La colisión entre la justicia comunal y la justicia ordinaria, en el delito de tenencia ilegal de armas de fuego en la etnia Awajún

Autores/as

  • Lionel Bardales del Aguila Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto

DOI:

https://doi.org/10.51252/rcri.v1i2.195

Palabras clave:

Error culturalmente condicionado, justicia comunal, justicia ordinaria, tenencia ilegal de armas de fuego

Resumen

El estudio tiene como propósito analizar la colisión de la justicia comunal entre la etnia Awajún y la justicia ordinaria, el mismo se desarrolla en la provincia de Rioja, región San Martín. La investigación es de tipo aplicada y descriptiva, la población y muestra de estudio la conformaron 458 pobladores Awajun, a quienes se les aplicó una encuesta; se entrevistó a cinco Apus (Jefes) de las comunidades nativas y a siete autoridades vinculadas con la justicia ordinaria, asimismo; se analizaron expedientes y sentencias aplicadas sobre el tema vinculado al derecho penal positivo y la aplicación de la eximente sobre error culturalmente condicionado en el caso A1.  Los resultados indican: Que el 91% de los pobladores Awajún utilizan armas de fuego con fines de caza y seguridad, formando parte de su costumbre y tradición. Los Apus, afirman que los pobladores no conocen los procedimientos sobre el registro de armas de fuego. El 96% de pobladores prefiere la justicia comunal y el 70% cree que la tenencia de armas de fuego debe resolverlo la justicia indígena. En conclusión, pese a los esfuerzos de las autoridades judiciales de la región San Martín por establecer políticas de coordinación entre ambos sistemas de justicia; las contradicciones y conflictos persisten, motivados generalmente por la prevalencia del monismo jurídico y la concepción positivista de los operadores de justicia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ariza Santamaría, R. (2010). Coordinación entre sistemas jurídicos y administración de justicia indígena en Colombia. [Instituto Interamericano de Derechos Humanos]. www.iidh.ed.cr

Berdugo Gómez de la Torre, I. (1993). Reflexiones sobre la problemática del bien jurídico en Temas de Derecho Penal, 1ª ed. [Lima – Perú].

Burgos, D., Gabutti, G., Gómez Perdiguero, J., Merino, G. & Valentina Scerbo, P. (2003). Facultades Jurisdiccionales de las Comunidades Aborígenes en Materia Penal.

Bustos Ramírez, M. (1986). Manual de Derecho Penal. Editorial Ariel.

Calvo Suarez, D. G. (2009). Error de prohibición. Pleno Jurisdiccional Regional Penal. Poder Judicial. Actualidad Jurídica.

Castañeda Segovia, M. G. (2014). Tenencia ilegal de armas. Jurista Editores.

Castro Pozo, H. (1924). Nuestra comunidad indígena. El Lucero.

Chunga Hidalgo & Peña Jumpa, A. (1998) Justicia Comunal en los Andes del Perú. El Caso de Calahuyo. Fondo Editorial de la PUCP, Lima.

De Trazegnies, F. (1993). Pluralismo jurídico: posibilidades, necesidades y límites. Secretaría de la OMPI.

Favre, H. (1991). Comunidades Campesinas y Nativas, en el nuevo contexto nacional. CAAAP-SER.

Guevara Gil, A. (1998). La antropología del Derecho en el Perú: una disciplina marginal y periférica. [Instituto Indigenista Interamericano].

Hurtado Pozo, J. (1987) Manual de derecho penal. EDDILI.

Instituto Interamericano de Derechos Humanos. (2010). Coordinación entre sistemas jurídicos y administración de justicia indígena en Colombia.

Ley de Comunidades Nativas y de Desarrollo Agrario de la Selva y de Ceja de Selva. (1978). Art. 8°. [Perú].

Ley N° 29785. (2011). Ley de Consulta Previa. [Perú].

Luis. (1993). Pluralidad cultural y derecho penal. Revista de Derecho, 47.

Martínez Huaman, R. E. (2009). Insuficiencia del artículo 15 del Código Penal ¿Error de comprensión culturalmente condicionado?. [Pleno Jurisdiccional Regional Penal. Poder Judicial].

Meini, I. (2007) Inimputabilidad penal por diversidad cultural sobre el artículo 15 del Código Penal. Revistas. PUCP. http://revistas.pucp.edu.pe/

Ministerio de Justicia. (2011). Protocolo de Atención y Orientación Legal con Enfoque Intercultural.

Nessier, F. E. (2013). El delito de peligro abstracto. Límites a su legislación. [Universidad Católica de Santa Fe].

Nuevo Código Procesal Penal. (2013). Decreto Legislativo N° 957. Jurista Editores.

OIT. (1989). Organización Internacional del Trabajo.

ONU. (2009). Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Ortiz, L. & Neiser Luis. (2009). Jurisdicción ordinaria y jurisdicciones especiales. Revista Electrónica del Trabajador Judicial.

Poder Judicial. (2014). Protocolo de coordinación entre sistemas de justicia.

Ruiz Chiriboga, O. & Donoso, G. (2007). Pueblos Indígenas y la Corte Interamericana: Fondo y Reparaciones.

Ruíz Molleda, J. C. (2012). Análisis de la jurisdicción comunal en el Plan CERIAJUS.

Schiavo, N. (2010). La tenencia y portación de armas de fuego. [Buenos Aires, Argentina].

Tobin, B. (2008). El Derecho consuetudinario en el acceso y la participación en los beneficios y la gobernanza de los CC.TT.: Perspectivas desde los países andinos y los países insulares del Pacífico, elaborado en colaboración entre la ONU y la OMPI.

Ugaz Heudebert, J. D. (2009). La eximente de “obediencia debida” en el Derecho Penal peruano. [Pontificia Universidad Catolica del Perú].

UNAM. (1994). La teoría general del derecho frente al derecho indígena. Crítica jurídica. Revista Latinoamericana de política, filosofía y Derecho, 14.

Villavicencio Terreros, Fe. A. (2011). Tratamiento penal de la diversidad cultural por la justicia estatal.

Yrigoyen Fajardo, R. (2000) Tratamiento judicial de la diversidad cultural y la jurisdicción especial en el Perú.

Publicado

2021-07-28

Cómo citar

Bardales del Aguila, L. (2021). La colisión entre la justicia comunal y la justicia ordinaria, en el delito de tenencia ilegal de armas de fuego en la etnia Awajún. Revista Científica Ratio Iure, 1(2), 4–37. https://doi.org/10.51252/rcri.v1i2.195

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.