Percepción del consumidor y su influencia en la decisión de compra de arroz en Tarapoto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51252/race.v4i2.1008

Palabras clave:

decisión de compra, elección de compra, máxima verosimilitud, modelo logit multinomial, variedad de arroz

Resumen

El presente trabajo de investigación analiza los factores en la compra y consumo de arroz en la percepción del consumidor y las situaciones que abarcan el movimiento de comercialización, por lo tanto, el objetivo general analiza la influencia de la percepción del consumidor en la decisión de compra de arroz, de acuerdo con la variedad existente en Tarapoto. Este trabajo de investigación corresponde a una de tipo cuantitativa no experimental, aplicando un método de hipotético-deductivo y de nivel explicativo. Se realizó una encuesta a 401 amas de casa, lográndose obtener los indicadores de las variables en estudio. Los resultados evidenciaron que el arroz de tipo Ferón es altamente preferido, cambiando en segunda, tercera y cuarta opción por la variedad de arroz Capirona. Estas situaciones fueron influenciadas por la calidad percibida, respuesta emocional, precio monetario, sacrificios no monetarios, la reputación y los factores socioeconómicos del consumidor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aufegger, L., Yanar, C., Darzi, A., & Bicknell, C. (2021). The risk-value trade-off: Price and brand information impact consumers’ intentions to purchase OTC drugs. Journal of Pharmaceutical Policy and Practice, 14(1), 1–13. https://doi.org/10.1186/s40545-020-00293-5

Bairagi, S., Gustafson, C. R., Custodio, M. C., Ynion, J., & Demont, M. (2021). What drives consumer demand for packaged rice? Evidence from South and Southeast Asia. Food Control. https://doi.org/10.1016/j.foodcont.2021.108261

Banovic, M., Aschemann-Witzel, J., & Deliza, R. (2021). Taste perceptions mediate the effect of a health goal on food choice. Food Quality and Preference, 94(June), 104305. https://doi.org/10.1016/j.foodqual.2021.104305

Belmartino, A., Liseras, N., & Berges, M. (2012). Estimación de la disposición a pagar por los atributos diferenciales de los productos del sector textil-confecciones. Reunión Anual de la Asociación de Economía Política. ISBN 978-987-28590-0-8.

Canova, L., Bobbio, A., & Manganelli, A. M. (2020). Buying organic food products: The role of trust in the theory of planned behavior. Frontiers in Psychology, 11(October). https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.575820

Chávez, E. M., Cruz, G., Zirena Bejarano, P. P., & De la Gala Velásquez, B. R. D. (2020). Social media influencer: Influencia en la decisión de compra de consumidores millennial, Arequipa, Perú. Revista Venezolana de Gerencia, 25(Extra 3), 299–315. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8890907

Custodio, M. C., Ynion, J., Samaddar, A., Cuevas, R. P., Mohanty, S. K., Ray (Chakravarti), A., & Demont, M. (2021). Unraveling heterogeneity of consumers’ food choice: Implications for nutrition interventions in eastern India. Global Food Security, 28(August 2020), 100497. https://doi.org/10.1016/j.gfs.2021.100497

FAO. (2017). Seguimiento del mercado del arroz de la FAO (Vol. XX). https://www.fao.org/markets-and-trade/commodities/rice/rmm/es

González-Cabrera, C., & Trelles-Arteaga, K. (2021). Etnocentrismo del consumidor e intención de compra en países en desarrollo. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 11(21), 165–180. https://doi.org/10.17163/ret.n21.2021.10

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. de C.V.

Hossain, A., & Badiuzzaman. (2021). Hedonic prices for the fruit market in Bangladesh: Lessons from guava and hog plum purchase decisions. Journal of Retailing and Consumer Services. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2021.102636

Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). (2015). Perú: Estimaciones y proyecciones de población total por sexo de las principales ciudades, 2015-2025. INEI. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1325/

Lim, C. G. Y., Ting, R., van Dam, R. M., Yang, D., Liu, M. H., Tai, E. S., & Rebello, S. A. (2021). Making novel staple foods the norm: Perspectives from adult consumers with and without diabetes. Appetite. https://doi.org/10.1016/j.appet.2021.105189

Moreno Morillo, E. J., Ponce Yactayo, D. L., & Moreno Pérez, H. T. (2022). Comportamiento del consumidor y el proceso de decisión de compra. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 14216–14241. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1478

Mullainathan, S., & Thaler, R. H. (2000). Behavioral economics. The National Bureau of Economic Research, 3, 12. https://doi.org/JEL No. D0, H0, JO

Rivas Torrez, L. E., & Echaverri Morales, H. (2014). Estudio del comportamiento del consumidor. Universidad Nacional de Autónoma de Nicaragua. http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3924

Rodríguez-Licea, G., García-Salazar, J. A., Rebollar-Rebollar, S., & Cruz Contreras, A. C. (2010). Preferencias del consumidor de frijol (Phaseolus vulgaris L.) en México: Factores y características que influyen en la decisión de compra diferenciada por tipo y variedad, 121–145. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=431565610005

Rothstein, J. D., Winch, P. J., Pachas, J., Cabrera, L. Z., Ochoa, M., Gilman, R. H., & Caulfield, L. E. (2021). Vulnerable families and costly formula: A qualitative exploration of infant formula purchasing among peri-urban Peruvian households. International Breastfeeding Journal, 16(1), 1–15. https://doi.org/10.1186/s13006-021-00356-6

Sánchez, F. J., & Vigaray, M. D. (2009). Los valores de los consumidores y las preferencias en el comportamiento de ir de compras. Revista Española de Investigación de Marketing ESIC, 13(1), 7–34. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3084805

Shahrabani, S. (2021). Determinants of Israeli consumers’ decision to use food label information more frequently: A national survey study. Israel Journal of Health Policy Research, 10(1), 1–10. https://doi.org/10.1186/s13584-021-00462-0

Wu, W., Zhou, L., & Chien, H. (2019). Impact of consumer awareness, knowledge, and attitudes on organic rice purchasing behavior in China. Journal of Food Products Marketing, 25(5), 549–565. https://doi.org/10.1080/10454446.2019.1611515

Yeh, C., Hartmann, M., Gorton, M., Tocco, B., & Amilien, V. (2021). Looking behind the choice of organic: A cross-country analysis applying integrated choice and latent variable models. Appetite, 167, 105591. https://doi.org/10.1016/j.appet.2021.105591

Descargas

Publicado

2025-07-20

Cómo citar

García-Garay, N., & Fuertes-Arroyo, M. E. (2025). Percepción del consumidor y su influencia en la decisión de compra de arroz en Tarapoto . Revista Amazónica De Ciencias Económicas, 4(2), e1008. https://doi.org/10.51252/race.v4i2.1008