Para autores

Todos los artículos publicados por la Revista científica de sistemas e informática son de acceso abierto, lo que significa que están disponibles gratuitamente sin ningún tipo de suscripción ni restricción.

Esta revista no aplican tarifas ni cargos por el procesamiento y / o publicación de artículos.

El proceso de revisión por pares opera utilizando el modelo de doble ciego. Las siguientes tipologías de documentos se someterán a una revisión completa por pares:

  1. Artículo original
  2. Artículo de revisión

Las editoriales son redactados por los miembros del comité de la revista o los editores invitados, mientras que las erratas o avisos de retractación son redactadas por los miembros de la Comité Editorial. Estos documentos no son revisados por pares.

Una vez que se envía un artículo, el editor jefe de la revista, en coordinación con el editor asociado, verifica su relevancia para la revista, la integridad de los metadatos y el contenido, así como la calidad técnica y la presentación. En esta etapa, el editor puede rechazar el artículo si lo considera inadecuado para la revisión por pares.

Cuando el editor jefe pasa el artículo a la fase de revisión por pares, se asigna un editor para coordinar el proceso de revisión. El editor invita a dos revisores potenciales de considerable experiencia en el campo y que estén dispuestos a colaborar. Los revisores realizan trabajo voluntario; sin embargo, se les pide que consideren la oportunidad, la confidencialidad, el posible conflicto de intereses y el comportamiento ético.

Una vez que se completa el proceso de revisión, el editor en coordinación con el editor en jefe toma una decisión final, que puede ser una de las siguientes:

  • Aceptado
  • Considerado con revisiones menores
  • Considerado con importantes revisiones
  • Rechazado

Cuando los trabajos sean "considerados con revisiones menores", "considerados con revisiones mayores" o "rechazados", el autor o los autores recibirán los comentarios resultantes del proceso de evaluación. Aquellos autores cuyos trabajos sean aceptados en su forma actual podrán recibir comentarios sobre las pautas de la revista para poder publicar la versión final. El proceso de revisión se cierra cuando, después de todas las rondas de revisión requeridas, el autor o los autores abordan todos los comentarios planteados por los revisores y/o editores.

La Revista científica de sistemas e informática asegura la publicación de contenido de alta calidad derivado de prácticas de investigación transparentes y confiables. Se seguirán todas las pautas y mejores prácticas de publicación definidas por el Comité de Ética en Publicaciones (COPE). . En este sentido, se utiliza el software Turnitin para la detección del plagio.

La Revista científica de sistemas e informática exige que todos los autores enumerados en los manuscritos hayan asumido una responsabilidad real durante el proceso de investigación y la creación del artículo. Alentamos a los autores, líderes de proyectos o instituciones correspondientes a evitar agregar personas que no contribuyeron al resultado de la investigación o excluir a las personas que sí contribuyeron y su nombre finalmente no se incluye. Para evitarlo, se recomienda encarecidamente decidir la autoría antes de la redacción del proyecto.

Antes de considerar un artículo para su posible publicación, es necesario tomar una decisión con respecto a la definición del "autor de correspondencia" y el "orden de los autores". El autor de correspondencia tendrá un rol administrativo ya que será contactado por el editor durante los procesos de evaluación, producción y pospublicación del manuscrito

Se debe enviar una declaración de contribución junto con el manuscrito donde se describe el papel de cada autor. Los autores pueden encontrar apoyo en los roles definidos por CRediT . Esta información se publicará junto con el texto completo. Todos aquellos cuyas contribuciones no están enumeradas en la taxonomía definida por CRediT pueden enumerarse en la sección Agradecimientos.

En caso de que alguien solicite retirar su nombre de un artículo, o incluso reclamar su inclusión, se debe enviar una declaración formal al editor. Esta solicitud será considerada una vez que todos los autores firmen una carta de acuerdo.

Cualquier alegación de mala conducta o práctica cuestionable debe ser reportada al Comité Editorial, ya sea durante las etapas previas o posteriores a la publicación. La revistas seguirá las Prácticas Básicas de COPE para decidir sobre cualquier tema ético.

Un conflicto de intereses se produce cuando los autores tienen relaciones personales, académicas o financieras con terceros que podrían influir en el contenido del trabajo de investigación enviado para su publicación. Al momento de enviar cualquier tipo de trabajo, se solicita a los autores que completen la declaración de conflicto de intereses mediante la cual se declaran todos los intereses potenciales, si corresponde. Mediante esta declaración se pueden declarar las siguientes cuestiones:

  • Cualquier institución recibe recursos directos o indirectos para completar el trabajo de investigación.
  • Relaciones financieras con entidades que apoyaron la realización del trabajo de investigación.
  • Patentes y derechos de autor, ya sean pendientes, emitidos, licenciados y/o recibiendo regalías relacionadas con el trabajo de investigación.
  • Relaciones personales con personas que pueden influir en el contenido de la investigación.