Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista Agrotenológica Amazónica (RAA) (e-ISSN: 2710-0510) es una revista de divulgación científica de acceso abierto editada por el Fondo Editorial de la Universidad Nacional de San Martín, en colaboración con las facultades de Ciencias agrarias e Ingeniería agroindustrial.

RAA es una publicación de alcance internacional que difunde contribuciones en español rigurosamente evaluadas por pares, bajo la modalidad doble ciego. Además de artículos originales, el lector encontrará artículos de revisión, comunicaciones cortas, notas científicas, cartas al editor y editoriales.

Tiene como misión divulgar el conocimiento producido por la comunidad académica-científica en las áreas de Agricultura, Acuicultura, Ciencia del suelo, Ciencias de los Alimentos, Agronomía, Protección y nutrición de las plantas y temas afines de las Ciencias Agrarias. La revista tiene como objetivo publicar artículos originales e inéditos de gran relevancia para la sociedad, de forma semestral en español. Su público objetivo son académicos, profesionales y estudiantes vinculados a las ciencias agrarias y agroindustria. 

Tipos de colaboraciones

Todos los trabajos que se publican en la RAA deberán ser rigurosos y fundamentados; no haber sido publicados anteriormente ni sometidos simultáneamente a dictamen en otra revista.

Trabajos arbitrados:

a) Artículos orginales. Presenta los resultados de investigación científica basada en hipótesis teórica o experimental, que signifique un aporte original al conocimiento en alguna de las áreas de interés de la revista. Relata la manera de delimitar la pregunta de investigación, el camino para someterla a prueba (análisis estadístico del experimento, protocolos disciplinarios) y la confrontación de los datos generados con la literatura actual.

b) Artículos de revisión. Trabajos de meta-análisis y evaluación crítica exhaustiva de investigaciones realizadas sobre temáticas dentro del alcance de la revista. Este tipo de trabajos ofrecen el estado de conocimiento de dicho objeto o área de estudio, con lo cual permite identificar relaciones, contradicciones o inconsistencias en el tema de interés, y hacer propuestas para estudios posteriores.

c) Comunicaciones cortas. Informes de importancia inusual, urgencia e interés y deben contener resultados preliminares relevantes. No puede ser mayor a cuatro páginas de la revista (aprox. 4000 palabras). Comunicaciones más grandes serán devueltas a los autores para su reducción. Una explicación que justifique la publicación de una comunicación, debe incluir la importancia e interés de ella, lo que ayudará al editor a aceptar o rechazar la comunicación.

Trabajos no arbitrados:

a) Notas científicas. Presenta observaciones y descripciones científicas breves de métodos o resultados, avances de trabajos de investigación o noticias de interés científico. Los resultados deben ser concluyentes o importantes para difundir una fase completa de una investigación en curso. No puede ser mayor a cinco páginas de la revista (aprox. 5000 palabras). En el caso del Resumen y Abstract, la extensión no debe exceder 100 palabras. También se recomienda que en las Referencias bibliográficas, se anote lo esencial.

b) Cartas al editor. Publicamos trabajos que exponen objeciones o comentarios referidos a los artículos recientemente publicados; no sin antes, considerar el derecho a réplica por parte del autor quien podrá contestar en un escrito de extensión similar en el plazo de un mes. El comité editorial valora la pertinencia de la publicación de la réplica.

c) Editoriales. Trabajos escritos por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado (editor invitado) sobre orientaciones en el dominio temático de la revista o de interés público de teorías metodológicas o científicas; y/o temas de debate y accionar académicos de ciencia y tecnología.

IMPORTANTE

No aceptamos artículos de opinión ni ensayos informales; trabajos sin fundamentación teórica; investigaciones incipientes o inconclusas; narraciones, anécdotas o experiencias personales o institucionales; resúmenes de libros; trabajos con serios problemas de redacción ni artículos poco relacionados con las áreas objetos de interés.

Código de ética

La RAA se suscribe al código de ética para la actuación y desempeño de los actores involucrados en el proceso de publicación de esta revista (editores, comité editorial, autores y revisores) establecidos por el Committee on Publication Ethics (COPE), disponible en publicationethics.org

Indizaciones

La RAA postula y se suscribe constantemente a bases de datos, portales, repositorios y directorios nacionales e internacionales, con la finalidad de mejorar su impacto en la comunidad científica dentro de su alcance, y lograr su pronta aceptación en índices de alto impacto. A mayo 2022, la RAA se encuentra en:

Sistemas de evaluación

   

 

 

Portal de revistas


 


Directorios y resúmenes

Logo-DOAJ Responsibles Journalds

 

 

 

Bases de datos y repositorios

 

 

 

Identificadores

 

 

 

Frecuencia de publicación

La RAA tiene periodicidad de publicación semestral (enero-junio y julio-diciembre). La fecha establecida para la publicación de los manuscritos, a partir del v2 n1, es el 20 de enero y el 20 de julio de cada año. 

Pagos por publicación

La RAA no emite ni recibe pagos por el envío, procesamiento y publicación de textos.

Proceso de evaluación por pares

Las contribuciones deberán acreditar favorablemente el proceso de dictamen académico, el cual operará bajo la modalidad de revisión por pares, doble ciego, donde la identidad tanto de los autores como de los dictaminadores permanecerá en anonimato:

  1. Los artículos que acrediten el dictamen editorial serán enviados a académicos expertos en la misma área disciplinar y temática que las del texto postulado. Los revisores serán seleccionados de la cartera de árbitros –integrada por especialistas de instituciones nacionales e internacionales–, quienes emitirán comentarios sobre la pertinencia y calidad del texto propuesto y determinarán la factibilidad de la publicación del mismo.
  2. Los dictaminadores tendrán bajo su responsabilidad revisar y analizar que los textos sean una contribución original, que los referentes teóricos sean pertinentes y la metodología adecuada, y valorar la relevancia de los hallazgos descritos.
  3. Todos los textos serán remitidos a dos expertos –adscritos a una institución distinta a la de los autores–, quienes emitirán sus comentarios. Finalmente, con base en las recomendaciones de los revisores, la decisión del editor será:

    ÁRBITRO A ÁRBITRO B RESOLUCIÓN
    Positivo Positivo Aceptado
    Positivo Negativo Envío del artículo a árbitro C,
    cuya decisión será definitiva
    e inapelable
    Positivo Condicionado
    (sujeto a cambios
    y reenvío)
    El artículo corregido regresa
    al dictaminador, quien acepta o rechaza la publicación (2a. ronda)
    Negativo Condicionado
    (sujeto a cambios
    y reenvío)
    Rechazado
    Negativo Negativo Rechazado
  4. El comité editorial garantizará, en todos los casos, que los dictámenes entregados a los autores contengan argumentos sólidos que respalden la decisión editorial.
  5. Los resultados del proceso de dictamen académico serán inapelables en todos los casos.
  6. El tiempo para que el documento sea turnado a dictamen estará en función del número de artículos en la lista de espera. Una vez notificada la recepción del artículo al autor, el tiempo estimado de dictamen es de dos meses.
  7. En caso de recibir observaciones, el autor tendrá un plazo de dos semanas para hacer llegar al editor la nueva versión del trabajo.
  8. Los árbitros, una vez recibido el artículo, tendrán el plazo de un mes para realizar la revisión y entregar el resultado.
  9. Los documentos aceptados iniciarán el proceso de edición (corrección de estilo, maquetación, marcaje de metadatos, etc.) para posteriormente ser publicados, según la decisión de la dirección editorial.
  10. Una vez concluido el proceso editorial la versión preliminar del texto será turnada a los autores para su última revisión y aprobación. Estos tendrán un plazo de tres días naturales para la entrega del Vo.Bo., si no se entregaran comentarios en dicho plazo la coordinación editorial de la revista asumirá que los autores han dado su aprobación tácita.
  11. Sólo se emitirán certificados de publicación a aquellos autores que soliciten al Editor de la revista. 

Soporte

Fondo Editorial, UNSM

Fuentes de financiamiento

Instituto de Investigación y Desarrollo, UNSM