Los editores de la revista están a cargo de:

  • Realizar revisiones iniciales de los artículos para asegurar que estén dentro del alcance temático de la revista y que cumplan con los requisitos básicos para una posible revisión por pares;
  • Gestionar artículos si se encuentran dentro de su área de investigación; de lo contrario, se puede designar a un miembro del comité editorial para que actúe como editor gerente (o asociado);
  • Evaluar posibles conflictos de interés que afecten la transparencia del proceso editorial;
  • Invitar a un mínimo de dos revisores por artículo;
  • Tomar decisiones con respecto a los artículos revisados por pares;
  • Asegurar que se cumplan los plazos establecidos dentro del proceso editorial;
  • Sugerir cambios al alcance temático de la revista;
  • Evaluar problemas especiales;
  • Promocionar la revista;
  • Administre el equipo editorial, lo que significa que pueden eliminar miembros inactivos y traer nuevos miembros que sean expertos en el campo.

La revisión por pares asegura que el artículo publicado tenga los más altos estándares de calidad. Por esta razón, se considera la fase más importante del proceso de publicación académica. Las etapas de este proceso son las siguientes:

  • Revisión inicial para asegurar que el trabajo cumple con un mínimo de calidad en cuanto a contenido y formato.
  • Invitar a dos revisores potenciales directamente o asignar a un miembro del comité editorial para que actúe como editor de manejo (asociado). Si se asigna un editor de manipulación, éste invitará a los revisores y llevará a cabo el resto del proceso editorial.
  • Evaluar posibles conflictos de interés que afecten la transparencia del proceso editorial;
  • Invitar a dos revisores potenciales para evaluar el contenido del artículo. Los revisores deben ser expertos en el tema que se propone evaluar, no deben estar afiliados a la institución de los autores y ambos revisores no deben pertenecer a la misma institución. El proceso de revisión por pares opera utilizando el modelo de doble ciego.
  • Tomar una decisión final basada en los comentarios de los revisores. En el caso de que los informes de los revisores se opongan por completo, se debe invitar a un tercer revisor. El proceso de revisión se cierra cuando el artículo ha pasado por todas las rondas de revisión necesarias y el autor ha considerado todas las recomendaciones. Las decisiones a tomar serán las siguientes:
    • Aceptado
    • Considerado con revisiones menores
    • Considerado con revisiones mayores
    • Rechazado

La organización de ediciones especiales es una buena oportunidad para publicar artículos sobre un tema emergente determinado. Los editores deben valorar todas las propuestas de números especiales desde el punto de vista de su alcance y del equipo de editores que está detrás, es decir, los posibles editores invitados.

Si un editor detecta algún caso de mala conducta, incluidas disputas de autoría, plagio, un envío duplicado, conflicto de intereses o manipulación de contenido, debe informarlo a la comité editorial.

La Revista científica de sistemas e informática seguirá las Directrices de COPE para proceder en cada caso. Para obtener más información sobre nuestras políticas editoriales.Para obtener más información sobre nuestras políticas editoriales, visite esta página.