Desempeño docente y rendimiento académico de estudiantes universitarios de contabilidad
DOI:
https://doi.org/10.51252/race.v1i2.354Palabras clave:
enseñanza, aprendizaje, gestión articulada, educación universitariaResumen
El rendimiento académico es determinante para el éxito en el contexto universitario, pero este depende o se asocia con el desempeño docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El propósito de la investigación fue determinar la relación entre el desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes del v ciclo de la escuela profesional de contabilidad de la Universidad Nacional de San Martín, matriculados en el semestre 2020-I. Se optó por un estudio básico no experimental correlacional de corte transversal. La población muestral estuvo conformada por 26 estudiantes, 15 varones y 11 mujeres, a quienes se aplicó un cuestionario de encuesta para identificar la percepción sobre el desempeño docente, además se empleó una guía de análisis documental para medir el rendimiento académico; ambos instrumentos fueron validados y confiables. La prueba se correlación de Pearson arrojó una correlación positiva medio alto de 0,6245 al 95% de confianza entre las variables desempeño docente y rendimiento académico; es decir, el rendimiento académico depende o se asocia en un 62,45% del desempeño de los académicos. Se concluye que, los estudiantes de contabilidad presentan niveles medios de rendimiento académico, la misma que se debe al desempeño regular de los docentes universitarios.
Descargas
Citas
Castañeda Paz, M. I. (2018). Relación del desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes. Revista Ciencia Multidisciplinaria CUNORI, 2(1), 41–46. https://doi.org/10.36314/cunori.v2i1.51
Cortés Pascual, A., Moyano Muñoz, N., & Quílez Robres, A. (2019). The Relationship Between Executive Functions and Academic Performance in Primary Education: Review and Meta-Analysis. Frontiers in Psychology, 10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01582
Cruz del Castillo, C., Olivares Orozco, S., & González García, M. (2014). Metodología de la investigación (1ra ed.). Grupo Editorial Patria.
Fraile Aranda, A. (2006). El sistema universitario europeo como modelo posible para la educación superior latinoamericana. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8(1). https://redie.uabc.mx/redie/article/view/119
Gómez Chipana, E. (2020). Educación virtual: incidencia del desempeño docente en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4(2), 1302–1317. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.157
Guizado Salazar, G. G., Valenzuela Rodríguez, M. A., & Vallejo Quispe, P. A. (2020). Desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Tecnología en la Universidad Nacional de Educación de Perú. Revista Conrado, 16(72), 200–203. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1231
Kim, K. R., & Seo, E. H. (2018). The relationship between teacher efficacy and students’ academic achievement: A meta-analysis. Social Behavior and Personality: An International Journal, 46(4), 529–540. https://doi.org/10.2224/sbp.6554
Padilla Macedo, B. T., & Villafuerte De la Cruz, A. S. (2019). Desempeño docente y rendimiento académico de los estudiantes del curso de técnicas de estudio de una universidad privada confesional. Revista Muro de La Investigación, 3(1), 13–29. https://doi.org/10.17162/rmi.v3i1.1111
Ramos Monsivais, C. L., & Roque Hernández, R. V. (2021). La influencia docente y el rendimiento académico en estudiantes de una Universidad Pública Mexicana. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, Esp. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2755
Villena Andrade, T. D. (2020). Desempeño docente y rendimiento académico en la Escuela Académica Profesional de Turismo, Hotelería y Gastronomía de la Universidad de Huánuco, período lectivo 2014 – I. Social Innova Sciences, 1(3), 27–36. https://socialinnovasciences.org/ojs/index.php/sis/article/view/27
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Carmen Pérez-Tello, Raidith Riva-Ruiz, Jorge Tuesta-Pinedo, Julio González-del-Águila
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.