TICs utilizados por instructores de artes marciales durante cuarentena por COVID-19 en Panamá

Autores/as

  • Rubén Collantes-González Asociación Shotokan Karate Do Internacional de Panamá https://orcid.org/0000-0002-6094-5458
  • Pedro Ortega-Mendoza Asociación Shotokan Karate Do Internacional de Panamá https://orcid.org/0000-0001-5659-0992
  • Martín González Asociación Shotokan Karate Do Internacional de Panamá

DOI:

https://doi.org/10.51252/rcsi.v1i2.160

Palabras clave:

Clases virtuales, Judo, Karate, Redes Sociales

Resumen

Las artes marciales brindan múltiples beneficios para quienes las practican regularmente, en especial para la salud física y mental. Sin embargo, la COVID-19 ha limitado el desarrollo de actividades presenciales que congreguen un número considerable de personas, pudiendo ser las tecnologías de información y comunicación (TICs), una alternativa. El presente estudio tuvo por objetivo conocer las TICs utilizadas por instructores de marciales durante la cuarentena por COVID-19 en Panamá. Para ello, se elaboró una encuesta estructurada, dirigida a instructores con tercer dan (Sandan), o su equivalente, en adelante; a través de Formularios de Google. La población objetivo fue un grupo de 60 instructores de artes marciales de Panamá; de los cuales, a un 80% de confianza y 10% de error, se obtuvo una muestra aleatoria representativa de 26 instructores. Se les brindó un periodo de siete días para completar la encuesta. De acuerdo con los resultados, antes de COVID-19, el 26,9% afirmó contar con más de 40 alumnos; pero, luego de establecerse la cuarentena obligatoria, el 53,8% cuenta con 10 alumnos o menos y sólo el 3,8% continúa con más de 40 alumnos. Las principales redes sociales empleadas fueron Whatsapp (100%), seguida por Facebook (73,1%) e Instagram (61,5%). La principal plataforma empleada para clases virtuales fue Zoom con 76,9%, aunque 23,1% de los maestros indicó que no ofrecen clases virtuales. El 53,8% consideró la experiencia con clases virtuales buena, pero el 84,6% señaló como principal limitante la conexión a internet.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Akbulaev, N., Mammadov, I., & Aliyev, V. (2020). Economic Impact of COVID-19. Sylwan, 164(5), 113–126. https://doi.org/10.2139/SSRN.3649813

Barbosa, B., De Lima-Junior, D., & Da Silva Filho, E. (2020). The impact of COVID-19 on sporting events and high-performance athletes. J Sports Med Phys Fitness, 60(11), 1507–1508. https://doi.org/10.23736/S0022-4707.20.11309-4

Bourdas, D. I., & Zacharakis, E. D. (2020). Lockdown on Physical Activity in a Sample of Greek Adults. Sports , 8(10), 139. https://doi.org/10.3390/SPORTS8100139

Cabrera Ramos, J. F. (2020). Producción científica sobre integración de TIC a la Educación Física. Estudio bibliométrico en el periodo 1995-2017 . Retos, 37, 748–754. https://doi.org/10.47197/RETOS.V37I37.67348

Carratalá, V., Marco-Ahulló, A., Carratalá, I., Carratalá, H., & Bermejo, J.-L. (2019). Judo as a tool for social integration in adolescents at risk of social exclusion: A pilot study. Journal of Human Sport and Exercise, 15(1), 202–216. https://doi.org/10.14198/JHSE.2020.151.18

Delerna Rios, G. E., & Levano Rodriguez, D. (2021). Importancia de las tecnologías de información en el fortalecimiento de competencias pedagógicas en tiempos de pandemia. Revista Científica de Sistemas e Informática, 1(1), 69–78. https://doi.org/10.51252/RCSI.V1I1.104

Feldmann, A., Gasser, O., Lichtblau, F., Pujol, E., Poese, I., Dietzel, C., Wagner, D., Wichtlhuber, M., Tapiador, J., Vallina-Rodriguez, N., Hohlfeld, O., & Smaragdakis, G. (2020). The Lockdown Effect: Implications of the COVID-19 Pandemic on Internet Traffic. Proceedings of the ACM Internet Measurement Conference, 27–29. https://doi.org/10.1145/3419394.3423658

Gilles, E., & Baquero-Ruiz, A. F. (2016). Localización empresarial y globalización: elementos para una gestión moderna del territorio. Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, 9(18), 174–193. https://doi.org/10.11144/JAVERIANA.CVU9-18.VDBA

Hajarian, M. (2015). Why people use social networks? International Journal of Social Science & Interdisciplinary Research, 4(6), 177–182. https://doi.org/10.6084/M9.FIGSHARE.13668479.V2

Hernández, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325–347. https://doi.org/10.20511/PYR2017.V5N1.149

Herrera-Valenzuela, T., Castillo-Fuentes, B., Cuadra-Aguilar, D., Zubieta-Planella, B., Valdés-Badilla, P., & Cofre-Bolados, C. (2019). Artes marciales y deportes de combate: una alternativa para mejorar la salud . Hacia Promoc. Salud, 24(1), 11–13. https://doi.org/10.17151/hpsal.2019.24.1.2

Ivankina, L. I., Trubchenko, T. G., Krukovac, E. M., Shaidullina, A. R., Shaftelskaya, N. V, & Chernyak, V. K. (2017). The Use of Information and Communication Technologies by Elderly People . The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences: WELLSO 2016 - III International Scientific Symposium on Lifelong Wellbeing in the World, 235–242. https://doi.org/10.15405/epsbs.2017.01.32

Király, O., Potenza, M. N., Stein, D. J., King, D. L., Hodgins, D. C., Saunders, J. B., Griffiths, M. D., Gjoneska, B., Billieux, J., Brand, M., Abbott, M. W., Chamberlain, S. R., Corazza, O., Burkauskas, J., Sales, C. M. D., Montag, C., Lochner, C., Grünblatt, E., Wegmann, E., … Demetrovics, Z. (2020). Preventing problematic internet use during the COVID-19 pandemic: Consensus guidance. Comprehensive Psychiatry, 100, 152180. https://doi.org/10.1016/J.COMPPSYCH.2020.152180

Kusnierz, C., Cynarski, W. J., & Gorner, K. (2017). Social reception and understanding of combat sports and martial arts by both school students and adults. Ido Movement for Culture, 17(1), 30–37. https://doi.org/10.14589/IDO.17.1.5

López-Valenciano, A., Suárez-Iglesias, D., Sanchez-Lastra, M. A., & Ayán, C. (2021). Impact of COVID-19 Pandemic on University Students’ Physical Activity Levels: An Early Systematic Review. Frontiers in Psychology, 11(624567). https://doi.org/10.3389/FPSYG.2020.624567

Morales Capilla, M., Trujillo Torres, J. M., & Raso Sánchez, F. (2015). Percepciones acerca de la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la universidad. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 103–117. https://idus.us.es/handle/11441/45403

Origua Rios, S., Marks, J., Estevan, I., & Barnett, L. M. (2017). Health benefits of hard martial arts in adults: a systematic review. Journal of Sports Sciences , 36(14), 1614–1622. https://doi.org/10.1080/02640414.2017.1406297

Pandolfini, V. (2016). Exploring the Impact of ICTs in Education: Controversies and Challenges. Italian Journal of Sociology of Education, 8(2), 28–53. https://doi.org/10.14658/pupj-ijse-2016-2-3

Pegalajar Palomino, M. del C. (2015). Diseño y validación de un cuestionario sobre percepciones de futuros docentes hacia las TIC para el desarrollo de prácticas inclusivas. Revista de Medios y Educación, 47, 89–104. https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61673/37684

Polero, P., Rebollo-Seco, C., Adsuar, J. C., Pérez-Gómez, J., Rojo-Ramos, J., Manzano-Redondo, F., Garcia-Gordillo, M. Á., & Carlos-Vivas, J. (2020). Physical Activity Recommendations during COVID-19: Narrative Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(1), 65. https://doi.org/10.3390/IJERPH18010065

Rodríguez-Gómez, D., Castro, D., & Meneses, J. (2018). Usos problemáticos de las TIC entre jóvenes en su vida personal y escolar. Comunicar, 26(56), 91–100. https://doi.org/10.3916/C56-2018-09

Publicado

2021-07-19

Cómo citar

Collantes-González, R., Ortega-Mendoza, P. A., & González González, M. (2021). TICs utilizados por instructores de artes marciales durante cuarentena por COVID-19 en Panamá. Revista Científica De Sistemas E Informática, 1(2), 4–14. https://doi.org/10.51252/rcsi.v1i2.160

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.