Nivel de conocimiento sobre pedagogía crítica como práctica docente en la carrera de idiomas de una universidad pública peruana
DOI:
https://doi.org/10.51252/rceyt.v1i2.390Palabras clave:
educación, inglés, pensamiento críticoResumen
En la actualidad, docentes, carreras y universidades están atravesados por el conflicto entre modelos educativos distintos, orientándose unos por la lógica del mercado y otros por propuestas alternativas como la Pedagogía Crítica (PC). En ese sentido, el objetivo del presente estudio fue determinar el nivel de conocimiento sobre PC como práctica docente en la carrea de idiomas de una universidad pública peruana ya que se identificó la importancia de esta para el desarrollo social y crítico del alumno. Se utilizó un diseño descriptivo simple. La muestra consistió de 24 docentes de la escuela profesional de idiomas. Se utilizó una prueba con 10 ítems, con las siguientes dimensiones: Educación centrada en el contexto (ECC), Educación ética y política (EEP), Educación de recuperación de individuos (ERI) y Educación para el pensamiento crítico (EPC). Los resultados muestran que el nivel de conocimientos de PC de los docentes fue de 41.6% en el nivel bajo, 45.8% en el nivel promedio y 12.6% en el nivel alto. El estudio concluye en la necesidad de impulsar la PC en el Perú y la región con la finalidad de cumplir satisfactoriamente con los fines últimos de la educación superior.
Descargas
Citas
Basabe, E. A. (2019). Was I being critical? Vision and action in English language teacher education. HOW, 26(2), 59–74. https://doi.org/10.19183/how.26.2.506
Freire, P. (2012). Pedadogía del Oprimido. Siglo Veintiuno Editores. https://www.sigloxxieditores.com/libro/pedagogia-del-oprimido_17850/
Giroux, H. A., Filippakou, O., & Ocampo-Torrejón, S. (2021). Pedagogía Crítica en la Era del Autoritarismo: Desafíos y Posibilidades. Izquierdas, 50, 0–0. https://doi.org/10.4067/S0718-50492021000100203
Granda Merchán, J. S. (2018). Transformaciones de la educación comunitaria en los Andes ecuatorianos. Sophía, 24, 291. https://doi.org/10.17163/soph.n24.2018.09
Morales, J. (2021). Lectura desde la pedagogía crítica: una propuesta para la intervención educativa significativa. 40(2), 15. http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/427
Niño Arteaga, Y. (2019). Problematizar lo humano en educación. La dimensión política y el concepto de pensamiento crítico en la pedagogía de Freire y Giroux. Pedagogía y Saberes, 51. https://doi.org/10.17227/pys.num51-8286
Palella Stracuzzi, S., & Martins Pestana, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa (Tercera Edición). Fedupel. http://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w23578w/w23578w.pdf
Parra Vargas, E. D. (2018). Una mirada al aprendizaje de la geografía humana de Colombia desde la pedagogía crítica. Revista Científica UISRAEL, 5(2), 31–38. https://doi.org/10.35290/rcui.v5n2.2018.88
Quintão de Almeida, F. (2020). Pedagogia crítica da Educação Física: uma análise comparada entre o Brasil e a literatura anglófona. Revista Brasileira de Ciências Do Esporte, 42. https://doi.org/10.1590/rbce.42.2019-097
Rey, N. (2018). Experiencia y propuesta didáctica para abordar la práctica decolonial desde las artes visuales contemporáneas. Index, Revista de Arte Contemporáneo, 05, 20–29. https://doi.org/10.26807/cav.v0i05.143
Rodríguez Ramírez, D. A., Silva Rojas, A., & Angarita Velasco, L. A. (2021). Universidad y democracia. Una reflexión sobre los valores ético-políticos en la educación superior. Revista Guillermo de Ockham, 18(2), 137–149. https://doi.org/10.21500/22563202.4452
Sancho Quirós, V. (2018). Aún quedan posiciones por defender. Un recuento del camino recorrido por el proyecto Alfabetización Crítica. Actualidades Investigativas En Educación, 19(1). https://doi.org/10.15517/aie.v19i1.35700
Santamaria-Rodriguez;, & Mantilla-Fuentes, B. (2018). Fundamentación curricular para una para una pedagogía de la teología. Reflexiones en perspectiva crítico-liberadora. Curricular Basis for Pedagogy of Theology. Considerations from a Critical-Liberating Perspective. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-24942018000100111&lang=pt
Visotsky, J. (2020). The perspective of rights of the peoples, the intersectional perspective and the integrality of the practices, as axes for degree and postgraduate training in universities. Praxis Educativa, 24(01), 1–15. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240107
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Yolanda Castañeda-Almerí, Carola Rodríguez-González, Boris Jesús Arce-Saavedra, Mercedes Vílchez-Ordoñez, José Quevedo-Bustamante
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.