El rendimiento académico y el sueño en los estudiantes de medicina veterinaria y zootecnia
DOI:
https://doi.org/10.51252/revza.v4i2.788Palabras clave:
alimentación, descanso, dormir, siestaResumen
Científicamente se ha establecido la relevancia del sueño sobre el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. La investigación pretendió identificar tales asociaciones en estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de la Amazonía, se utilizó un enfoque descriptivo mixto no experimental. Para el levantamiento de datos se utilizó una encuesta previamente validada, y los promedios académicos de los encuestados. La información fue organizada, sistematizada y analizada mediante estadística descriptiva para la identificación de porcentajes, medias y modas para hora de sueño y alimentación como factor asociado, y su relación con el rendimiento académico. Se identificó que los estudiantes del programa duermen dentro del límite inferior del recomendado por la declaración conjunta de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño y la Sociedad de Investigación del Sueño, pero su rendimiento académico se ubica por encima del mínimo aprobatorio establecido por la institución, aunque por debajo de la media institucional obtenida para las pruebas saber pro, razón por la que no se identifica una relación directa positiva entre las horas de sueño y el rendimiento en los estudiantes.
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