Importancia de las tecnologías de información en el fortalecimiento de competencias pedagógicas en tiempos de pandemia
DOI:
https://doi.org/10.51252/rcsi.v1i1.104Palabras clave:
enseñanza, competencias, aprendizaje, no presencial, adopción, tecnologías de la infomaciónResumen
El presente artículo describe la experiencia de los docentes y estudiantes, dentro de un entorno de clases no presenciales y la importancia del uso de las tecnologías de la información TI en esta nueva modalidad educativa, cuyo objetivo ha sido realizar una revisión bibliográfica exhaustiva sobre las competencias de los docentes al momentos de planificar y ejecutar sus clases diarias, incorporando las tecnologías de la información como parte natural de sus actividades en tiempos de pandemia, para ello se ha tomado en cuenta las palabras claves relacionadas al estudio, las mismas que han servido como palabras referente al momento que se han realizado búsquedas en el Google académico, posterior a esto se ha filtrado y seleccionado las revistas para él estudió científicos en fusión a que los mismos estén publicadas en revistas indexadas. Podemos afirmar que, a causa de la pandemia las instituciones educativas en muchos países y en Perú han tenido que cerrar sus puertas como medida preventiva al contagio del virus, la cual ha generado una serie de cambios en la modalidad educativa, se busca analizar la situación del docente y su nivel de conocimiento el uso de la tecnología como parte fundamental de sus competencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, se ha concluido según a lo revisado que los docentes peruanos y de otros países a la actualidad han venido mostrando dificultades de adaptación al cambio y que es importante el conocimiento y uso de las TI, para una aplicación de contenidos pedagógicos de calidad en las clases no presenciales, es necesario una intervención pronta y adecuada para el uso de las TI por parte de los docentes y autoridades involucradas en el sector educativo de nuestro país.
Citas
Álvarez, M. (2020). Segregación Educativa en Tiempos de Pandemia : Balance de las Acciones Iniciales durante el Aislamiento Social por el Covid-19 en Argentina Educational Segregation in Times of Pandemic : Balance of Initial Actions during Social Isolation by Covid-19 in Ar. 9, 25–43.
Ángel Rueda, C. J., Valdés Godínes, J. C., & Guzmán Flores, T. (2017). Innovacion Educativa. Innovación Educativa (México, DF), 17(75), 149–168. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1665-26732017000300149&lng=es&nrm=iso
Benítez, L. (2014). COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS EN DOCENTES PARA USO DEL MULTIMEDIA EN PROGRAMAS DE COMUNICACIÓN SOCIAL COLOMBIANOS. Perspectivas de La Comunicación, 7(2014), 84–96. https://doi.org/10.1002/rcm.4164
Brítez, M. (2020). La educación ante el avance del COVID-19 en Paraguay . Comparativo con países de la Triple Frontera. Pre- Print Em Analise, 0(0), 0.
Campos, D. G., Dussán, F. O., & Aristizabal, J. C. (2017). La alfabetización tecnológica: De la informática al desarrollo de competencias tecnológicas. Estudios Pedagogicos, 43(1), 193–212. https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000100012
Castillo Aramburu, M. (2020). OPCIONES PARA LA ACTIVIDAD ESCOLAR DURANTE LA PANDEMIA. ACADEMIA DE CIENCIAS DE NICARAGUA, 2, 86.
Clara, S., Moodle, U., Machado, N., La, M., Rodríguez, T., Albolaes, M., … Cuba. (2019). Sistema de capacitación para el diseño de cursos virtuales utilizando Moodle 3.0 Training system for the design of virtual courses using Moodle 3.0. 11(4), 191–203.
Costa, R., Motta Lino, M., Jatobá de Souza, A. I., Lorenzin, L., Manfrini Fernandes, G. C., & Cavalcanti de Farias Brehmer, L. (2020). Enseñanza de enfermería en tiempos de covid-19: ¿cómo reinventarla en este contexto? Texto y Contexto de Enfermería, 29, 2–4.
Cruz Rodriguez, E. D. carmen. (2018). Importancia del manejo de competencias tecnológicas en las prácticas docentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). Revista Educación, 43, 196–218. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.27120
de Dios Soler Morejón, C., & Borjas Borjas, F. (2019). Percepción efectiva de profesores sobre la educación a distancia como modalidad en posgrado. Edumecentro, 11(3), 91–103.
Falcon, V. M. (2013). La educación a distancia y su relación con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. MediSur, 11(3), 280–295. Retrieved from http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2013000300006
López Belmonte, J., Pozo Sánchez, S., & Fuentes Cabrera, A. (2019). Recursos tecno-pedagógicos de apoyo a la docencia: La realidad aumentada como herramienta dinamizadora del profesor sustituto. Revista Internacional de Inevetigación e Innovación Educativa, 12, 122–136.
Lujan Alcarraz, R. (2016). ENSEÑANZA DE LAS TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS EN DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA. Hamut’ay, 3(1), 19–30.
Pacheco-romero, J. (2020). COVID-19 pandemics and the impact on life on earth. Revista Peruana de Ginecología y Obstetricia, 1, 2–4.
Quezada Castro, M. del P., Castro Arellano, M. del P., Gallo Agula, C. I., Mnuel, O. N. J., & Quezada Castro, G. A. (2020). EDUCACIÓN VIRTUAL COMO OPORTUNIDAD PARA VIRTUAL EDUCATION AS AN OPPORTUNITY FOR ENVIRONMENTAL LITERACY IN PERUVIAN UNIVERITARY. Universidad Ciencia y Tecnología, 24(24), 44–49.
Quijano-escate, R., Rebatta-acuña, A., Garayar-peceros, H., Estefany, K., Moocs, D., Mooc, F., … Covid-, C. (2020). Carta Al Editor Aprendizaje En Tiempos De Aislamiento Social : Cursos Masivos Abiertos En Línea Sobre La Covid-19 Learning in Times of Social Isolation : Massive Open Online Courses on Covid-19. 37(20), 375.
Romero Moñivas, J. (2016). El profesor como catalizador de energía emocional frente a la ambivalencia del nuevo entorno tecno-educativo. Educação e Pesquisa, 42(4), 1061–1076. https://doi.org/10.1590/s1517-9702201604144766
Villarroel, V. A., & Bruna, D. V. (2017). Competencias Pedagógicas que Caracterizan a un Docente Universitario de Excelencia: Un Estudio de Caso que Incorpora la Perspectiva de Docentes y Estudiantes. Formacion Universitaria, 10(4), 75–96. https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000400008
Zambrano-zambrano, Y. A. (2020). Plan de entornos virtuales de aprendizaje y su aplicación en la asignatura de ciencias sociales en tiempo de pandemia COVID-19 para Estudiantes de bachillerato en Portoviejo, Ecuador. Ciencias de La Educación, 6, 232–245.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Gina Evelyn Delerna Rios, Mg. Danny Levano Rodriguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores retienen sus derechos:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la Revista Científica de Sistemas e Informática (RCSI) (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la RCSI.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).