Código de ética y buenas prácticas

Código de ética

La REVZA está suscrita al código de ética para la actuación y desempeño de los actores involucrados en el proceso de publicación de esta revista (editores, comité editorial, autores y revisores) establecidos por el Committee on Publication Ethics (COPE), disponible en publicationethics.org

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL EQUIPO EDITORIAL

Funciones y responsabilidades del comité editorial

  1. Promover entre la comunidad académica nacional e internacional la presentación de trabajos para su publicación en la revista.
  2. Sugerir lineamientos académicos para la política editorial de la revista.
  3. Apoyar en la selección de los dictaminadores para los trabajos recibidos, así como deliberar sobre las mejores opciones de dictaminadores en casos necesarios.
  4. Decidir sobre la pertinencia de publicación de los materiales recibidos, apoyándose en los dictámenes de expertos.
  5. Aprobar el contenido propuesto para cada número de la revista.
  6. Revisar y evaluar cada número publicado.
  7. Colaborar con las instancias correspondientes para mantener la periodicidad establecida para la publicación.

Funciones y responsabilidades del editor

  1. Coordinar las acciones conducentes al cumplimiento de los objetivos de la revista.
  2. Procurar un alto nivel académico en el contenido que se publica.
  3. Recibir los trabajos propuestos para su publicación y solicitar los dictámenes.
  4. Vigilar el cumplimiento de las recomendaciones de los dictaminadores.
  5. Informar a los autores la fase del proceso editorial en la que se encuentre el texto enviado.
  6. Informar al Comité Editorial sobre el proceso de arbitraje de todos los materiales recibidos, cuidando la confidencialidad.
  7. Proponer al Comité Editorial el contenido de cada número de la revista, a partir de los textos que estén corregidos y aprobados al momento.
  8. Planificar y coordinar el proceso de producción editorial de la revista.
  9. Supervisar el procesamiento técnico de los materiales aprobados por el Comité Editorial, una vez que han cubierto los requisitos académicos establecidos.
  10. Supervisar la corrección de estilo y la calidad técnica de la revista.
  11. Colaborar para mantener la periodicidad establecida para la publicación de la revista y para que la difusión y distribución de cada número inicie durante el primer mes del período correspondiente.

Responsabilidades de los autores

  • Publicación redundante o duplicada
  1. El envío de un texto implica que el trabajo no ha sido publicado previamente en la forma en que se envía a la REVZA (sin excepciones). Si el artículo es aceptado los autores se comprometen a cuidar que toda difusión posterior a la publicación haga referencia a la REVZA como el espacio donde se publicó por primera vez, y se cuidará que la citación refiera adecuadamente a los datos de la REVZA y al DOI que le hubiera sido asignado.
  • Financiamiento y declaración de posible conflicto de intereses
  1. Los autores deben comunicar cualquier vínculo comercial, ayuda material o financiera recibida durante la investigación, en el momento de la redacción del artículo o de su publicación, o cualquier potencial interés económico con relación al tema de su artículo y que pudieran dar lugar a un conflicto de intereses. Si no hay fuente de financiamiento, el escrito debe incluir el apartado que afirme “Los autores no recibieron ningún patrocinio para llevar a cabo este estudio-artículo”. Los autores que no tengan ningún conflicto de intereses relacionado con la materia del trabajo deberán, igualmente, declarar que “No existe ningún tipo de interés relacionado con la materia del trabajo”. Esta información se dará a conocer al final de cada colaboración, en un lugar visible.
  • Obtención de permisos
  1. Los autores que reproduzcan en su artículo materiales publicados previamente (texto, tablas o figuras) serán directamente responsables de obtener los permisos oportunos para ser reproducidos en la revista. Los autores deberán haber obtenido autorización escrita de la editorial que ha publicado el material y remitir copia de ello a la revista. Si los autores tuvieran alguna duda acerca de cómo proceder, la coordinación editorial de REVZA les podrá brindar apoyo al respecto.
  • Declaratoria de originalidad
  1. Los autores declararán que el contenido del manuscrito es original y que no ha sido publicado previamente, ni se ha enviado o sometido a consideración en cualquier otro formato de publicación ya sea en su totalidad o alguna de sus partes. Lo contrario constituye un grave incumplimiento de la ética científica.

Responsabilidades de los dictaminadores

  1. Aceptará la revisión de textos que se ajusten a su área de especialidad, con el fin de realizar una evaluación adecuada.
  2. Declarará desde el inicio del proceso si existe conflicto de interés. Si sospecha la identidad del autor(es) deberá notificar a la revista si este conocimiento plantea un posible conflicto de intereses.
  3. Rechazará la revisión de inmediato si no le es posible entregarla en el plazo acordado.
  4. Emitirá su evaluación basándose en la originalidad, la contribución del artículo a la temática, la metodología empleada, la pertinencia y actualidad de la bibliografía utilizada; el estilo, la coherencia y la calidad en la estructura y en la redacción del texto.
  5. Informará a la revista, de inmediato, si durante la evaluación encuentra o descubre que no tiene la experiencia necesaria para evaluar todos los aspectos del texto.
  6. Sus críticas serán objetivas, específicas y constructivas.
  7. Definirá con claridad la aprobación, rechazo o condicionamiento del texto.
  8. Emitirá su evaluación en el plazo acordado.
  9. Respetará la confidencialidad durante y después del proceso de evaluación.
  10. No utilizará contenido del texto revisado o en revisión.
  11. No involucrará a otras personas en la revisión que le fue solicitada.
  12. Comunicar a la revista si detecta similitud del texto con otro que haya revisado o si identifica cualquier tipo de plagio.
  13. No se permite transferir la responsabilidad de realizar un dictamen a ninguna otra persona, asistente o colaborador.