Nivel de planificación y la competitividad de Mypes peruanas de venta de calzados
DOI:
https://doi.org/10.51252/race.v2i2.549Palabras clave:
control, evaluación, formulación, ventaja competitivaResumen
La planificación estratégica es esencial para mejorar la competitividad de una empresa que implica la formulación de objetivos a largo plazo y la identificación de las acciones necesarias para lograrlos; sin embargo, se ha identificado que las Mypes del sector calzado presentan deficiencias en su formulación e implementación, disminuyendo la ventaja competitiva en el mercado. Frente a ello, esta investigación propuso determinar la relación entre el nivel de planificación y la competitividad de las mypes de venta de calzados en la ciudad de Tarapoto, Perú. Para el logro el objetivo se administraron dos cuestionarios a 44 gerentes de las MYPE, siendo un estudio básico, relacional, no experimental y transversal. Los resultados demostraron que el nivel de planificación en las Mypes fue deficiente en 72,7%, y la competitividad resultó bajo en 75,0%; asimismo, se encontró relación significativa (p-valor < 0,05) entre las dimensiones implementación, formulación, evaluación y control, de la variable planificación con la variable competitividad. Se concluye existe una relación significativa entre la planificación y la competitividad, ya que la significancia bilateral resultó en un valor por debajo de 0,05 (0,000); además, la correlación entre estas variables fue bastante alta, alcanzando un valor de 0,594 según Rho de Spearman.
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