La inteligencia artificial en la gestión hotelera del destino Manta: Adopción y tendencias futuras

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51252/race.v4i1.803

Palabras clave:

administración hotelera, asistentes virtuales, digitalización, eficiencia operativa, turismo

Resumen

La Inteligencia Artificial (IA) está transformando la industria turística mediante la personalización de productos y servicios, la digitalización y las telecomunicaciones. Esta investigación tuvo como propósito analizar la adopción de la IA en la gestión hotelera del cantón Manta, provincia de Manabí, Ecuador, brindando nuevas perspectivas sobre su manejo, a través de la evaluación del uso de la IA desde la visión de los gestores hoteleros. Para determinar el tema de estudio, se utiliza una metodología cualitativa no probabilística que aborda una observación técnica en el programa de análisis de datos cualitativos Atlas ti. Para esto, se recopilaron 30 entrevistas abiertas con gestores hoteleros dispuestos a colaborar. Y como resultado, se reporta la escasa cultura tecnológica, la falta de tiempo, el desconocimiento y el temor al cambio como principales obstáculos para una implementación eficiente de la IA en el sector, reflejando un estancamiento en los métodos de servicio sobre la base de recursos tradicionales y algunos de estos ya obsoletos en la dinámica actual de la industria. Las tendencias indican que los hoteles que adopten IA optimizarán procesos internos y aumentarán la eficiencia operativa, especialmente mediante asistentes virtuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abd El Gaber, M. H., Atef Kozmal, H., & Fayez Saber, A. (2024). El impacto de la inteligencia artificial como instrumento para reforzar la ventaja competitiva de los establecimientos hoteleros egipcios(Estudio de aplicación a hoteles de 4 y 5 estrellas). Revista Internacional de Turismo, Empresa y Territorio, 7(2), 39–79. https://journals.uco.es/riturem/article/view/16186

Alberto, F., & Calderón, C. (2017). Impacto De Internet En El Sector Turístico. UNIANDES EPISTEME: Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación. ISSN 1390-9150, 4, 477-490. http://186.46.158.26/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/828

Alcaldía de Manta. (2021). Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Cantón Manta 2020-2035. Gobierno Autónomo Descentralizado de Manta. https://manta.gob.ec/db/PDOT/pdot-2021/FASE_2_PROPUESTA_2/revisionFASE_2_PROPUESTA_PDOT_MANTA2020.pdf

Alcivar, A. N., & Garcia, N. (2021). Sistema de indicadores de innovación para medir su incidencia en la gestión del hotel Mantahost de la ciudad de Manta [Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López]. http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1590

Alfonso, R., Ulacia, Z., & Franco, M. (2019). Desarrollo y perspectivas de la innovación en el sector hotelero de la ciudad de Manta, Ecuador [Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López]. https://sitios.espam.edu.ec/sigloxxi/Ponencias/VIII/II CIDEIT/SIMPOSIO1/GOPET-005-2019.pdf

Arias Arias, A. E., Calderón Salazar, J., Loor Moreira, A., & Ramos, F. P. (2017). Percepción de los turistas sobre los servicios que ofrece Manta, un análisis previo al 16A. ECA Sinergia, 8(1), 131. https://doi.org/10.33936/eca_sinergia.v8i1.791

Arroyo Cobeña, M. V. (2018). Importancia del turismo para el desarrollo local de la provincia Manabí. Arbitrada Cuatrimestral, 3(1), 44-49. https://n9.cl/utgpl

Bolaños, E., & Sarría-Santamera, A. (2003). Perspectiva de los pacientes sobre la diabetes tipo 2 y relación con los profesionales sanitarios de atención primaria: un estudio cualitativo. Atención Primaria, 32(4), 195-201. https://doi.org/10.1016/S0212-6567(03)79251-8

Camacho-Ruiz, M., Carrasco, R. A., Fernández-Avilés, G., & LaTorre, A. (2023). Tourism destination events classifier based on artificial intelligence techniques. Applied Soft Computing, 148, 110914. https://doi.org/10.1016/j.asoc.2023.110914

Carchi Lazo, C. (2021). Ecuatoriano presenta Oli, una herramienta virtual potenciada por inteligencia artificial para hoteles. El Universo. https://www.eluniverso.com/larevista/tecnologia/ecuatoriano-presenta-oli-una-herramienta-virtual-potenciada-por-inteligencia-artificial-para-hoteles-nota/

Citak, J., Owoc, M. L., & Weichbroth, P. (2021). A note on the applications of artificial intelligence in the hospitality industry: preliminary results of a survey. Procedia Computer Science, 192, 4552-4559. https://doi.org/10.1016/j.procs.2021.09.233

Cruz Estrada, I., & Miranda-Zavala, A. M. (2022). Factores tecnológicos para implementar la gestión inteligente de las playas desde la percepción de los visitantes de Rosarito, Baja California. Estudios Gerenciales, 184-199. https://doi.org/10.18046/j.estger.2022.163.4920

Diecknow, L. M. (2020). El nuevo turismo: Los nuevos escenarios y desafíos. Revista Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo, 18(2), 131-139. https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/3049/59939

Félix, Á., García Reinoso, N., & Vera, R. (2020). Participatory diagnosis of the tourism sectora in managing the crisis caused by the pandemic (COVID-19). Revista interamericana de ambiente y turismo, 16(1), 66-78. https://doi.org/10.4067/s0718-235x2020000100066

García-Méndez, S., Gutierrez, J. C., & Garavito Hernandez, Y. (2022). Gestion del conocimiento en el sector hotelero: una revisión de literatura. Criterio Libre, 19(34), 95-112. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2021v19n34.6934

Grundner, L., & Neuhofer, B. (2021). The bright and dark sides of artificial intelligence: A futures perspective on tourist destination experiences. Journal of Destination Marketing & Management, 19, 100511. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2020.100511

Hsu, C. H. C., Tan, G., & Stantic, B. (2024). A fine-tuned tourism-specific generative AI concept. Annals of Tourism Research, 104, 103723. https://doi.org/10.1016/j.annals.2023.103723

Huang, A., Ozturk, A. B., Zhang, T., de la Mora Velasco, E., & Haney, A. (2024). Unpacking AI for hospitality and tourism services: Exploring the role of perceived enjoyment on future use intentions. International Journal of Hospitality Management, 119, 103693. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2024.103693

Inglada Galiana, L., Corral Gudino, L., & Miramontes González, P. (2024). Ética e inteligencia artificial. Revista Clínica Española, 224(3), 178-186. https://doi.org/10.1016/j.rce.2024.01.007

Kazak, A. N., Chetyrbok, P. V, & Oleinikov, N. N. (2020). Artificial intelligence in the tourism sphere. IOP Conference Series: Earth and Environmental Science, 421(4), 042020. https://doi.org/10.1088/1755-1315/421/4/042020

March Cerdà, J. C., Prieto Rodríguez, M. A., Hernán García, M., & Solas Gaspar, O. (1999). Técnicas cualitativas para la investigación en salud pública y gestión de servicios de salud: algo más que otro tipo de técnicas. Gaceta Sanitaria, 13(4), 312-319. https://doi.org/10.1016/S0213-9111(99)71373-7

Menemenci, N., Altınay, M., Altinay, Z., Altinay, F., & Dagli, G. (2024). Evaluation of tourism developments with artificial intelligence according to the opinions of tourism hotel managers. En Computational Intelligence and Blockchain in Complex Systems (pp. 175-180). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-443-13268-1.00028-5

Miró, A., & Bustelo García, J. L. (2024). Artificial Intelligence and its Importance in the Near Future in the Spanish Tourism Industry. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 22(4), 857-865. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2024.22.055

Montilla, A. de J., Fernández, D. L., Rosero, M. A. V., Rodríguez Pincay, I. R., & Montilla, J. A. (2021). Caracterización geográfica, ecoturística y ambiental de las playas de la zona urbana del cantón Manta. Revista Científica Multidisciplinaria, 7(2), 01–14. https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/2435

Moreno-Izquierdo, L., Más-Ferrando, A., Suárez-Tostado, M., & Ramón-Rodríguez, A. B. (2023). Reinvención del turismo en clave de inteligencia artificial. Ideas, 9(1), 39-50. https://ideas.repec.org/p/fda/fdafen/2022-19.html

Muñoz Osores, M., Taito Jara, M., & Fernández Palma, J. (2023). Adopción digital del sector hotelero: un estudio comparativo para Chile y Perú. RAN. Revistas Academia y Negocios, 9(1), 39-50. https://doi.org/10.29393/ran9-4admj30004

Onilov Gradjean, C. (2024). Inteligencia artificial y channel managers: transformación hotelera [Universidad de Cantabria]. https://hdl.handle.net/10902/33376

Ortega Acosta, J. C. E., Aguirre Pérez, M. de las M., Franco Castro, J. L., Aguirre Pérez, G. R., & Franco Castro, S. A. (2024). Las redes neuronales en la industria hotelera: comportamiento, responsabilidad y marca. Ciencia Huasteca Boletín Científico de la Escuela Superior de Huejutla, 12(23), 22-32. https://doi.org/10.29057/esh.v12i23.11556

Riquelme Brevis, H., Sandoval Obando, E., Riquelme Brevis, M., & Peña Axt, J. C. (2024). Caracterización de las motivaciones y condiciones de movilidad de turistas y visitantes nacionales en la Región de los Lagos, sur de Chile. Revista de Turismo e Identidad, 5(1), 12–41. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/turismoeindentidad/issue/view/503/297

Traversa, F. (2024). Artificial Intelligence in Tourism. En Reference Module in Social Sciences. Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-443-13701-3.00344-3

Wang, N. (2022). Application of DASH client optimization and artificial intelligence in the management and operation of big data tourism hotels. Alexandria Engineering Journal, 61(1), 81-90. https://doi.org/10.1016/j.aej.2021.04.080

Zhang, J. J., Wang, Y. W., Ruan, Q., & Yang, Y. (2024). Digital tourism interpretation content quality: A comparison between AI-generated content and professional-generated content. Tourism Management Perspectives, 53, 101279. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2024.101279

Descargas

Publicado

2025-01-20

Cómo citar

Alcivar-Chiluiza, D. J., Guerra-Herrera, A. D., & Vera-Vera, J. R. (2025). La inteligencia artificial en la gestión hotelera del destino Manta: Adopción y tendencias futuras. Revista Amazónica De Ciencias Económicas, 4(1), e803. https://doi.org/10.51252/race.v4i1.803