El nivel de acceso al derecho a la educación de las clases no presenciales en instituciones educativas peruanas

Autores/as

  • Isabel Valles-López Universidad Nacional de San Martín

DOI:

https://doi.org/10.51252/rcri.v3i2.542

Palabras clave:

alumnos, aprendizaje, enseñanza, escuela, profesores

Resumen

Siendo el derecho a la educación una condición consagrada en la Constitución Política y los convenios internacionales, su vulneración en los tiempos de la COVID-19 ha hecho que se agrave las condiciones en los que se desarrollaba la educación antes de la pandemia, condición que justificó analizar los factores que participan, teniendo como objetivo determinar el nivel de acceso al derecho a la educación de las clases no presenciales en las instituciones de educación primaria de la ciudad de Tarapoto, Perú. La investigación fue del tipo aplicada, nivel descriptivo, diseño no experimental, población y muestra de 28 instituciones educativas de nivel primario, la técnica fue la encuesta y el cuestionario como instrumento. Los resultados indican que, las instituciones educativas utilizaron diferentes estrategias educativas, en las que se registra lo siguiente: el 100% de la estrategia utilizada fue en formatos virtuales, el 4% utilizó medios masivos, el 17,9% utilizó medios impresos y en ningún caso fue la semi presencial, estrategia cara a cara o cualquier otra estrategia utilizada. En conclusión, el acceso al derecho a la educación en clases no presenciales en instituciones educativas de nivel primario fue deficiente, confirmando la hipótesis de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez-Pérez, P.-R., & López-Aguilar, D. (2020). Competencias de adaptabilidad y factores de éxito académico del alumnado universitario. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 46–66. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.32.815

Canales Reyes, R., & Silva Quiróz, J. (2020). De lo presencial a lo virtual, un modelo para el uso de la formación en línea en tiempos de Covid-19. Educar Em Revista, 36. https://doi.org/10.1590/0104-4060.76140

CEPAL-UNESCO. (2021). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/S2000510_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cevallos Uve, G. E., Cedeño Hidalgo, E. R., Sánchez Ramírez, V. B., Macas Moreira, K. M., & Ramos López, Y. (2021). Educación en tiempos del COVID-19, perspectiva desde la socioformación. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2558

Cueva Gaibor, D. A. (2020). La tecnología educativa en tiempos de crisis. Revista Conrado, 16(74), 341–348. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1370

Decreto Supremo N° 094-2020-PCM. (23 de mayo de 2020). Decreto Supremo que establece las medidas que debe observar la ciudadanía hacia una nueva convivencia social y prorroga el Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del COVID-19. Diario Oficial El Peruano, 24 de Mayo de 2020. https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-establece-las-medidas-que-debe-observar-decreto-supremo-n-094-2020-pcm-1866708-1/

Decreto Supremo N° 011-2012-ED (10 de julio 2012). Aprueban el Reglamento de la Ley N°28044 Ley General de Educación. Diario Oficial El Peruano, 11 de Julio de 2012. http://www.minedu.gob.pe/files/3896_201207100937.pdf

Díaz, R. D. (2016). El acceso a la educación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad [Universidad Nacional de La Pampa]. https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/1095

Espinosa Brilla, D. (2021). El cumplimiento del Derecho a la Educación en tiempos de pandemia en el contexto costarricense. Innovaciones Educativas, 23(34), 13–25. https://doi.org/10.22458/ie.v23i34.3546

Gobbo Coin, V. (2017). El derecho a la educación de calidad como derecho fundamental en el Municipio Caroní del Estado Bolivar [Universidad Nacional de Educación a Distancia]. https://www.semanticscholar.org/paper/El-derecho-a-la-educación-de-calidad-como-derecho-Coin/9def6bf5157fc63059c15a6d0665964df266de4a

Gómez-Arteta, I., & Escobar-Mamani, F. (2021). Educación virtual en tiempos de pandemia: Incremento de la desigualdad social en el Perú. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 15, 152–165. https://doi.org/10.37135/chk.002.15.10

González Álvarez, M. (2012). El derecho a la educación y sus repercusiones sociales en la Comunidad Autónoma de Asturias. Teoría de La Educación. Revista Interuniversitaria, 23(2), 179–180. https://doi.org/10.14201/8654

Gutierrez-Moreno, A. (2020). Educación en tiempos de crisis sanitaria: pandemia y educación. Praxis, 16(1), 7–10. https://doi.org/10.21676/23897856.3040

Hernandez, R., Zurita, V., & Carmen Clark. (2020). Accesibilidad y Virtualidad : Desafíos para acompañar las trayectorias de estudiantes con discapacidad visual Unc. Anuario de Investigaciones de La Facultad de Psicología, 5(2), 220–240. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/PROCOAS-http:/revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/31120

IPE. (2021). Efectos del covid-19 en la educación. Instituto Peruano de Economía. https://www.ipe.org.pe/portal/efectos-del-covid-19-en-la-educacion/

Murillo, F. J., & Duk, C. (2020). El Covid-19 y las brechas educativas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(1), 11–13. https://doi.org/10.4067/S0718-73782020000100011

Ortega Murga, O. J., Quispe Ávalos, A. M., Consuelo Navarro, B., & Tello Sifuentes, Y. (2021). Educación virtual en época de pandemia: Los más desfavorecidos en Perú. Horizontes. Revista de Investigación En Ciencias de La Educación, 5(21), 1456–1469. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i21.288

Red-DESC. (2018). El Derecho a la educación: Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Artículo 13. https://www.escr-net.org/es/derechos/educacion

Ruiz Cuéllar, G. (2020). Covid-19: pensar la educación en un escenario inédito. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 25(85). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662020000200229

Ticona, M., Zela Payi, N. O., & Vásquez Machicao, L. (2021). Ansiedad y estrés en la educación virtual en el periodo de emergencia sanitaria por el COVID-19. Revista Científica de Sistemas e Informática, 1(2), 27–37. https://doi.org/10.51252/rcsi.v1i2.161

UNESCO. (2015). Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial? (p. 93). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232697

UNESCO. (2018). El derecho a la educación. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://www.unesco.org/es/right-education

UNESCO. (2020). La educación en tiempos del coronavirus: los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19 (p. 20). Comisión Económica para América Latina y el Caribe. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374075

Vela Velarde, C. (2018). EDUCACIÓN: Validez del enfoque filosófico en la Educación Intercultural basado en el Relativismo y Funcionalismo. Revista Cultural de La Universidad Privada de Tacna, 1(1), 36–45. https://revistas.upt.edu.pe/ojs/index.php/cultural/article/view/83

RCRI

Publicado

2023-07-10

Cómo citar

Valles-López, I. (2023). El nivel de acceso al derecho a la educación de las clases no presenciales en instituciones educativas peruanas. Revista Científica Ratio Iure, 3(2), e542. https://doi.org/10.51252/rcri.v3i2.542

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.