Intervención de las TICs en redefinición de atención externa en Hospital II-2 Tarapoto en épocas de pandemia Covid 19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51252/rcsi.v1i1.120

Palabras clave:

Redefinición, Telemonitoreo, teleintercosulta, teleorientación

Resumen

La crisis de salud en nuestro país que nos tocó presenciar con la llegada del COVID-19, genero pánico en el control de la salud de nuestra población. El presente artículo de investigación  tiene como objetivo general dar a conocer el impacto del uso de la tecnología en telesalud en el Hospital II-2 Tarapoto en pandemia COVID-19 siendo los objetivos específicos; establecer procesos operativos para la atención remota de telesalud, priorizando estrategias de telemedicina en usuarios con enfermedades crónicas y no crónicas y ejecutar teleatención de forma accesible y segura en los usuarios garantizando la legibilidad, protección y consentimiento informado. Es descriptivo comparativo con enfoque cuantitativo, muestreo probabilístico de tipo aleatorio simple de 1785 usuarios. Para el análisis se usó la estadística descriptiva simple; teniendo como resultados el 80% telemonitoreo, 13% teleinterconsulta y 7% teleorientación. Sin embargo, el 62% proceden de zonas urbanas (Tarapoto, Morales y Banda de Shilcayo) y el 38% zonas rurales (IPRESS). El 96% de los telemonitoreos reciben tratamiento farmacológico. El 100% recibieron insumos o fármacos en su domicilio (62%) y el 38% por personal de IPRESS.  En conclusión, La telemedicina en épocas de pandemia es accesible a los servicios de salud gracias a las bondades de las TICs en un 100%.

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Publicado

2021-01-04

Cómo citar

Saavedra Grandez, S. G. (2021). Intervención de las TICs en redefinición de atención externa en Hospital II-2 Tarapoto en épocas de pandemia Covid 19. Revista Científica De Sistemas E Informática, 1(1), 58–68. https://doi.org/10.51252/rcsi.v1i1.120