Creación de un área de conservación regional y el derecho a la propiedad comunal en una comunidad nativa peruana

Autores/as

  • Milagros Joseph-Vargas Universidad Nacional de San Martín

DOI:

https://doi.org/10.51252/rcri.v2i1.230

Palabras clave:

área protegida, legislación, población indígena, Perú

Resumen

Los derechos a la propiedad comunal dentro de las áreas de conservación regional son un problema muy latente que abarca conflictos de territorios en la selva peruana. Se planteó como objetivo determinar de qué manera la creación del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera se relaciona con la vulneración del derecho a la propiedad comunal de la Comunidad Nativa Kichwa Nuevo Lamas. Se aplicó un estudio descriptivo correlacional con enfoque cuantitativo no experimental. La población muestral estuvo conformada por 50 comuneros. Se utilizaron como instrumentos una guía de observación y la encuesta. Entre los resultados destaca, mediante la prueba de Pearson, un coeficiente de correlación de 0.655 con lo cual se acepta la hipótesis respecto a que se vulnera el derecho de la propiedad comunal y el reconocimiento parcial del territorio ancestral de tierras de aptitud agrícola, considerándose un riesgo a su propia subsistencia. Se concluye que existe una afectación del derecho a la propiedad comunal nativa en la medida en que desconoce el contenido constitucionalmente protegido del derecho a la propiedad comunal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Camero Berríos, P., & Gonzales Icaza, I. (2018). Serie: Derechos de los Pueblos Índigenas en el Perú (1ra ed.). Derecho, Ambiente y Recursos Naturales - DAR.

Decreto Ley N° 22175. (1991). Ley de Comunidades Nativas y Desarrollo Agrario de la Selva y Ceja de Selva. Publicada el 07 de octubre de 1991.

Instituto del Bien Común. (2016). Tierras Comunales: Más que preservar el pasado es asegurar el futuro. El estado de las comunidades indígenas en el Perú. Lima: Instituto del Bien Común- Perú.

Ley N°28785. (2011). Ley del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios, reconocidos en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Publicada el 07 de setiembre del 2011 por el Congreso de la República.

Organización Internacional del Trabajo. (2014). Convenio Núm. 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes. Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Lima: OIT/Oficina Regional para América Latina y el Caribe, 2014. 130 p.

Restrepo Rodríguez, P. . (2015). El tuparro: De Reserva Faunística a Parque Nacional Natural. Su historia y principales problemáticas a lo de sus 45 años de vida. Bogatá Colombia: Universidad de los Andes.

Publicado

2022-01-20

Cómo citar

Joseph-Vargas, M. (2022). Creación de un área de conservación regional y el derecho a la propiedad comunal en una comunidad nativa peruana. Revista Científica Ratio Iure, 2(1), e230. https://doi.org/10.51252/rcri.v2i1.230

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.