Desempeño logístico, infraestructura portuaria y conectividad marítima en el Continente Americano: un modelo panel dinámico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51252/race.v2i2.526

Palabras clave:

carga contenerizada, comercio internacional, sector marítimo

Resumen

Alrededor del 80% de las mercancías que son parte del comercio internacional se mueve vía marítima, representando el 70% del valor de las mercancías. Desde el punto de vista del comercio internacional, los países que pertenecen a la región de Latinoamérica son relevantes; por lo que el objetivo de este trabajo de investigación es estudiar la dependencia del desempeño logístico hacia la calidad de la infraestructura portuaria y la conectividad de las líneas navieras tomando como unidad de análisis 20 países del continente americano. Esta investigación es de tipo cuantitativa de alcance correlacional y explicativo. La información se extrajo de la base de datos de UNCTAD; CEPAL y Global Economy para los años 2010, 2012, 2014, 2016, 2018, por lo que se conformó y estimó (en el paquete econométrico E-views 10) un panel de datos balanceado de 100 observaciones. Los principales hallazgos confirman la hipótesis de que en el continente americano el desempeño logístico depende de la calidad de la infraestructura portuaria y la conectividad de las líneas navieras. 

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RACE

Publicado

2023-07-10

Cómo citar

Gutiérrez-Ortiz, A., Méndez-González, C., & Infante-Jiménez, Z. T. (2023). Desempeño logístico, infraestructura portuaria y conectividad marítima en el Continente Americano: un modelo panel dinámico. Revista Amazónica De Ciencias Económicas, 2(2), e526. https://doi.org/10.51252/race.v2i2.526