Factores influyentes del comportamiento del consumidor y la decisión de compra de teléfonos celular en ciudadanos peruanos
DOI:
https://doi.org/10.51252/race.v1i1.256Palabras clave:
equipos celulares, consumidor tecnológico, deseo de compra, , accesibilidadResumen
La compra de teléfonos celulares depende de múltiples factores de comportamiento, no obstante, se desconoce la forma precisa de los aspectos que influyen en dicha decisión. Se buscó determinar la relación del factor más influyente del comportamiento del consumidor con la decisión de compra; para ello se revisaron argumentos teóricos de Kotler y Armstrong, y Koma y Jha. Se utilizó un diseño no experimental correlacional de corte transversal. La población muestral se conformó por 362 participantes a quienes se aplicaron un cuestionario de encuesta. Los resultados demostraron que el factor cultural (marca del último celular), el factor social (deseo del futuro celular), el factor personal (edad) y el psicológico (aprendizaje que dejó el actual celular) tuvieron un valor menor a 0.050, por eso se consideran como los factores más influentes en la decisión de compra; además, indicaron cierto vínculo significativo con características, innovación y precio como aspecto funda-mental dentro de los factores. Se concluyó que los factores influyentes del comportamiento del consumidor se relacionan significativamente con la decisión de compra, donde el coeficiente de contingencia (C), evidenció una dependencia con la innovación (C = 0.318), mientras que el segundo fue la edad con la V de Cramer igual a 0.223.
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