and Learning Acquisition of Programming Practice. Journal of Strategic Innovation and Sustainability, 14(2). https://doi.org/10.33423/jsis.v14i2.1378 DOI: https://doi.org/10.33423/jsis.v14i2.1378
Rojas-López, A., & García-Peñalvo, F. J. (2020). Evaluación del pensamiento computacional para el aprendizaje de programación de computadoras en educación superior. Revista de Educación a Distancia (RED), 20(63). https://doi.org/10.6018/red.409991 DOI: https://doi.org/10.6018/red.409991
Rossi, T., Trevisol, A., Santos-Nunes, D. D., Dapieve-Patias, N., & Von Hohendorff, J. (2020). Autoeficacia general percibida y motivación para aprender en adolescentes de educación media. Acta Colombiana de Psicologia, 23(1), 254-263. https://doi.org/10.14718/acp.2020.23.1.12 DOI: https://doi.org/10.14718/ACP.2020.23.1.12
Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2020). Intrinsic and extrinsic motivation from a self-determination theory perspective: Definitions, theory, practices, and future directions. Contemporary Educational Psychology, 61, 101860. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2020.101860 DOI: https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2020.101860
Tekios, R. (2024, 21 marzo). La demanda de software está superando rápidamente la oferta de talento calificado. TEKIOS. https://tekiosmag.com/2024/03/28/la-demanda-de-software-esta-superando-rapidamente-la-oferta-de-talento-calificado/
Vera Mosquera, J. F., & Argüello Fiallos, B. E. (2019). El aprendizaje de la programación de computadoras para futuros docentes informáticos. Revista Iberoamericana De La Educación, 2(1). https://doi.org/10.31876/ie.v2i1.12 DOI: https://doi.org/10.31876/ie.v2i1.12
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Brenda P. Rodríguez-Villanueva, Roberto D. Martínez-Mejía
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores retienen sus derechos:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la Revista Científica de Sistemas e Informática (RCSI) (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la RCSI.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).