Políticas editoriales
- Política de acceso abierto
- Licencia Creative Commons
- Política de derecho de autor
- Política de preservación digital
- Política de autoarchivo
- Política de plagio
- Política de autoría
- Política para la corrección y retractación de un artículo
- Política de declaración de financiamiento y posible conflicto de intereses
- Política de investigación en seres humanos y animales
- Política de depósito de datos de investigación
- Política sobre el uso de Large Language Models o Grandes Modelos Lingüísticos (LLM)
- Política de publicidad
Política de acceso abierto
La RAA es una revista de Acceso Abierto (Open Access), lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor. Esto está de acuerdo con la definición de BOAI (Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest) de acceso abierto.
Licencia Creative Commons (CC)
RAA se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0); esto quiere decir:
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licencia.
Política de derecho de autor
Los autores retienen sus derechos:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en lRevista Agrotecnológica Amazónica (RAA) (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la RAA.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).
Política de preservación digital
La RAA utiliza diferentes métodos de preservación digital para todos los artículos, desde la versión íntegra postulada por los autores hasta la versión publicada en la plataforma OJS. Para ello se cuenta con:
1. Almacenamiento en una computadora propia de la revista y en la del Editor en Jefe, en carpetas, tanto en formato Word y PDF.
2. Se mantienen guardados los archivos de las obras en el correo de la revista debido a la comunicación con las personas autoras desde que se hace la primera revisión editorial, la versión revisada y la versión con el visto bueno de la persona autora para ser publicado.
3. Se guarda copia de las carpetas de la computadora de la revista en una unidad de almacenamiento extraíble y en Google Drive desde la cuenta de Gmail.
4. Los servidores institucionales realizan copias de seguridad constantemente como respaldo de la plataforma OJS.
Política de autoarchivo
Permitimos publicar un manuscrito (pre-print) enviado para publicación en la revista previo a su evaluación y aceptación. Aceptada la publicación de un manuscrito exhortamos al autor a difundir electrónicamente la versión evaluada y aceptada (post-print) en su web personal o en un repositorio institucional con la referencia a su “aceptación en la revista” indicando el volumen y número en el que lo publicaremos. Cuando publiquemos el artículo el autor deberá sustituir el texto por la versión final disponible en formato PDF en la página de la revista. No hay período de embargo, el autor tiene plena libertad para la difusión pública del archivo en PDF por cualquier medio inmediatamente después que publiquemos el artículo.
Política de plagio
La RAA utiliza la aplicación especializada Turnitin para la detección de plagio. Los textos recibidos serán sometidos a revisión antes de enviarlos a dictamen editorial y académico. Los artículos deben ser originales en al menos un 80%. Es decir, que al menos 80% de la información sea original en el campo de conocimiento, independientemente de lo citado y debidamente referido.
Si detectamos o identificamos un posible plagio de un texto previamente publicado, las consecuencias abarcan desde un llamado de atención si el caso es un error o malentendido, hasta el rechazo del artículo y la denuncia ante las instituciones a las que el autor o autores pertenecen.
Política de autoría
Cantidad de autores
Preferimos colaboraciones con un máximo de cuatro autores, y sólo con un número mayor, cuando la complejidad del documento justifique la colaboración de más participantes. En este caso requeriremos comprobar con documentación pertinente que el artículo es producto de un proyecto de investigación en grupo.
Criterios para ser considerado autor
Es autor o coautor de un artículo aquel investigador que ha contribuido sustancialmente a la concepción o el diseño del estudio; en la adquisición, análisis e interpretación de datos para el manuscrito; en la redacción o la revisión crítica de importante contenido intelectual; y en la aprobación final de la versión que se publicará.
Aquellos que no cumplen estos criterios de autoría, son considerados colaboradores que pueden haber realizado la edición técnica, la edición de lenguaje, corrección de pruebas, o el análisis estadístico. La RAA incentiva al reconocimiento y mención de los colaboradores en la sección de Agradecimientos.
La RAA rechaza rotundamente la autoría honorífica (inclusión de autores en la publicación de la investigación, sin cumplir los criterios de autor) y la autoría fantasma (cuando algún autor mencionado en el resumen de un congreso u otro evento similar fue excluido en la publicación de una investigación).
Contribución de autoría
La RAA adopta la Taxonomía CRediT (Contributor Roles Taxonomy), que distribuye los roles de participación en 14 tipologías con las que un autor puede tener su reconocimiento en la publicación. Los autores deben completar la contribución de autoría en la plantilla de sometimiento de la RAA.
Cambios en la autoría
Una vez enviado el trabajo no será posible realizar cambios en el orden ni en el número de autores; por lo que, todas las cuestiones relacionadas a la autoría deben estar resueltas antes de enviar el manuscrito por primera vez. De acuerdo con las directrices de COPE (http://publicationethics.org/resources/guidelines), el equipo editorial no puede asumir la responsabilidad de resolver cualquier disputa sobre la autoría. Cualquier desacuerdo entre los autores debe ser resuelto por la(s) institución(es) de los autores.
Cambios en los nombres de los autores
La RAA entiende que los autores pueden querer cambiar sus nombres por muchas razones. Después de una solicitud de cambio de nombre, el equipo editorial requerirá la confirmación de la identificación del individuo. Para evitar cualquier problema que este proceso pueda causar, la RAA desea trabajar con los investigadores para permitirles proporcionar la identificación en sus propios términos. Se requerirá prueba legal u oficial de un cambio de nombre.
Política para la corrección y retractación de un artículo
Correspondencia con los autores
Si un autor requiere un cambio en el artículo, el equipo editorial requerirá la confirmación de la identificación del individuo. Por lo general, esto será mediante el envío de un correo electrónico a la siguiente dirección: fondoeditorial@unsm.edu.pe. Los cambios requeridos serán evaluados por el Comité Editorial de la RAA, quienes validarán si los cambios son pertinentes.
Retracción
Los artículos pueden ser retractados por varias razones, incluyendo:
- Errores honestos informados por los autores (por ejemplo, errores debidos a la mezcla de muestras o al uso de una herramienta o equipo científico que posteriormente se descubre que es defectuoso)
- Mala conducta en investigación (fabricación de datos)
- Publicación duplicada o superpuesta
- Uso fraudulento de datos
- Plagio
- Investigación poco ética
Para cualquier artículo retractado, la RAA los indicará claramente en el aviso de retractación, el motivo de la retractación y quién está instigando la retractación. El aviso de retractación estará vinculado al artículo retractado (que generalmente permanece en el sitio) y el artículo estará claramente marcado como retractado (incluido el PDF) en todas sus versiones.
Por lo general, un artículo solo se retracta a pedido de los autores o por parte del editor en respuesta a una investigación institucional.
El contenido de un artículo retractado solo se eliminará cuando se hayan impuesto limitaciones legales al editor, al titular de los derechos de autor o al autor(es). Por ejemplo, si el artículo es claramente difamatorio o infringe los derechos legales de otros, o si el artículo es el objeto de una orden judicial. En tales casos, la información bibliográfica del artículo se mantendrá en el sitio junto con información sobre las circunstancias que llevaron a la eliminación del contenido.
En circunstancias excepcionales; por ejemplo, si se han publicado datos falsos o inexactos que, si no se toman medidas al respecto, representan un riesgo grave para la salud, la(s) versión(es) original(es) incorrecta(s) puede(n) eliminarse y publicarse una versión corregida.
Acusaciones de mala conducta
Si nos informan sobre un caso de sospecha de mala conducta en una investigación o publicación, seguiremos la guía y los flujos de trabajo recomendados por COPE (https://publicationethics.org/guidance/Flowcharts?classification=277 ). En la primera instancia, esto generalmente implicará contactar a la(s) persona(s) sobre quienes se han presentado las acusaciones para solicitar una explicación. También es posible el equipo editorial se comunique con la institución de investigación de la parte involucrada, un comité de ética u otros.
Si sospecha una posible conducta indebida en un artículo publicado en la RAA, comuníquese con nuestro equipo editorial al correo (fondoeditorial@unsm.edu.pe). Un miembro del equipo se comunicará con usted dentro de un máximo de 7 días para confirmar los detalles que ha proporcionado y solicitarle preguntas adicionales necesarias para que investiguemos. Tenga en cuenta que puede que no sea posible mantenerlo actualizado durante todo el proceso; sin embargo, haremos todo lo posible para informarle el resultado cuando corresponda.
Apelaciones y quejas
La RAA sigue las pautas de COPE (http://publicationethics.org/appeals) en relación con las quejas y apelaciones. Si desea apelar una decisión editorial o presentar una queja, debe comunicarse con el equipo editorial (fondoeditorial@unsm.edu.pe).
Política de declaración de financiamiento y posible conflicto de intereses
Los autores deben comunicar cualquier vínculo comercial, ayuda material o financiera recibida durante la investigación, en el momento de la redacción del artículo o de su publicación, o cualquier potencial interés económico con relación al tema de su artículo y que pudieran dar lugar a un conflicto de intereses.
Si no hay fuente de financiamiento, el escrito debe incluir el apartado que afirme “Los autores no recibieron ningún patrocinio para llevar a cabo este estudio-artículo”. Los autores que no tengan ningún conflicto de intereses relacionado con la materia del trabajo deberán, igualmente, declarar que “No existe ningún tipo de conflicto de interés relacionado con la materia del trabajo”. Esta información se dará a conocer al final de cada colaboración, en un lugar visible.
En el caso que existan Conflictos de intereses, los autores del artículo deberán declararlo en la sección correspondiente (Conflictos de interés), y adjuntar la declaración de Conflictos de intereses según el modelo propuesto por el ICMJE (https://www.icmje.org/downloads/coi_disclosure.docx). La información de la declaración debe coincidir con la del manuscrito enviado.
Política de investigación en seres humanos y animales
Todos los artículos para cuya realización contaron con la participación de personas deben haberse realizado de acuerdo con las normas éticas de la Asociación Médica Mundial y con los principios establecidos en la Declaración de Helsinki.
En el caso de estudios con experimentación animal o ensayos clínicos (pacientes, material de pacientes o datos médicos), requeriremos de la aprobación de un Comité de Ética a nivel nacional, regional o institucional con responsabilidad en la investigación animal/humana. En caso de que no hubieran recibido la aprobación ética, las autorías deberán explicar el motivo, incluyendo una explicación sobre la adherencia del estudio a los criterios propuestos en la Declaración de Helsinki. Además, deberán incluir una declaración de que los experimentos se han desarrollado con el consentimiento informado previo de cada uno de los/las participantes.
Tanto la autorización del comité como los consentimientos serán mencionados en el apartado 'Métodos' del documento.
Política de depósito de datos de investigación
La RAA recomienda a los autores depositar los datos obtenidos de la investigación desarrollada para la preparación de su artículo en repositorios de reconocido prestigio, tanto específicos de la disciplina como generalistas. El objetivo de esta política es impulsar el desarrollo científico y garantizar que la investigación pueda ser validada, replicada, y analizada para otros estudios. Para conseguirlo es necesario que todos los datos utilizados se encuentren disponibles y sin restricciones de acceso.
El repositorio elegido, deberá ser un repositorio FAIR (Findable, Accessible, Interoperable, Reusable) y en acceso abierto. Existen diversos repositorios destinados a conservar y difundir datos concretos como resultados de encuestas, de observaciones, entrevistas, simulaciones, datos recogidos automáticamente, muestras, modelos, entre otros. Se puede consultar el registro de repositorios de datos de investigación re3data, teniendo en cuenta que cada repositorio dispone de sus propias normas de depósito.
Nota en el artículo
En el artículo los autores deberán mencionar que han depositado los datos en un repositorio, facilitando una descripción del tipo de datos, el nombre y la URL del repositorio, el código identificador y los datos de la licencia de uso y distribución. Esa información deberá figurar al final del artículo, antes de las referencias bibliográficas, bajo el epígrafe 'Disponibilidad de datos depositados'.
Política sobre el uso de Large Language Models o Grandes Modelos Lingüísticos (LLM)
La RAA no prohíbe el uso de los grandes modelos lingüísticos (LLM, en inglés), como el Chat GPT; y se alinea a las recomendaciones propuestas por WAME al respecto (WAME Recommendations on ChatGPT and Chatbots in Relation to Scholarly Publications; https://wame.org/page3.php?id=106).
Se debe tener en cuenta que los LLM no cumplen con los criterios de autoría propuestos por el ICMJE y, en caso que los autores utilicen alguna herramienta de LLM, deberán declararlo en los métodos.
Por último, se debe tener en cuenta que el uso de las LLM no exime al autor de la responsabilidad sobre la veracidad del contenido.
Política de publicidad
La RAA es financiada únicamente por el Instituto de Investigación de la Universidad Nacional de San Martín. Puesto que no recibe apoyo de empresas públicas o privadas, el portal web y las versiones online de la revista se mantienen libres de publicidad ajena al quehacer investigativo.