Estrategias de inserción internacional de la miel de abeja en el mercado de Estados Unidos
DOI:
https://doi.org/10.51252/raa.v3i1.453Palabras clave:
calidad, commodities, competitividad, diferenciación, posicionamiento, segmentaciónResumen
Estados Unidos lidera las importaciones mundiales de miel abasteciéndose desde diversos orígenes. El propósito del trabajo fue estudiar las estrategias de inserción internacional utilizadas por Argentina, India, Brasil, Vietnam, Ucrania, Uruguay y Nueva Zelanda, con la finalidad de identificar los factores que explican su dinámica. Se estudiaron indicadores cuantitativos: precio unitario de exportación (U$S/Ton); la participación en el mercado de destino (TMS); el índice de calidad competitiva (QCI), el índice de Ventajas Comparativas Reveladas (IVCR), así como las tasas de crecimiento promedio en valor y volumen. Se complementó con variables cualitativas en torno a la forma de comercialización. Los resultados indican la presencia de ventajas comparativas reveladas en todos los países estudiados. Brasil y Nueva Zelanda, obtuvieron un QCI>1 reflejando mayor valor agregado en sus productos. Argentina fue el país con mayor participación en el mercado de destino (TMS >20%); Uruguay presentó un TMS< 5%, aunque con tasas de crecimiento elevadas. Se destacan las estrategias de segmentación, diferenciación y posicionamiento utilizadas por Nueva Zelanda; la estrategia de liderazgo en costos empleada por Vietnam, India y Ucrania. Argentina se posiciona por su miel de calidad, aunque la baja diferenciación la enfrentan a la competencia por precio.
Descargas
Citas
Balassa, B. (1965). Trade Liberalization and Revealed Comparative Advantage. The Manchester School, 33(2), 99-123. https://doi.org/10.1111/j.1467-9957.1965.tb00050.x
Bisang, R., Lachman, J., López, A., Pereyra, M. & Tacsir, E. (2022). Primeros pasos hacia la diferenciación de miel uruguaya (Documento de Investigación, N° 131) [Universidad ORT Uruguay]. http://hdl.handle.net/20.500.11968/4644
Botello-Peñaloza, H. (2016). Las certificaciones de calidad y la internalización de las firmas industriales colombianas. Suma de Negocios, 7(16), 73-81. https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2016.02.009
Camisón, C., Boronat-Navarro, M., Villar-López, A. & Puig-Denia, A. (2009). Sistemas de gestión de la calidad y desempeño: Importancia de las prácticas de gestión del conocimiento y de I+D. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 18(1), 123-134. http://hdl.handle.net/10234/33356
CODEX Alimentarius (2014). Código de prácticas para el control de malezas a fin de prevenir y reducir la contaminación de los alimentos y los piensos con alcaloides de pirrolizidina. CAC/RCP 74-2014. Roma: FAO. https://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/codex-texts/codes-of-practice/es/
Cramp, D. (2013). Manuka honey explained. Bee World, 90 (2), 58–60. https://doi.org/10.1080/0005772X.2013.11417544
Dalum, B. (1992). Export specialization, structural competitiveness and national systems of innovation, en B-A. Lundvall (comp.). National Systems of Innovation. Towards a Theory of Innovation and Interactive Learning. Londres, Pinter Publishers.
Dalum, B. & G. Willumsen (1996). Are OECD Export Specialization Patterns “sticky”? Relations to the Convergence-Divergence Debate, DRUID. Working Paper, Nº 96-3, Aalborg, Universidad de Aalborg.
FAO. (2020). Productos de la colmena. Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. https://www.fao.org/3/ca8049es/CA8049ES.pdf
Fortune Business Insight (2021). Market Research Report. En: Methodology - Honey Market | Fortune Business Insights. https://www.fortunebusinessinsights.com/industry-reports/honey-market-100551
García, N. (2016). A study of the causes of falling honey prices in the international market. American Bee Journal, 156, 877–882.
García, N. (2018). The Current Situation on the International Honey Market. Bee World, 95(3), 89-94. https://doi.org/10.1080/0005772X.2018.1483814
García, N., & Phipps, R. (2018). Honey market report. American Bee Journal, 158, 23–30.
Gómez Pajuelo, A. (2020). Fortalecimiento de la capacidad exportadora del sector apícola del Uruguay a través del aseguramiento de la inocuidad y la incorporación de tecnología. Montevideo: Agencia Nacional de Desarrollo. https://www.ande.org.uy/proyectos-apoyados/item/fortalecimiento-de-la-capacidad-exportadora-del-sector-apicola-del-uruguay-a-traves-del-aseguramiento-de-la-inocuidad-y-la-incorporacion-de-tecnologia.html
Huerta-Dueñas, M. & Sandoval-Godoy, S. (2018). Sistemas de calidad como estrategia de ventaja competitiva en la agroindustria alimentaria. Agricultura, Sociedad y Desarrollo, 15(1), 19-28. https://doi.org/10.22231/asyd.v15i1.746
Klaus Lindegaard & Leiner Vargas (2003). Persistencia de las modalidades de especialización exportadora de América Central. Revistas CEPAL, (79), 37-51. https://www.cepal.org/es/publicaciones/10873-persistencia-modalidades-especializacion-exportadora-america-central
Kotler, P. & Armstrong, G. (2008). Fudamentos de marketing (11va ed.). Pearson.
Kotler, P., & Amstrong, G. (2012). Principles of Marketing (14va ed.). Pearson Education Limited.
KRC (2018). Perfil de mercado Miel Natural. Consulate General and Promotion Center of the Argentine Republic.
Li, Q. & Liu, J. (2012). Analysis on Comparative Advantages and Influencing Factors of Chinese Natural Honey. International Business, 5, 13-22.
Marín, A., Stubrin, L., Palacín, R. & Mauro, L. (2022). Caso de estudio COOPSOL: un emprendimiento social con proyección mundial (Nota técnica N° IDB-TN-2270). BID Invest.
Pintor & Cáceres (2018). Nuevas herramientas en la lucha contra el fraude alimentario en el sector de la miel. Revista De Derecho Agrario y Alimentario Segunda Época, 34(72), 49-85.
Porter, M. (1981). Té Contributions of Industrial Organization to Strategic Management. Academy of Management Review, 6(4), 609-620. https://doi.org/10.5465/amr.1981.4285706
Porter, M. (1990). The Competitive Advantage of Nations. Harvard Business Review. https://hbr.org/1990/03/the-competitive-advantage-of-nations
Shapiro, B. P., & Bonoma, T. V. (1984). How to Segment Industrial Markets. Harvard Business Review. https://hbr.org/1984/05/how-to-segment-industrial-markets
Song, H. & Jensen, H. (2014). The Competitiveness of China’s Honey in Target International Markets Compared with Argentina. International Conference on Mechatronics, Electronic, Industrial and Control Engineering (MEIC). https://doi.org/10.2991/meic-14.2014.55
Strayer, E., Everstine, K., & Kennedy, S. (2014). Economically motivated adulteration of honey: Quality control vulnerabilities in the international honey market. Food Protection Trends, 34, 8–14. https://www.foodprotection.org/files/food-protection-trends/Jan-Feb-14-everstine.pdf
Tari-Guilló, J. J., & Pereira-Moliner, J. (2012). Calidad y rentabilidad. Análisis del certificado Q en las cadenas hoteleras. Universia Business Review, 34, 52–67.
Trade Map. (2022). Estadísticas del comercio para el desarrollo internacional de las empresas. International Trade Centre. https://www.trademap.org/Index.aspx
Uruguay XXI. (2020). Informe sectorial Agronegocios. Promoción de la Inversión, la Exportación de Bienes y Servicios e Imagen País. https://www.uruguayxxi.gub.uy/es/centro-informacion/articulo/agronegocios/
Valdés, P. (2013). Mieles fraccionadas, diferenciación y valor agregado (Reporte N° 4). Agrimundo. Inteligencia competitiva para el sector agropecuario, 1-7. https://hdl.handle.net/20.500.12650/70078
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Evangelina Gabriela Dulce
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores retienen sus derechos:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la Revista Agrotecnológica Amazónica (RAA) (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la RAA.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).