Relación entre la aplicación de las TAC, comprensión y satisfacción de estudiantes universitarios en el curso de contabilidad básica I
DOI:
https://doi.org/10.51252/race.v1i1.277Palabras clave:
educación superior, TAC, comprensión, satisfacción, gestión del conocimiento, e-learningResumen
La educación superior universitaria acoge nuevas tendencias de la virtualidad, siendo la incorporación de las tecnologías componentes indispensable del proceso de enseñanza. El curso de contabilidad básica I no es ajeno a ello, pues esta tendencia es adoptada en diferentes materias. Por ende, es pertinente conocer cuál es la percepción sobre la comprensión y satisfacción en los estudiantes. Se buscó identificar la relación entre la aplicación de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento, la comprensión y satisfacción de estudiantes universitarios en el curso de contabilidad básica I en una universidad pública peruana. Para ello, se empleó un estudio básico no experimental correlacional de corte transversal. La población muestral correspondió a 32 estudiantes de la carrera de administración, a quienes se aplicaron tres cuestionarios de encuesta. Entre los resultados se destaca que el 66% de los estudiantes catalogaron el uso de las TAC como inadecuado, 63% presentaron baja comprensión y 66% baja satisfacción. Se concluye que existe relación entre las tecnologías del aprendizaje y comunicación, la comprensión y satisfacción de los estudiantes; sin embargo, persiste la necesidad de fortalecer competencias digitales en la comunidad universitaria.
Descargas
Citas
Alva Ortiz, J. A. (2018). Propuesta: Las TACs y el desarrollo de las matemáticas en estudiantes del Sexto Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 82390 Pedro Paula Augusto Gil Celendin. Universidad San Pedro.
Amar Rodríguez, V. M. (2017). La importancia de la TAC en la educación y cambios sociales. Revista de Estudios Socioeducativos. ReSed, 5, 16–28.
Arras Vota, A. M. de G., Gutiérrez Diez, M. del C., & Bordas Beltrán, J. L. (2017). Learning and student satisfaction in postgraduate virtual scenarios 2010, 2014 and 2015. Apertura, 9(1), 110–125. https://doi.org/10.32870/Ap.v9n1.918
Barbón Pérez, O. G., & Fernández Pino, J. W. (2018). Rol de la gestión educativa estratégica en la gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación en la educación superior. Educación Médica, 19(1), 51–55. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.12.001
Barreto, I. B., Rocca, J. J. D., Córdova, R. S., & Narciso, P. M. (2021). Análisis cualitativo del nivel de satisfacción de la educación virtual en estudiantes universitarios en tiempos de pandemia. In Investigación Cualitativa en Educación: Avances y Desafíos (pp. 220–228). New Trends in Qualitative Research. https://doi.org/10.36367/ntqr.7.2021.220-228
Bournissen, J. M. (2017). Modelo pedagógico para la Facultad de Estudios Virtuales de la Universidad Adventista del Plata. Universitat de les Illes Balears.
Colomo Magaña, E., Gabarda Méndez, V., Cuevas Monzonís, N., & Cívico Ariza, A. (2019). Las herramientas tecnológicas al servicio de la comunicación en las Prácticas de Magisterio: percepción de estudiantes y tutores sobre su utilidad. Revista Practicum, 24–41. https://doi.org/10.37042/practicum.2019.4.2.2
Domingo-Coscollola, M., Bosco-Paniagua, A., Carrasco-Segovia, S., & Sánchez-Valero, J.-A. (2019). Fomentando la competencia digital docente en la universidad: Percepción de estudiantes y docentes. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 167–182. https://doi.org/10.6018/rie.340551
Fernández Márquez, E., Leiva Olivencia, J. J., & López Meneses, E. J. (2017). Formación en competencias digitales en la universidad. Percepciones del alumnado. Campus Virtuales, 6(2), 79–89.
Hernández Sampieri, R., & Fernández Collado, Carlos Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6th ed.).
Ojeda-Chimborazo, M. C., García-Herrera, D. G., Erazo-Álvarez, J. C., & Narváez-Zurita, C. I. (2020). Tecnologías emergentes: Una experiencia de formación docente. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 161. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i1.777
Pacheco Montoya, D. A., & Martínez Figueira, M. E. (2021). Percepciones de la incursión de las TIC en la enseñanza superior en Ecuador. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 47(2), 99–116. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000200099
Pazmiño Moscoso, S. P., & Quishpe Donoso, P. R. (2018). La aplicación de E-learning en la educación superior, “edublogs una herramienta para desarrollo del aprendizaje en la educación virtual. Revista Científica Retos de La Ciencia, 2(4), 52–63.
Rodriguez, A. B., Ramirez, L. J., & Basile, F. R. M. (2017). Tecnologías y Educación: Su Percepción Social En Santiago de Chile. Formación Universitaria, 10(6), 67–76. https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000600008
Sánchez-Otero, M., García-Guiliany, J., Steffens-Sanabria, E., & Palma, H. H.-. (2019). Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Información Tecnológica, 30(3), 277–286. https://doi.org/10.4067/S0718-07642019000300277
Segovia-García, N., & Said-Hung, E. (2021). Factores de satisfacción de los alumnos en e-learning en Colombia. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26(89), 595–621.
Tapia-Repetto, G., Gutiérrez, C., & Tremillo-Maldonado, O. (2019). Nuevas tecnologías en educación superior. Estudio de percepción en estudiantes acerca del uso de WhatsApp y Entornos Virtuales de Aprendizaje (Plataforma Moodle). Odontoestomatología, 21(33), 28–36. https://doi.org/10.22592/ode2019n33a5
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Raidith Riva-Ruiz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.