El nivel de acceso al derecho a la educación de las clases no presenciales en instituciones educativas peruanas
DOI:
https://doi.org/10.51252/rcri.v3i2.542Palabras clave:
alumnos, aprendizaje, enseñanza, escuela, profesoresResumen
Siendo el derecho a la educación una condición consagrada en la Constitución Política y los convenios internacionales, su vulneración en los tiempos de la COVID-19 ha hecho que se agrave las condiciones en los que se desarrollaba la educación antes de la pandemia, condición que justificó analizar los factores que participan, teniendo como objetivo determinar el nivel de acceso al derecho a la educación de las clases no presenciales en las instituciones de educación primaria de la ciudad de Tarapoto, Perú. La investigación fue del tipo aplicada, nivel descriptivo, diseño no experimental, población y muestra de 28 instituciones educativas de nivel primario, la técnica fue la encuesta y el cuestionario como instrumento. Los resultados indican que, las instituciones educativas utilizaron diferentes estrategias educativas, en las que se registra lo siguiente: el 100% de la estrategia utilizada fue en formatos virtuales, el 4% utilizó medios masivos, el 17,9% utilizó medios impresos y en ningún caso fue la semi presencial, estrategia cara a cara o cualquier otra estrategia utilizada. En conclusión, el acceso al derecho a la educación en clases no presenciales en instituciones educativas de nivel primario fue deficiente, confirmando la hipótesis de investigación.
Descargas
Citas
Álvarez-Pérez, P.-R., & López-Aguilar, D. (2020). Competencias de adaptabilidad y factores de éxito académico del alumnado universitario. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 46–66. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.32.815
Canales Reyes, R., & Silva Quiróz, J. (2020). De lo presencial a lo virtual, un modelo para el uso de la formación en línea en tiempos de Covid-19. Educar Em Revista, 36. https://doi.org/10.1590/0104-4060.76140
CEPAL-UNESCO. (2021). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/S2000510_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cevallos Uve, G. E., Cedeño Hidalgo, E. R., Sánchez Ramírez, V. B., Macas Moreira, K. M., & Ramos López, Y. (2021). Educación en tiempos del COVID-19, perspectiva desde la socioformación. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2558
Cueva Gaibor, D. A. (2020). La tecnología educativa en tiempos de crisis. Revista Conrado, 16(74), 341–348. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1370
Decreto Supremo N° 094-2020-PCM. (23 de mayo de 2020). Decreto Supremo que establece las medidas que debe observar la ciudadanía hacia una nueva convivencia social y prorroga el Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del COVID-19. Diario Oficial El Peruano, 24 de Mayo de 2020. https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-establece-las-medidas-que-debe-observar-decreto-supremo-n-094-2020-pcm-1866708-1/
Decreto Supremo N° 011-2012-ED (10 de julio 2012). Aprueban el Reglamento de la Ley N°28044 Ley General de Educación. Diario Oficial El Peruano, 11 de Julio de 2012. http://www.minedu.gob.pe/files/3896_201207100937.pdf
Díaz, R. D. (2016). El acceso a la educación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad [Universidad Nacional de La Pampa]. https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/1095
Espinosa Brilla, D. (2021). El cumplimiento del Derecho a la Educación en tiempos de pandemia en el contexto costarricense. Innovaciones Educativas, 23(34), 13–25. https://doi.org/10.22458/ie.v23i34.3546
Gobbo Coin, V. (2017). El derecho a la educación de calidad como derecho fundamental en el Municipio Caroní del Estado Bolivar [Universidad Nacional de Educación a Distancia]. https://www.semanticscholar.org/paper/El-derecho-a-la-educación-de-calidad-como-derecho-Coin/9def6bf5157fc63059c15a6d0665964df266de4a
Gómez-Arteta, I., & Escobar-Mamani, F. (2021). Educación virtual en tiempos de pandemia: Incremento de la desigualdad social en el Perú. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 15, 152–165. https://doi.org/10.37135/chk.002.15.10
González Álvarez, M. (2012). El derecho a la educación y sus repercusiones sociales en la Comunidad Autónoma de Asturias. Teoría de La Educación. Revista Interuniversitaria, 23(2), 179–180. https://doi.org/10.14201/8654
Gutierrez-Moreno, A. (2020). Educación en tiempos de crisis sanitaria: pandemia y educación. Praxis, 16(1), 7–10. https://doi.org/10.21676/23897856.3040
Hernandez, R., Zurita, V., & Carmen Clark. (2020). Accesibilidad y Virtualidad : Desafíos para acompañar las trayectorias de estudiantes con discapacidad visual Unc. Anuario de Investigaciones de La Facultad de Psicología, 5(2), 220–240. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/PROCOAS-http:/revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31120
IPE. (2021). Efectos del covid-19 en la educación. Instituto Peruano de Economía. https://www.ipe.org.pe/portal/efectos-del-covid-19-en-la-educacion/
Murillo, F. J., & Duk, C. (2020). El Covid-19 y las brechas educativas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(1), 11–13. https://doi.org/10.4067/S0718-73782020000100011
Ortega Murga, O. J., Quispe Ávalos, A. M., Consuelo Navarro, B., & Tello Sifuentes, Y. (2021). Educación virtual en época de pandemia: Los más desfavorecidos en Perú. Horizontes. Revista de Investigación En Ciencias de La Educación, 5(21), 1456–1469. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i21.288
Red-DESC. (2018). El Derecho a la educación: Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Artículo 13. https://www.escr-net.org/es/derechos/educacion
Ruiz Cuéllar, G. (2020). Covid-19: pensar la educación en un escenario inédito. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 25(85). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662020000200229
Ticona, M., Zela Payi, N. O., & Vásquez Machicao, L. (2021). Ansiedad y estrés en la educación virtual en el periodo de emergencia sanitaria por el COVID-19. Revista Científica de Sistemas e Informática, 1(2), 27–37. https://doi.org/10.51252/rcsi.v1i2.161
UNESCO. (2015). Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial? (p. 93). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232697
UNESCO. (2018). El derecho a la educación. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://www.unesco.org/es/right-education
UNESCO. (2020). La educación en tiempos del coronavirus: los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19 (p. 20). Comisión Económica para América Latina y el Caribe. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374075
Vela Velarde, C. (2018). EDUCACIÓN: Validez del enfoque filosófico en la Educación Intercultural basado en el Relativismo y Funcionalismo. Revista Cultural de La Universidad Privada de Tacna, 1(1), 36–45. https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/cultural/article/view/83
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Isabel Valles-López
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores retienen sus derechos:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la Revista Científica Ratio Iure (RCRI) (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la RCRI.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).