Desempeño docente y rendimiento académico de estudiantes universitarios de contabilidad

Autores/as

  • Carmen Pérez-Tello Universidad Nacional de San Martín https://orcid.org/0000-0001-5645-9695
  • Raidith Riva-Ruiz Universidad Nacional de San Martín
  • Jorge Tuesta-Pinedo Universidad Nacional de San Martín
  • Julio González-del-Águila Universidad Nacional de San Martín

DOI:

https://doi.org/10.51252/race.v1i2.354

Palabras clave:

enseñanza, aprendizaje, gestión articulada, educación universitaria

Resumen

El rendimiento académico es determinante para el éxito en el contexto universitario, pero este depende o se asocia con el desempeño docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El propósito de la investigación fue determinar la relación entre el desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes del v ciclo de la escuela profesional de contabilidad de la Universidad Nacional de San Martín, matriculados en el semestre 2020-I. Se optó por un estudio básico no experimental correlacional de corte transversal. La población muestral estuvo conformada por 26 estudiantes, 15 varones y 11 mujeres, a quienes se aplicó un cuestionario de encuesta para identificar la percepción sobre el desempeño docente, además se empleó una guía de análisis documental para medir el rendimiento académico; ambos instrumentos fueron validados y confiables. La prueba se correlación de Pearson arrojó una correlación positiva medio alto de 0,6245 al 95% de confianza entre las variables desempeño docente y rendimiento académico; es decir, el rendimiento académico depende o se asocia en un 62,45% del desempeño de los académicos. Se concluye que, los estudiantes de contabilidad presentan niveles medios de rendimiento académico, la misma que se debe al desempeño regular de los docentes universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castañeda Paz, M. I. (2018). Relación del desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes. Revista Ciencia Multidisciplinaria CUNORI, 2(1), 41–46. https://doi.org/10.36314/cunori.v2i1.51

Cortés Pascual, A., Moyano Muñoz, N., & Quílez Robres, A. (2019). The Relationship Between Executive Functions and Academic Performance in Primary Education: Review and Meta-Analysis. Frontiers in Psychology, 10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01582

Cruz del Castillo, C., Olivares Orozco, S., & González García, M. (2014). Metodología de la investigación (1ra ed.). Grupo Editorial Patria.

Fraile Aranda, A. (2006). El sistema universitario europeo como modelo posible para la educación superior latinoamericana. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8(1). https://redie.uabc.mx/redie/article/view/119

Gómez Chipana, E. (2020). Educación virtual: incidencia del desempeño docente en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4(2), 1302–1317. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.157

Guizado Salazar, G. G., Valenzuela Rodríguez, M. A., & Vallejo Quispe, P. A. (2020). Desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Tecnología en la Universidad Nacional de Educación de Perú. Revista Conrado, 16(72), 200–203. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1231

Kim, K. R., & Seo, E. H. (2018). The relationship between teacher efficacy and students’ academic achievement: A meta-analysis. Social Behavior and Personality: An International Journal, 46(4), 529–540. https://doi.org/10.2224/sbp.6554

Padilla Macedo, B. T., & Villafuerte De la Cruz, A. S. (2019). Desempeño docente y rendimiento académico de los estudiantes del curso de técnicas de estudio de una universidad privada confesional. Revista Muro de La Investigación, 3(1), 13–29. https://doi.org/10.17162/rmi.v3i1.1111

Ramos Monsivais, C. L., & Roque Hernández, R. V. (2021). La influencia docente y el rendimiento académico en estudiantes de una Universidad Pública Mexicana. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, Esp. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2755

Villena Andrade, T. D. (2020). Desempeño docente y rendimiento académico en la Escuela Académica Profesional de Turismo, Hotelería y Gastronomía de la Universidad de Huánuco, período lectivo 2014 – I. Social Innova Sciences, 1(3), 27–36. https://socialinnovasciences.org/ojs/index.php/sis/article/view/27

RACE

Publicado

2022-07-20

Cómo citar

Pérez-Tello, C., Riva-Ruiz, R., Tuesta-Pinedo, J. ., & González-del-Águila, J. (2022). Desempeño docente y rendimiento académico de estudiantes universitarios de contabilidad. Revista Amazónica De Ciencias Económicas, 1(2), e354. https://doi.org/10.51252/race.v1i2.354