Cultura organizacional y calidad de atención del servicio administrativo en una universidad peruana
DOI:
https://doi.org/10.51252/race.v2i1.451Palabras clave:
motivación, trabajo en equipo, integridad, satisfacciónResumen
Los cambios tecnológicos van a ritmo acelerado tanto en el diseño de nuevos productos, como de nuevos procesos; por su lado, las organizaciones universitarias se enfrentan a un aumento en los requerimientos de la calidad de sus servicios. La presente investigación propuso determinar cómo influye la cultura organizacional en la calidad de atención al cliente por parte del personal administrativo en la Universidad Nacional de San Martín. Para ello, se utilizó el diseño no experimental, transaccional correlacional; la población estuvo constituida por 5 190 usuarios entre alumnos de pregrado, posgrado, egresados y docentes; y la muestra 375 usuarios, calculado mediante el muestreo estratificado. Se utilizaron dos cuestionarios estructurados como instrumentos, y la prueba de correlación de Pearson para encontrar la influencia entre las variables. Los resultados demostraron que el 23% de los trabajadores nunca fueron vinculados a la cultura organizacional, y la calidad de atención de los servicios administrativos resultan poco satisfactorios para el 28% de los encuestados y totalmente insatisfecho para el 16%. Concluyendo que, existe influencia positiva (p-valor < 0,05; r=0,93) entre la cultura organizacional y la calidad de atención en el contexto universitario.
Descargas
Citas
Ascencio-Cristóbal, L., Fábregas-Rodado, C., & Carmona-Campo, C. (2019). Cultura organizacional y el intraemprendimiento académico en la Universidad de Guayaquil-Ecuador. Desarrollo Gerencial, 11(1), 79–103. https://doi.org/10.17081/dege.11.1.3427
Carrasco Vega, Y. L., Mendoza Virhuez, N. E., López Cuadra, Y. M., Mori Zavaleta, R., & Alvarado Ibáñez, J. C. (2021). La competitividad empresarial en las Pymes: Retos y alcances. Universidad Y Sociedad, 13(5), 557–564. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2266
Chavarría, S., & Segovia, R. (2019). Servicio de atención de la secretaria de la Universidad Técnica de Manabí. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, 2. https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/01/secretaria-universidad-manabi
Cooke, R. A., & Lafferty, J. C. (2010). Using the Organizational Culture Inventory to Understand the Operating. Cultures of Organizations. In The Handbook of Organizational Culture and Climate (2nd ed.). Human Synergistics International.
Evans, J. R., & Lindsay, W. M. (2005). Administracion y control de la calidad (7th ed.). Thomson/South-Western.
Gonzáles-Limas, W. R., Bastidas-Jurado, C. F., Figueroa-Chaves, H. A., Zambrano-Guerrero, C. A., & Matabanchoy-Tulcán, S. M. (2018). Revisión sistemática de las concepciones de cultura organizacional. Universidad y Salud, 20(2), 200. https://doi.org/10.22267/rus.182002.123
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed.). McGraw-Hill Education.
Isensee, C., Teuteberg, F., Griese, K.-M., & Topi, C. (2020). The relationship between organizational culture, sustainability, and digitalization in SMEs: A systematic review. Journal of Cleaner Production, 275, 122944. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.122944
Izquierdo Espinoza, J. R. (2021). La calidad de servicio en la administración pública. HORIZONTE EMPRESARIAL, 8(1), 425–437. https://doi.org/10.26495/rce.v8i1.1648
Llancari Morales, R. A., & Alania Contreras, R. D. (2020). Cultura organizacional y desempeño docente en la Universidad Nacional del Centro del Perú. Socialium, 4(1), 22–33. https://doi.org/10.31876/sl.v4i1.45
Mendez Alvarez, C. E. (2019). Elementos para la relación entre cultura organizacional y estrategia. Universidad & Empresa, 21(37), 136. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.7681
Moreno Bastidas, G. R., & Pineda López, R. D. C. (2019). La Determinación de la Relación entre Cultura Organizacional y Desempeño Docente en Instituciones de Educación Superior. Revista Científica Hallazgos21, 4(2), 112–132. https://revistas.pucese.edu.ec/hallazgos21/article/view/340
Mosqueira, G. (2020). La cultura organizacional y su incidencia en la calidad de servicio del personal administrativo de la Universidad Nacional de Trujillo: 2016. Ciencia y Tecnología Alimentaria, 16(2), 157–163. https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/2896
Oseda Gago, D., Flores Arocutipa, P. J., Luján Minaya, J. C., & Oseda Gago, M. A. (2020). Cultura organizacional y control interno del personal administrativo de la Unidad de Gestión Educativa Local de Yauli, La Oroya. Universidad y Sociedad, 12(5), 75–82. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1681
Pumacayo Palomino, I. I., Calla Vásquez, K. M., Yangali Vicente, J. S., Vasquez Tomás, M. R., Arrátia Méndez, G. K., & Rodríguez López, J. L. (2020). Responsabilidad social universitaria y la calidad de servicio administrativo. Apuntes Universitarios, 10(2), 46–63. https://doi.org/10.17162/au.v10i2.440
Rojas-Martínez, C., Niebles-Nuñez, W., Pacheco-Ruíz, C., & Hernández-Palma, H. G. (2020). Calidad de servicio como elemento clave de la responsabilidad social en pequeñas y medianas empresas. Información Tecnológica, 31(4), 221–232. https://doi.org/10.4067/S0718-07642020000400221
Zambrano Campoverde, J., Ramón Pineda, M. A., & Espinoza-Freire, E. (2017). Estudio sobre el clima organizacional en los docentes de la Universidad Técnica de Machala. Universidad y Sociedad, 9(2), 163–172. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/562
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Jorge Armando Tuesta Pinedo, Raidith Riva-Ruiz, Carmen Pérez-Tello, Anibal Pinchi-Vásquez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.