El teatro y prácticas preprofesionales en estudiantes de idioma extranjero en una universidad peruana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51252/rceyt.v2i1.476

Palabras clave:

arte, enseñanza, habilidad, inglés, pedagogía

Resumen

El teatro es una disciplina artística que posee un carácter formativo en los estudiantes de la educación universitaria. Los modelos educativos universitarios adoptan el teatro como desarrollador de habilidades blandas en la actividad pedagógica, en este sentido, las prácticas preprofesionales contribuyen al desarrollo de los estudiantes en el fortalecimiento de competencias que mejoran su desempeño profesional en las instituciones educativas del país. El presente estudio tuvo por objetivo medir la relación entre el teatro y las prácticas preprofesionales en los estudiantes de la Escuela Profesional de Idiomas en la Universidad Nacional de San Martin en el año 2021. La metodología fue de tipo básica, con enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional, de diseño no experimental. Como técnica se utilizó la encuesta, aplicada a 26 estudiantes del X ciclo de esta escuela profesional. Los resultados obtenidos evidenciaron que, el estado de la práctica teatral es regular con un 61,54% y el nivel de las prácticas profesionales es medio con el 46,15%. Concluyendo que, existe correlación positiva alta entre el teatro y prácticas preprofesionales en los estudiantes de la Escuela Profesional de Idiomas de la Universidad Nacional de San Martín en el año 2021.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amaya Trelles, L., & Fernández Olivo, D. (2020). La pedagogía teatral como herramienta de aprendizaje. Revista de Investigación y Pedagogía Del Arte, 8, 1–10. https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/3291

Barría-Jara, M., & Barría-Jara, M. (2019). Dramaturgia: Genealogías de una categoría, estatuto de un concepto. Aisthesis, 65, 153–167. https://doi.org/10.7764/AISTH.65.7

Bedoya, A., & Ramírez Valencia, A. (2021). La escenificación en teatro como estrategia didáctica para la enseñanza de una segunda lengua “inglés.” Revista Boletín Redipe, 10(1), 320–336. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i1.1185

Chávez, Norberto, L. A., Anaya Huaranga, C., Paragua Morales, M., Paragua Macuri, C. A., & Paragua Macuri, M. G. (2018). Manual auto instructivo y desempeño docente pre-profesional de estudiantes de matemática y física de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan. Comuni@cción, 9(2), 120–128. https://comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/284

Conesa-Ros, E., & Angosto, S. (2017). La expresión corporal y danza en la educación física de secundaria y bachillerato. Cuadernos de Psicología Del Deporte, 17(2), 111–120. https://revistas.um.es/cpd/article/view/301961

Contreras Cázarez, C. R., & León Duarte, G. A. (2019). Análisis factorial de un modelo de socialización y confianza en la dependencia de Internet en estudiantes de secundaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21, 1. https://doi.org/10.24320/REDIE.2019.21.E25.2112

Cordero Durán, L. (2018). La comunicación como proceso cultural. Pistas para el análisis. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 6(3), 117–125.

Cortés Picazo, L. C., & Grinspun Siguelnitzky, N. (2019). La importancia del cuerpo en las prácticas pedagógicas en Artes Visuales. Perspectiva Educacional, 58(3), 102–126. https://doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.3-art.865

Costa, M., Kangasjarvi, E., & Charise, A. (2020). Beyond empathy: a qualitative exploration of arts and humanities in pre-professional (baccalaureate) health education. Advances in Health Sciences Education, 25(5), 1203–1226. https://doi.org/10.1007/s10459-020-09964-z

De La Cruz Bautista, E. (2017). Gestión pedagógica docente y ejecución instrumental en estudiantes de una Escuela Superior de Formación Artística. Propósitos y Representaciones, 5(2), 321–357. https://doi.org/10.20511/PYR2017.V5N2.175

Esquivel Cruz, M. de la C. (2018). El proceso de integración de los niños a los talleres de creación artística de teatro y danza en la Casa de Cultura Pedro Junco, de Pinar del Río, Cuba. IE Revista de Investigación Educativa de La REDIECH, 9(16), 7–27. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v9i16.69

Estévez Pichs, M. A., & Rojas Valladares, A. L. (2017). La educación artística en la educación inicial. Un requerimiento de la formación del profesional. Universidad & Sociedad, 9(4), 114–119. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/670

García von Hoegen, M. A. (2019). Creación artística y corporeidad como herramientas de cohesión social e interculturalidad. Cuadernos Inter.c.a.Mbio Sobre Centroamérica y El Caribe, 16(1), 26–40. https://doi.org/10.15517/c.a..v16i1.36456

Gómez Ramos, D. (2020). La responsabilidad pedagógica ante la experiencia del límite en la infancia: La introducción a la cultura en la escuela. Educação Em Revista, 36. https://doi.org/10.1590/0102-4698221449

González Monteagudo, C. (2017). La interacción en el camino hacia una comunicología. Alcance. Revista Cubana de Información y Comunicación, 53(4), 130.

Grillo, C. K., & Lanzarini, R. (2019). Turismo en eventos en la ciudad de Sao Paulo - Brasil. Los espectáculos teatrales como atractivos culturales. Estudios y Perspectivas En Turismo, 28(4), 1146–1162. https://www.estudiosenturismo.com.ar/PDF/V28/N04/v28n4a15.pdf

Guerra Flores, J. A., & Barreiro Moreira, C. M. (2019). El registro como instrumento de recolección de datos: de la observación a la “Investigación basada en las Artes.” Estudios Sobre Arte Actual, 7, 269–274. http://estudiossobrearteactual.com/1397-2/

Hidalgo Balsera, A. (2020). Potencial contribución del arte al desarrollo de habilidades de observación. Revista de Medicina y Cine, 16(1), 59–60. https://doi.org/10.14201/RMC20201615960

Hurtado-Palomino, A., Merma-Valverde, W., Ccorisapra-Quintana, F. de M., Lazo-Cerón, Y., & Boza-Salas, K. (2021). Estrategias de enseñanza docente en la satisfacción académica de los estudiantes universitarios. Comuni@cción, 12(3), 217–228. https://doi.org/10.33595/2226-1478.12.3.559

Ley Universitaria 30220. (2014, July). Diario Oficial El Peruano. Diario Oficial El Peruano.

Madrigal León, D. Y., Montejo Chávez, R. M., & Gómez González, S. (2019). El teatro como práctica de consumo cultural. El debate entre jóvenes universitarios. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 11(20), 127–152. https://doi.org/10.22430/21457778.1219

Miranda-Calderón, L. A. (2020). Pedagogía teatral y exploración de la realidad: Un abordaje expresivo-concientizador en la formación de docentes. Educare, 24(2), 1–25. https://doi.org/10.15359/ree.24-2.21

Montoya Becerril, G., Oropeza Tena, R., & Ávalos Latorre, M. L. (2019). Rendimiento académico y prácticas artísticas extracurriculares en estudiantes de bachillerato. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21. https://doi.org/10.24320/REDIE.2019.21.E13.1877

Palacios Liberato, L. (2019). Estructura y contenido de las prácticas preprofesionales en el modelo pedagógico de la Universidad Nacional de Educación (Ecuador). Pedagogía y Saberes, 50, 187–198. https://doi.org/10.17227/pys.num50-8007

Pereira, G. (2018). Imaginación práctica como posibilitadora de la racionalidad práctica. Veritas, 39, 9–31. https://doi.org/10.4067/S0718-92732018000100009

Rodríguez, S., Cárdenas, M., Pacheco, A. L., Ramírez, M., Ferro, N., & Alvarado, E. (2017). Reflexión teórica sobre el arte del cuidado. Enfermería Universitaria, 14(3), 191–198. https://doi.org/10.1016/j.reu.2017.05.004

Ruiz-Mata, F., Ruiz-Bueno, C., Aradilla-Herrero, A., & Edo-Gual, M. (2018). Another way to teach clinical nursing: Art as a learning methodology. Educacion Medica, 19, 366–374. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.07.016

Toala-Sánchez, G., Chulde Yépez, V. E., & Vinueza, S. (2017). Inserción Laboral Graduados, primer empleo y el entorno laboral-Caso Facultad Ciencias Económicas. Publicando, 4(11), 584–598. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/583

Urbina Hurtado, C., Basualto Rojas, P., Durán Castro, C., & Miranda Orregoa, P. (2017). Prácticas de co-docencia: El caso de una dupla en el marco del Programa de Integración Escolar en Chile. Estudios Pedagogicos, 43(2), 355–374. https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000200019

Vanegas Ortega, C., & Fuentealba Jara, A. (2019). Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: Consideraciones claves para la formación de profesores. Perspectiva Educacional, 58(1), 115–138. https://doi.org/10.4151/07189729-VOL.58-ISS.1-ART.780

Vazquez, M. I., Borgia, F., & Tejera, A. (2018). Prácticas profesionales en escenarios complejos. Educación, 27(52), 174–198. https://doi.org/10.18800/educacion.201801.010

Vega Carrillo, D. F., Moreira Rosales, L. V., & Sanmartin Granda, M. A. (2019). Pre-professional practices and internships: do they contribute to the development of university students in Ecuador? Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 6(2), 1–14.

Vieites, M. F. (2017). La Pedagogía Teatral como Ciencia de la Educación Teatral. Educação & Realidade, 42(4), 1521–1544. https://doi.org/10.1590/2175-623662918

Zambrano Loor, T. M., Batista Mainegra, M., Vélez Villavicencio, C. E., & González Aportela, O. (2020). Concepción del proceso de vinculación con la sociedad en la USGP desde una perspectiva científica. Revista San Gregorio, 38, 38–52. https://doi.org/10.36097/RSAN.V1I38.1302

RCEYT

Publicado

2023-01-20

Cómo citar

Celis-Hernández, M. R. (2023). El teatro y prácticas preprofesionales en estudiantes de idioma extranjero en una universidad peruana. Revista Científica Episteme Y Tekne, 2(1), e476. https://doi.org/10.51252/rceyt.v2i1.476