Relación entre cultura de emprendimiento y visión empresarial en una cooperativa agraria peruana

Autores/as

  • Juan Carlos Cavero-Rojas Universidad Nacional de San Martín

DOI:

https://doi.org/10.51252/race.v1i2.410

Palabras clave:

actitud emprendedora, competencias blandas, desarrollo empresarial, sector empresarial

Resumen

La cultura de emprendimiento es una alternativa de desarrollo ante las necesidades de innovación en las empresas por ello, es considerado como la nueva tendencia del desarrollo empresarial. Este estudio determina la relación entre la cultura de emprendimiento y la visión empresarial en una cooperativa agrícola peruana. La investigación desarrollada es tipo básica, no experimental de alcance descriptivo correlacional, la muestra se conformó por 35 trabajadores administrativos, a quienes se aplicaron dos cuestionarios relacionados a las variables de estudio. Se obtuvo que existe relación positiva entre la cultura de emprendimiento y la visión empresarial en el caso de estudio, debido que el valor del coeficiente de correlación Rho de Spearman es igual a 0,704. Finalmente se rechaza la hipótesis nula, en consecuencia, se acepta la hipótesis alterna de la investigación, después de demostrar que el p – valor obtenido fue (0,000 < 0,05), por consiguiente, hay pruebas estadísticas contundentes para afirmar que existe relación significativa entre las variables de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asemokha, A., Musona, J., Torkkeli, L., & Saarenketo, S. (2019). Business model innovation and entrepreneurial orientation relationships in SMEs: Implications for international performance. Journal of International Entrepreneurship, 17(3), 425–453. https://doi.org/10.1007/S10843-019-00254-3/TABLES/2

Benavides Camarillo, A. (2019). La nueva forma de hacer negocios un comparativo de la cultura del emprendimiento entre México y Perú. La Vida & La Historia, 0(7), 90–97. https://doi.org/10.33326/26176041.2018.7.435

Bucardo Castro, M. A. A., Saavedra García, M. L., & Camarena Adame, M. E. (2015). Hacia una comprensión de los conceptos de emprendedores y empresarios. Suma de Negocios, 6(13), 98–107. https://doi.org/10.1016/J.SUMNEG.2015.08.009

Camino, R. C., & Aguilar, A. E. (2017). Emprendimiento e innovación en Ecuador, análisis de ecosistemas empresariales para la consolidación de pequeñas y medianas empresas. INNOVA Research Journal, 2(9.1), 73–87. https://doi.org/10.33890/INNOVA.V2.N9.1.2017.504

Chávez Vera, K. J., & Calanchez Urribarri, Á. (2022). Pensamiento estratégico para impulsar el emprendimiento en el contexto de la pandemia. Revista Venezolana de Gerencia, 27(7), 572–588. https://doi.org/10.52080/RVGLUZ.27.7.38

Colina Ysea, F., & Albites Sanabria, J. L. (2020). Aprendizaje e innovación: retos en las organizaciones del siglo XXI. Desde El Sur, 12(1), 167–176. https://doi.org/10.21142/DES-1201-2020-0011

Delfín Pozos, F. L., & Acosta Márquez, M. P. (2016). Importancia y análisis del desarrollo empresarial. Pensamiento & Gestión, 40, 184–202. https://doi.org/10.14482/PEGE.40.8810

Gallardo Medina, W. (2021). Gestión estratégica, factor clave para el éxito organizacional. SUMMA. Revista Disciplinaria En Ciencias Económicas y Sociales, 3(2), 1–24. https://doi.org/10.47666/SUMMA.3.2.40

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (Sexta). McGraw-Hill.

Ibarra Cisneros, M. A., González Torres, L. A., & Demuner Flores, M. del R. (2017). Competitividad empresarial de las pequeñas y medianas empresas manufactureras de Baja California. Estudios Fronterizos, 18(35), 107–130. https://doi.org/10.21670/REF.2017.35.A06

Keeler, G. R. (2020). Establishing your Vision, Mission, and Strategy. 15–18. https://doi.org/10.1007/978-3-030-46812-5_3

León Mendoza, J. (2018). Emprendimiento de negocios propios en el Perú: el rol de los factores sociodemográficos personales a nivel de departamentos. Estudios Gerenciales, 34(146), 19–33. https://doi.org/10.18046/J.ESTGER.2018.146.2810

López-Lemus, J. A., & Garza Carranza, M. T. de la. (2019). Las prácticas de gestión empresarial, innovación y emprendimiento: factores influyentes en el rendimiento de las firmas emprendedoras. Nova Scientia, 11(22), 357–383. https://doi.org/10.21640/NS.V11I22.1795

Magni, D. (2019). Profit Impact in Business Vision. New Perspectives of Profit Smoothing, 43–81. https://doi.org/10.1007/978-3-030-21286-5_2

Mena Méndez, D. (2019). La cultura organizacional, elementos generales, mediaciones e impacto en el desarrollo integral de las instituciones. Pensamiento & Gestión, 46, 11–47. https://doi.org/10.14482/PEGE.46.1203

Morales Guerrero, R. E., & Álvarez Aros, E. L. (2021). Innovación abierta como acelerador de competitividad y resultados empresariales, un estudio bibliométrico. Revista Economía y Política, 34, 1–16. https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/REP/article/view/3473

Morelos-Gómez, J., & Fontalvo-Herrera, T. J. (2014). Análisis de los factores determinantes de la cultura organizacional en el ambiente empresarial. Entramado, 10(1). https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/3482

Romero-Parra, R. M., Romero-Chacín, J. L., & Barboza-Arenas, L. A. (2022). Relación entre perfil y visión emprendedora de los estudiantes universitarios. RETOS. Revista de Ciencias de La Administración y Economía, 12(23), 67–82. https://doi.org/10.17163/RET.N23.2022.04

Saavedra-García, M. L., Camarena-Adame, M. E., & Vargas-Saenz, M. E. (2020). Una aproximación a los conceptos de emprendedor y emprendimiento social. Revista Universidad y Empresa, 22(39), 148–174.

https://doi.org/10.12804/REVISTAS.UROSARIO.EDU.CO/EMPRESA/A.7976

Tobar Vera, S., Mancheno Paredes, L., & Cruz Menéndez, E. (2019). La cultura del emprendimiento dentro de la formación universitaria . Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación, 4(1), 110–118. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7368342

Torres Merlo, O. X., Uvidia Ramírez, K. M., & Carapas Revelo, A. E. (2021). Análisis del desarrollo y la cultura organizacional en microempresas familiares en el cantón Bolívar. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 8(3). https://doi.org/10.46377/DILEMAS.V8I3.2669

RACE

Publicado

2022-07-20

Cómo citar

Cavero-Rojas, J. C. (2022). Relación entre cultura de emprendimiento y visión empresarial en una cooperativa agraria peruana . Revista Amazónica De Ciencias Económicas, 1(2), e410. https://doi.org/10.51252/race.v1i2.410