El sicariato y la problemática de la justicia penal y el tratamiento de los adolescentes infractores en el Distrito Judicial de Lima

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51252/rcri.v2i1.305

Palabras clave:

asesinato, criminalidad, delincuencia juvenil, derecho penal, responsabilidad penal

Resumen

Con el paso de los años los niveles de criminalidad se han incrementado y Perú no ha escapado de esa realidad. Distintos factores motivan a las organizaciones criminales a cometer actos ilícitos, siendo los más utilizados, el sicariato y la extorsión, los cuales en la mayoría de los casos son efectuados por menores de edad. Así, en el presente estudio tuvimos como objetivo reconocer las deficiencias de la justicia penal juvenil que influyen en el tratamiento de los adolescentes infractores en el Distrito Judicial de Lima. Llegando al resultado de que existe una relación directa y moderada (Rho de Spearman = .529) entre las variables. De esta manera se demostró que, en efecto, el sicariato afecta a los infractores a la ley penal, en el sentido en que muchos jóvenes menores de edad que se encuentran por un mal camino son requeridos para ejecutar los planes referidos al sicariato, aprovechándose de su situación legal y tratar de deslindarse de toda responsabilidad penal. Finalmente arribamos a la conclusión de que existe una necesidad jurídica en cuanto a la responsabilidad penal restringida del adolescente infractor y así prevenir el sicariato y la problemática de la justicia penal en el Perú.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beloff, M. (2006) Los nuevos sistemas de justicia juvenil en América Latina (1989-2006), En: UNICEF, Justicia y Derechos del Niño Nº 8, Chile, Andros Impresores.

Bustos J. (2007) Derecho penal del niño – adolescente. Estudio de la ley de responsabilidad penal adolescente. Santiago – Chile, Ediciones Jurídicas de Santiago.

Buvinic M., Morrison A. y Sshiffer M. (2000). La violencia en América Latina y el Caribe: un marco de referencia para la acción. Washington D.C. USA: Banco Interamericano de Desarrollo.

Chunga F. G. (2005). El Código de los Niños y Adolescentes (Ley 27337), Antecedentes Internacionales y Nacionales Actualizado, concordado y comentado. Legislación Comparada (1ª ed.). Lima, Perú: Fondo Editorial Universidad de San Martín de Porres

D'antonio D. (1994). Derecho de Menores (4ª ed.). Buenos Aires, Argentina: Editorial Astrea,

Espíritu M. (2007) La remisión como única alternativa restaurativa frente a la internación del infractor social. ESDEN: Revista de Derecho, Empresa & Negocios. 1(1), 98-124.

Francia J. (2014). Algunas observaciones al nuevo delito de sicariato Tomo 78. Lima, Perú: Editorial Gaceta Penal.

Guzmán, C. (2012) Responsabilidad penal del adolescente, Hacia la Construcción de un Derecho Penal Doblemente Mínimo. México: Grupo Editorial IBAÑEZ.

Hall, A. (2007). Medidas Socioeducativas. Lima, Perú: Gaceta Jurídica.

Herreras (2015). La incidencia de la imputabilidad de los menores infractores en la seguridad ciudadana [Tesis de maestría, Universidad San Cristóbal de Huamanga].

INEI (2004). El Estado de la Niñez en el Perú. Lima, Perú: Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Merida, D. (2015). Investigación del sicariato y de los factores que influyen en la persona para convertirse en sicarios. [Tesis de grado, Universidad Rafael Landívar].https://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/99C261CEDE3263B205257F340073ADC4/$FILE/Merida-Hodenilson.pdf

Osorio, U. (2009). Una aproximación al fenómeno de los jóvenes en el sicariato en la ciudad de Pereira. [Tesis para obtener el grado de licenciado en etnoeducación y desarrollo comunitario, Universidad Tecnológica de Pereira]. Repositorio de la UTP. http://repositorio.utp.edu.co/dspace/handle/11059/1931

Pablos, A. (2005) Introducción al Derecho Penal. Madrid, España: Universitaria Ramón Areces.

Pérez J. (2007). Violencia juvenil: Pandillas barriales, pandillas escolares y barras bravas, tratamiento legislativo en el Perú. [Trabajo de Investigación, Doctorado en Derecho]. Facultad de Derecho, Universidad de San Martín de Porres.

Roxin, C. (1997) Derecho Penal Parte General tomo I: CIVITAS

Salinas, R. (2015). El innecesario delito de Asesinato por Sueldo: Sicariato. Revista Jurídica Actualidad Penal, 15, 45-64.

Welzel, H. (1970). Derecho Penal Alemán, Parte General (11° ed.). Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile

Yong, E. (2017). El sicariato y los menores de edad. [Tesis para obtener el grado académico de magister en Derecho penal, Pontificia Universidad Católica del Perú]. Repositorio Institucional de la PUCP.https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/9972/Yong_Mendoza_Sicariato_menores_edad1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Zamarrita (2011). Estructura típica y análisis del delito de sicariato. Lima, Perú: Grupo Editorial Lex Iuris.

Publicado

2022-01-20

Cómo citar

Paredes-Sotelo, J. W. (2022). El sicariato y la problemática de la justicia penal y el tratamiento de los adolescentes infractores en el Distrito Judicial de Lima. Revista Científica Ratio Iure, 2(1), e305. https://doi.org/10.51252/rcri.v2i1.305

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.