Modelo pedagógico y la enseñanza del curso de lenguaje y comunicación en una Universidad Amazónica Peruana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51252/rceyt.v1i1.259

Palabras clave:

competencias comunicativas, enfoque, Vygotsky

Resumen

Iniciamos con el reconocimiento de la realidad problemática que afecta a los estudiantes del curso de lenguaje y comunicación de una universidad amazónica peruana. Propusimos un modelo pedagógico para la mejora de la enseñanza del curso de Lenguaje y Comunicación en la Universidad Nacional de San Martín. Partimos de un enfoque mixto, primero cuantitativo y luego cualitativo, bajo un diseño de investigación no experimental, transversal y de alcance descriptivo-propositivo. Para la recolección de datos usamos la técnica de la encuesta, con su cuestionario. Según la encuesta los estudiantes no estaban bajo un modelo pedagógico adecuado, sobre esto diseñamos uno para el curso de lenguaje y comunicación que tuvo como fundamento filosófico, pedagógico y lingüístico el materialismo histórico, el enfoque socio-cultural de Vygotsky, y la teoría de las competencias comunicativas. Asimismo, planteamos tres estrategias: una administrativa, una pedagógica y una curricular, a cada una le corresponde una serie de acciones generales para su realización concreta. Concluimos que el modelo pedagógico basado en el enfoque socio-cultural de Vygotsky para la mejora de la enseñanza del curso de Lenguaje y Comunicación es sólidamente fundamentado y estructurado y, es una propuesta válida para ser implementada de forma experimental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrade Ciudad, L., & Zavala, V. (2019). De la lingüística a las aulas: ideologías en la educación peruana. Lexis, 43(1), 87-116. https://dx.doi.org/10.18800/lexis.201901.003

Asensio, M. I., Carmona, J. P., & García, F. J. (2020). Lingüística aplicada a la enseñanza del español como lengua extranjera. Almería: Universidad Almería.

Becerra Parra, R. (2018). Folil Mapudungun: organización de un método con enfoque comunicativo para la enseñanza-aprendizaje de la lengua mapuche. Alpha (Osorno), (46), 89-110. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22012018000100089

Belkis, A., & Tamayo, M. (2009). Estrategia metodológica para favorecer las habilidades comunicativas de los estudiantes del primer año de las carreras de Humanidades. Guisa: Universidad de Granma.

Burgos, S., & Vásquez, L. (2015). Propuesta de un modelo pedagógico curricular basado en educación emocional para la especialidad de Educación Primaria de la Universidad Nacional de Trujillo. Ciencia y Tecnología.

Congo Maldonado, R., Bastidas Amador, G., & Santiesteban Santos, I. (2018). Algunas consideraciones sobre la relación pensamiento-lenguaje. Conrado, 14(61), 155-160. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000100024&lng=es&tlng=es

De la Torre, S., & Violant, V. (2002). Estrategias creativas en la enseñanza universitaria. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Fonseca, L., Roa, I., & Restrepo, A. (2016). La producción oral en lengua extranjera desde el modelo pedagógico enseñanza para la comprensión (EpC). Bogotá: Universidad de la Salle.

Fontalvo, M. (2011). Enfoque pedagógico socio-crítico. Sabanagrande: IE Nuestra Señora de Fátima.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación (cuarta edición). México D.F.: McGraw-Hill/Interamericana Editores.

Jakobson, R. (1981). Ensayos de lingüística general. Barcelona: Editorial Seix Barral.

Letelier, M., & Silva, C. (2004). Actividades aúlicas desde la perspectiva de la zona de desarrollo próximo. Redele.

Lomas, C., & Osoro, A. (1993). Enseñar lengua. En C. C. Lomas, & A. Osoro, El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós.

Mantilla, L. (2009). Propuesta pedagógica para hacer de la clase de lengua castellana un espacio generador de pensamiento crítico. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.

Martínez Iglesias, M. I., & Iglesias Montero, G. (2018). La competencia sociolingüística para un contexto multicultural: ¿utopía o realidad? Conrado, 14(63), 49-56. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300049&lng=es&tlng=es

Martínez Moreno, A. R., Alonso Gatell, A., & Pérez Ramírez, E. (2021). La formación integral del estudiante universitario desde un enfoque sociocultural. Revista Cubana de Educación Superior, 40(2), e1. Epub. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000200001&lng=es&tlng=es

Nogueras Planas, A. I., Rodríguez Verdecia, R. L., & Riverón Ovalles, C. Á. (2021). Modelo pedagógico de promoción de lectura del texto literario para el desarrollo del comportamiento lector en los estudiantes de la Educación Superior. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(2), 00014. Epub. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i2.2523

Ojalvo, V. (1999). Principales tendencias en la investigación de la comunicación educativa. La Habana.

Quitral, F., & Delgado, L. (2011). Diseño de un modelo pedagógico para el desarrollo de las habilidades del pensamiento en los estudiantes del primer ciclo básico en la asignatura de lenguaje y comunicación. Santiago de Chile: Universidad Andrés Bello.

Rivera Michelena, N. (2016). Una óptica constructivista en l a búsqueda de soluciones pertinentes a los problemas de la enseñanza-aprendizaje. Educación Médica Superior, 30(3), 609-614. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000300014&lng=es&tlng=es

Rojas Izquierdo, M. M., & González Escalona, M. E. (2018). Communicative skills in the health professional training process. Educación Médica Superior, 32(3), 236-243. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000300020&lng=es&tlng=en

Saussure, F. (1995). Curso de lingüística general. Buenos Aires: Losada.

Soto, J. (2018). Aplicación de procesos pedagógicos y didácticos en el área de comunicación. Lima: PUCP.

Toledo Lara, G. (2021). La formación del profesorado universitario y algunas de sus tendencias de cara al siglo XXI. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(3), 00004. Epub. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i3.2619

Tusa, M. (2016). Aplicación del modelo pedagógico transdisciplinar para el aprendizaje de mecánica de sólidos en los estudiantes del semestre I de la carrera de Físico Matemáticas - Universidad Nacional de Loja, 2016. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Vygotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Editorial Crítica, Grupo editorial Grijalbo

Publicado

2022-01-20

Cómo citar

Rodríguez-González, C. (2022). Modelo pedagógico y la enseñanza del curso de lenguaje y comunicación en una Universidad Amazónica Peruana. Revista Científica Episteme Y Tekne, 1(1), e259. https://doi.org/10.51252/rceyt.v1i1.259