Políticas editoriales

Política de acceso abierto

La RAA es una publicación de Acceso Abierto (Open Access), difunde su contenido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0); editada por el Fondo Editorial en colaboración con la Facultad de Ciencias Agrarias y la Facultad de Ingeniería Agroindustrial con el financiamiento del Instituto de Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional de San Martín. 

En esta línea, la RAA no cobra a los autores por publicar ni a los usuarios por consultar sus artículos.

La RAA se adhiere a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest en noviembre de 2004.

Los autores que publiquen en la RAA aceptan las siguientes condiciones:

Todos los artículos publicados en la RAA se difunden en Acceso Abierto y están disponibles en línea de forma gratuita inmediatamente después de la publicación.

Política de preservación digital

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.

La RAA conserva todos los documentos que publica; además, el Fondo Editorial de la UNSM respalda y protege el contenido del sitio web.

Consulte la página del Manifiesto de Publicación de LOCKSS de la revista.

Política de autoarchivo

No permitimos publicar un manuscrito (pre-print) enviado para publicación en la revista previo a su evaluación y aceptación. Aceptada la publicación de un manuscrito permitimos y exhortamos al autor a difundir electrónicamente la versión evaluada y aceptada (post-print) en su web personal o en un repositorio institucional con la referencia a su “aceptación en la revista” indicando el volumen y número en el que lo publicaremos. Cuando publiquemos el artículo el autor deberá sustituir el texto por la versión final disponible en formato PDF en la página de la revista. No hay período de embargo, el autor tiene plena libertad para la difusión pública del archivo en PDF por cualquier medio inmediatamente después que publiquemos el artículo.

Política de plagio

La RAA utiliza la aplicación especializada Turnitin para la detección de plagio. Los textos recibidos serán sometidos a revisión antes de enviarlos a dictamen editorial y académico. Los artículos deben ser originales en al menos un 80%. Es decir, que al menos 80% de la información sea original en el campo de conocimiento, independientemente de lo citado y debidamente referido.

Si detectamos o identificamos un posible plagio de un texto previamente publicado, las consecuencias abarcan desde un llamado de atención si el caso es un error o malentendido, hasta el rechazo del artículo y la denuncia ante las instituciones a las que el autor o autores pertenecen.