Micropropagación de Phragmipedium kovachii, con fines de conservación genética

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51252/raa.v1i1.99

Palabras clave:

Phragmipedium, Auxinas, Citoquininas

Resumen

Se estableció un protocolo de micro propagación de Phragmipedium kovachii, con fines de conservación, se evaluó la germinación y el efecto de auxinas y citoquininas durante las fases de multiplicación de protocormos y enraizamiento de plántulas de Phragmipedium kovachii. La investigación se realizó en el Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales de la Facultad de Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de San Martín. La semilla de Phragmipedium kovachii, procedió de la zona del Alto Mayo, se evaluó el porcentaje de germinación según (Gálvez, 2005), con pH modificado a 7. Para la multiplicación y enraizamiento, se utilizó un diseño completamente al azar (DCA), con diferentes concentraciones de auxinas y citoquininas con 4 tratamientos, 5 repeticiones y 5 protocormos (fase de multiplicación), y 4 tratamientos con 5 repeticiones y 10 plántulas (fase de enraizamiento). Los resultados mostraron una germinación de 60,48% y en la fase de multiplicación, en los primeros días, los protocormos mostraron un color Verde (V) en todos los tratamientos, pero fue cambiando con el tiempo, al color marrón (fenolizada) (F). Según la Prueba de Tukey (P<0,01), en los indicadores número de hojas por protocormo, tasa de crecimiento y longitud de protocormo, el T3 fue el más significativo. En la fase de enraizamiento, la prueba de Tukey (P<0,01), para altura de plántulas (cm), número de raíces/plántula y longitud de raíces/plántula, se observó que los tratamientos estadísticamente no difieren entre sí. Concluyendo que, el protocolo utilizado es apropiado para propagar plántulas de Phragmipedium kovachii en condiciones in vitro.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aceves R. J. L. (2000). Propagación comercial de plantas ornamentales por cultivo In Vitro de tejidos vegetales para beneficio social de la comunidad. Veracruz – México.

Arditti, J. (1982). Orchid Biology: Reviews and Perspective II. Cornell University, Ithaca, NY (1982).

Arditti, J. (1990). Lewis Knudson, his science, his times and his legacy. Lindleyana 5: 1-79.

Billard,C.E; Dalzotto, C.A y Lallana V.H. (2014). Desinfección y siembra asimbiótica de se-millas de dos especies y una variedad de orquídeas del género oncidium. Revista Po-libotánica. México. Núm. 38, pp. 145-157.

Delgado, R. M. (2007). Aplicación de la guía de descripción varietal de dalia (Dahlia spp.) en la caracterización de clones seleccionados. Revista Ciencias Agrícolas Informa. 16:24-29 pp.

Gálvez, R. A. (2005). Desarrollo de protocolo para la propagación in vitro del Phragmipedium kovachii atwood, Dalstrom & Fernández (orchidaceae) a partir de semillas. Tesis Ing. Agrónomo. Tarapoto, Perú. Universidad Nacional de San Martin. 90 p.

Ministerio del Ambiente, (MINAM). (2013). Manual de orquídeas - Identificación y origen. Perú. Primera Edición. 39p.

Ministerio del Ambiente, (MINAM). (2012). Catálogo de flora – Especies CITES peruanas. Perú. 132p.

Muñoz, M. y Jiménez, V. (2007). desarrollo de capsulas y germinación in vitro de phragmi-pedium humboldtii, P. longifolium y P. pearcei. Universidad de Costa Rica. Revista Lankesteriana International Journal on Orchidology, vol. 7, núm. Cartago, Costa Rica. pp. 310-312.

Muñoz, M. I. (2011). Evaluación de medios de cultivo para la germinación “in vitro” de las orquídeas Cyrtochilum macranthum y Epidendrum jameisonic Rchb.F., Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Ingeniería Agronómica. 98p.

Parra, A & Nates-Parra, G. (2007). Variación de la comunidad de abejas de las orquídeas (Hymenoptera: Apidae) en tres ambientes perturbados del piedemonte llanero colombiano. Revista de biologia tropical 55(3-4).

Rodríguez, A. (1999). Orquídeas en Machu Picchu. EGEMSA. Cusco, Perú.

Vargas, D. A. (2012). Establecimiento de un protocolo para el cultivo in vitro de semillas de Cattleya violácea. Guayaquil – Ecuador. Tesis título de Biólogo. Universidad de Guayaquil. 96 p.

Publicado

2021-01-06

Cómo citar

Ruiz Sánchez, M. E. (2021). Micropropagación de Phragmipedium kovachii, con fines de conservación genética . Revista Agrotecnológica Amazónica, 1(1), 45–61. https://doi.org/10.51252/raa.v1i1.99

Número

Sección

Artículos originales