Plataforma Moodle y su relación con el desempeño docente en el colegio particular Simón Bolívar

Autores/as

  • Claudia Cristina Marina-Vergara Universidad Nacional de San Martín

DOI:

https://doi.org/10.51252/rceyt.v2i2.610

Palabras clave:

conocimiento pedagógico, desempeño, gestión de aprendizaje

Resumen

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la plataforma Moodle y el desempeño docente en el Colegio Particular Simón Bolívar. La investigación fue básica, enfoque cuantitativo, método deductivo, nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La población y muestra lo conformaron 33 docentes de la institución. La técnica aplicada fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. Se encontró que, existe relación significativa y positiva entre la plataforma Moodle y el conocimiento disciplinar del contenido (Rho = 0,711; p = 0,000). Existe relación significativa y positiva entre la plataforma Moodle y el conocimiento pedagógico (Rho = 0,687; p = 0,000). Existe relación significativa y positiva entre la plataforma Moodle y el conocimiento tecnológico (Rho = 0,663; p = 0,000). Existe relación significativa y positiva entre la plataforma Moodle y el cumplimiento de las normas (Rho = 0,448; p = 0,009). Se concluyó que, existe relación significativa entre la plataforma Moodle y el desempeño docente en el Colegio Particular Simón Bolívar. Demostrado estadísticamente mediante la prueba de correlación Rho de Spearman (Rho = 0,673; p = 0,000). Donde el nivel de significancia fue menor al margen de error considerado, es decir p < 0,05.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cervantes Holguín, E., & Gutiérrez Sandoval, P. R. (2020). Resistir la Covid-19. Intersecciones en la Educación de Ciudad Juárez, México. Revista Internacional de Educación Para La Justicia Social, 9(3), 7–23. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.001

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. del P. (2014a). Metodología de la Investigación (5th ed.). McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014b). Metodología de la investigación (6ta ed.). McGraw-Hill Education.

Herrera Nieves, L. B. (2020). Evaluación de la Usabilidad de Moodle. Ambientes Educativos Virtuales Inclusivos a partir del Diseño Universal de Aprendizaje [Universidad de Granada]. http://hdl.handle.net/10481/62891

INEI. (2020). El 94,2% de la población de 6 a 11 años de edad matriculados en educación primaria recibieron clases virtuales. Instituto Nacional de Estadística e Informática. https://m.inei.gob.pe/prensa/noticias/el-942-de-la-poblacion-de-6-a-11-anos-de-edad-matriculados-en-educacion-primaria-recibieron-clases-virtuales-12384/#:~:text=En el segundo trimestre del,laptop%2C tablet y celular)%3B

Lisnani, L., Putri, R. I. I., Zulkardi, & Somakim. (2020). Designing Moodle features as e-learning for learning mathematics in COVID-19 pandemic. Journal of Physics: Conference Series, 1657, 012024. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1657/1/012024

Martínez Jiménez, S. S. (2021). Impacto del uso de la plataforma Moodle en las competencias tecnológicas de los docentes de secundaria del colegio San Judas Tadeo [Universidad Católica Santo Domingo]. https://www.academia.edu/49155260/Impacto_competencias_tecnológicas_usuarios_Moodle

MINEDU. (2018). Encuesta Nacional a Docentes de Instituciones Educativas públicas y privadas 2018 (p. 33). Ministerio de Educación. http://www.minedu.gob.pe/politicas/docencia/pdf/endo-2018.pdf

MINEDU. (2021). Encuesta Nacional de a Docentes. Ministerio de Educación. http://www.minedu.gob.pe/politicas/docencia/encuesta-nacional-a-docentes-endo.php

Ñaupas Paitán, H., Mejía Mejía, E., Novoa Ramírez, E., & Villagómez Paucar, A. (2014). Metodología de la investigación Cuantitativa - Cualitativa y Redacción de la Tesis (4th ed.). Ediciones de la U. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Rivero Padrón, Y., Patora Alejo, B., & Albuja Mariño, P. A. (2020). La plataforma Moodle como recurso tecnológico de complemento para la función docente universitaria. Revista Conrado, 16(73), 237–243. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n73/1990-8644-rc-16-73-237.pdf

Roca Tapia, C. (2021). La plataforma Moodle en la competencia digital docente para la educación virtual, San Juan de Lurigancho 2021 [Universidad César Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/69991

Rodríguez Figueroa, J. J., & Huamanchumo Venegas, H. (2015). Metodología de la investigación científica en las organizaciones (1st ed.). Editorial Summy de José Jorge Rodríguez Figueroa.

Salvatierra Melgar, A., Cruz Montero, J. M., & Esquiagola Aranda, E. A. (2020). Uso del Moodle en el entendimiento de la tecnología como rasgo potencial del docente. Revista Varela, 21(58), 69–76. http://www.revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/109/252

Sangrà, A., Guitert, M., & Romeu, T. (2022). Ensuring Online Quality Teaching through Initial Teachers’ Training and Support. In Quality in Online Programs (pp. 173–192). BRILL. https://doi.org/10.1163/9789004510852_010

Descargas

Publicado

2023-07-20

Cómo citar

Marina-Vergara, C. C. (2023). Plataforma Moodle y su relación con el desempeño docente en el colegio particular Simón Bolívar. Revista Científica Episteme Y Tekne, 2(2), e610. https://doi.org/10.51252/rceyt.v2i2.610

Artículos similares

<< < 1 2 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.