El plagio y su perjuicio en la reputación de los autores, revistas científicas e instituciones universitarias
DOI:
https://doi.org/10.51252/rcri.v2i1.299Resumen
El plagio, definido como la apropiación de ideas, textos, imágenes, tablas y/o cualquier tipo de producción intelectual, es considerado una mala conducta científica que repercute de manera negativa en la reputación de los autores que han cometido esta falta (Castro-Rodriguez, 2020). Esto es una preocupación para las revistas científicas que deben reforzar sus políticas editoriales a fin de evitar este tipo de conductas y que su reputación se vea afectada. Así mismo, las universidades deben institucionalizar modelos de revisión para la presentación de trabajos que busquen el mismo objetivo (Vera, 2016).
Descargas
Citas
Bell, S. (2018). Addressing student plagiarism from the library learning commons. Information and Learning Science, 119(3–4), 203–214. https://doi.org/10.1108/ILS-10-2017-0105
Castro-Rodriguez, Y. (2020). El plagio académico desde la perspectiva de la ética de la publicación científica. Rev. Cuba. Inf. Cienc. Salud, 31(4).
Castro, A. M. P., Bellón, E. M. E., Puente, L. L., & Pérez, E. M. G. (2019). Students from higher education institutions towards institutional and classroom policies on plagiarism . Bordon. Revista de Pedagogia, 71(2), 139–153. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.69104
Cruz-Cruz, E. M. (2019). Identidad digital y reputación científica de investigadores e instituciones. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta, 44(2). http://www.revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/1760/pdf_582
Espiñeira-Bellón, E. M., Mosteiro-García, M. J., Muñoz-Cantero, J. M., & Porto-Castro, A. M. (2020). Academic honesty as a criterion for evaluating the work of university. RELIEVE - Revista Electronica de Investigacion y Evaluacion Educativa, 26(1), 1–19. https://doi.org/10.7203/relieve.26.1.17097
Estrada, G. G. (2021). Information literacy: A road toward improvement of the teaching-learning process . Revista Cubana de Informacion en Ciencias de la Salud, 32(1). https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85108788833&partnerID=40&md5=74c2ed3f1cffb45c31ae870fe564f785
García-Peñalvo, F. J. (2018). Identidad digital como investigadores. La evidencia y la transparencia de la producción científica. Education in the Knowledge Society (EKS), 19(2), 7. https://doi.org/10.14201/eks2018192728
Giones-Valls, A., & Serrat-Brustenga, M. (2010). La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital. Textos Universitaris de Biblioteconomia i Documentació, 1(24). https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1344/105.000001545
Marco-Cuenca, G., Salvador-Oliván, J. A., & Arquero-Avilés, R. (2021). Fraud in scientific publications in the European Union. An analysis through their retractions. Scientometrics, 126(6), 5143–5164. https://doi.org/10.1007/s11192-021-03977-0
Mosteiro-García, M. J., Espiñeira-Bellón, E. M., Porto-Castro, A. M., & Muñoz-Cantero, J. M. (2021). University students before the commission of plagiarism by their peer group . Revista de Investigacion Educativa, 39(2), 391–409. https://doi.org/10.6018/RIE.424381
Universidad de Alicante. (2018). ¿Qué es la identidad digital? https://moodle2017-18.ua.es/moodle/pluginfile.php/39736/mod_resource/content/7/identidad/page_03.htm
Vera, H. (2016). El plagio y la autonomía de las instituciones académicas. Perfiles Educativos, 38(154), 28–35.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Miguel Angel Valles Coral
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores retienen sus derechos:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la Revista Científica Ratio Iure (RCRI) (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la RCRI.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).